Terraza en un dúplex transformación

Encima de mi piso hay un dúplex de dos plantas. En la superior hay una terraza que abarca parte de su planta de abajo. Estuvo denunciado por haber puesto una estructura como tejado de madera, recientemente ha puesto "cortinas de cristal". El caso es que no es un elemento móvil, no se si la terraza se considera comunitaria (puesto que, como digo, cubre parte de su planta baja) Ahora está poniendo pladur en las paredes de la terraza y en el techo de madera que hizo, con puntos de luz. También creo que ha puesto suelo y encima de ese tejado de madera que hizo está poniendo dos aparatos de aire acondicionado. Como ya he tenido problemas con él, no quiero consultar al administrador de la finca porque, en caso de que esté haciendo obra que modifique la terraza y no sea legal, no quiero que se sepa que yo soy quien "mueve" el tema. Los vecinos de los dúplex con los que linda protestan pero no se "mueven". ¿Pueden ayudarme?

Respuesta

Sea terraza comunitaria o no, para cerrarla, además de licencia municipal, necesita el permiso de las 3/5 partes de los propietarios que, a su vez, reúnan las 3/5 partes de las cuotas de participación (artículo 10.3.b de la LPH).

Seguramente, no tendrán ni licencia municipal, cosa que pueden verificar en el Ayuntamiento, pero lo que seguro no tiene, por lo que usted dice, es permiso de la Comunidad.

Por tanto, podrían actuar en contra de esa obra que está realizando.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La única ayuda que cabe es requerirlo para que cese la obra, si está actuando sobre elementos comunes, sin autorización de la Comunidad.

Respuesta

Tal como describes el duplex de tu vecino, su terraza no es zona comunitaria. Si es así - habría que ver las escrituras -, mientras no moleste no parece que nadie pueda oponerse a obras que no parecen afectar a la estabilidad del edificio, salvo que vayan contra normativas municipales.

Perdón, olvidé comentar que es Gestor administrativo.

Perdona, pero ¿qué tiene que ver que tu vecino sea “gestor administrativo”?

Supongo que no se arriesgará a hacer algo ilegal. He charlado con un vecino y me comenta que la comunidad le denunció por el cerramiento que no es movible y al cabo de unos meses, el del cerramiento le dijo: "Lo que he sufrido pero ya no tengo que quitarlo". Reunión de vecinos para tratar ese cerramiento no se hizo.

Tenia tanto valor que me dijeses que era gestor administrativo como que hubiese sido médico. Fue una pregunta tonta de mi parte. La cruda realidad es que, si este señor se hubiese ajustado a la ley - siempre todos buscamos subterfugios para pasar de ella - y hubiese actuado como hubiera debido, tenia que haber pedido permiso tanto a la comunidad como al ayuntamiento, cosas que casi con absoluta seguridad le habrían negado. Primero porque el ser humano es envidioso, y segundo porque este tipo de obras no deberían consentirse. Este señor lo sabia, pero también sabia que somos indolentes, protestamos mucho pero, como sabemos que todos hacemos lo mismo en un momento u otro, y somos muy cómodos, la cosa no progresa. Así es la vida, y si lo que hizo él en su terraza no afecta la estructura del edificio, o las vistas, y no perjudica realmente a nadie, acaba olvidándose como acabaremos olvidando que pasó el coronavirus.

Tengo 92 años. Es algo que me aprendí de la vida: no te mortifiques.

Por descontado que respeto las opiniones que ya te han dado.