Cerramiento de terraza privativa sin consentimiento de resto de propietarios ni licencia municipal

Vivo en un edificio de planta baja y dos plantas más (1º y 2º). Yo soy propietaria del piso primero. Los propietarios del 2º en una pequeña terraza de unos 12 m2 construyeron un cerramiento de obra con tejado de chapa por su cuenta y riesgo, sin pedir permiso ni comunicarnos nada a los otros dos dueños. Tampoco pidieron permiso de obras ni mucho menos. De hecho, se lo hicieron ellos mismos de forma chapucera y para nada profesional, para tener ahí la lavadora y la caldera. Nunca les dije nada porque son familia y no quería tener problemas. Pues ahora resulta que como la construcción que hicieron era de tan mala calidad, el viento y la lluvia han levantado algunas chapas y han tenido goteras. Al reclamar a su seguro la reparación del techo interior suyo, el seguro les ha dicho que ese tejado es comunitario y ellos ahora nos dicen a los demás propietarios que hay que cambiar ese tejado y lo tenemos que pagar entre todos. Yo me he quedado alucinada con la desfachatez y me gustaría saber si esto puede ser cierto.

2 respuestas

Respuesta

Mandadlo a paseo.

No comprendo tu respuesta. Estoy bastante preocupada con el tema y quisiera averiguar si realmente tienen razón o no. Yo, por lógica creo que no, pero no soy experta en la Ley de división horizontal y quiero estar segura antes de darles una respuesta.

¿Quién os administra la finca? ¿La tenéis de verdad inscrita como "propiedad horizontal"?

No tenemos administrador.  Somos sólo 3 propietarios.  Está inscrita como propiedad horizontal., eso si lo sé. Pero no sé nada más.  ¿Qué puedo hacer?

El caso es demasiado complejo para aconsejarte sin estudiarlo a fondo y teniendo a la vista todos los elementos. La verdad es que vuestra “comunidad” lo tiene todo menos legal. Debes consultarlo con un abogado personalmente. Cualquier opinión que te pudiese dar con tan pocos datos podría llevarte a confundirte aun más.

Disculpe pero mi propiedad y nuestra "comunidad" es legal. No sé si sabe que la constitución de comunidad con tres propietarios es posible, pero no obligatoria, ya que el artículo 13.8 de la Ley de Propiedad Horizontal establece la posibilidad de acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil, cuando el número de propietarios no excede de cuatro. La finca, que la compró mi abuelo con planta baja y primero y luego aumentó un segundo piso todo legalmente escriturado tiene escritura también de propiedad horizontal, comprobado y solicitado por mí en el Registro de la Propiedad y que estoy pendiente de ir a recoger. Yo he pedido aquí asesoramiento sobre el tema que me ocupa pensando que alguien experto me podría ayudar. De todas formas muchas gracias por su tiempo.

No entiendo pues porqué preguntaste. Es evidente que este señor hizo la obra sin vuestro permiso e ilegalmente. Os resta pues solo ejercer vuestro derecho, lo cual quiere decir que él tiene que hacerse cargo cuando menos de la reparación de algo que hizo sin permiso municipal y sin autorización de la comunidad. Si se opone, tendréis que recurrir a la ley. Por esto te dije de recurrir a un abogado, no para preguntar sino para se ocupe del caso.

Respuesta

Coincido con el profesor Poveda, tal como describe la situación, no les queda otra que "aguantarse" o llevar el asunto al Juzgado, para lo cual necesitan asistencia profesional.

¿Aguantarnos nosotros o ellos?. Ellos ahora lo que están pretendiendo puesto que su seguro les ha dicho tal cosa, es cambiar el tejado de mala calidad que pusieron y que yo le pague 1/3 de lo que les cueste. No sé si tengo que esperar a que me presenten el citado presupuesto para darles la noticia de que no pienso pagarles nada porque a mi ni al otro vecino nos pidieron permiso para hacer ese cerramiento y porque tampoco pidieron permiso de obra mayor al Ayuntamiento. Osea, que el cerramiento es ilegal. Lo que alucino es que su agente de seguro les haya dicho que ese tejado es comunitario y estén pretendiendo que mi seguro y el del otro vecino les paguen 2/3 de la reparación de los daños causados por las goteras.

Mi duda es si esperar a que venga el perito de mi seguro o iniciar yo algún movimiento al respecto. Desde luego la situación me preocupa bastante porque están intentando abusar de nuestra buena fe al consentirles que hayan hecho lo que han querido, pero ahora veo que encima ese consentimiento lo están intentando aprovechar para sacar beneficio económico.

Con los datos que aporta, parece que lo recomendable sería comunicarle que esa construcción infringe la ley y por lo tanto debe deshacerla en su totalidad.

Muchas gracias por su asesoramiento. Ya veremos como acaba la historia. Lo que está claro que a veces se consienten cosas por estar a bien y luego se vuelven contra nosotros mismos. Un saludo

Una consulta más. Suponiendo que el cerramiento fuera legal, ¿La reparación o cambio de su tejado sería cosa de la comunidad?. El cerramiento no es legal pero quisiera saber sus derechos si lo fuera. Tenemos cercana una reunión y querría tener esa información.

Muchas gracias

Legal no es la palabra adecuada. Si esa obra se hubiera hecho con licencia municipal y autorización de la Comunidad, en esa autorización se habría hecho constar que el mantenimiento y reparación de la misma corresponde al copropietario autorizado.