¿Tengo obligatoriedad de sacar mis cables?

El tema es el siguiente:

Acabamos de reformar un 6º y último piso de un edificio. Lo que yo he hecho primero es reformar los suministros (luz, agua y gas). En el caso de los cables de la luz, nos ha costado muchísimo pasar los cables desde el cuadro de contadores (portal) hasta el 6º piso, pero finalmente todo está correcto y funcionando perfectamente desde hace ya más de un mes.

El propietario del otro 6º está también reformando, pero en su caso optó por reformar todo usando la luz antigua y ahora se dispone a cambiar el cableado.

El tema es que lo va a tener muy complicado y pretende sacar sus cables actuales y mis cables para pasar los suyos y los míos nuevamente.

¿Qué pasa si se fastidia mi instalación? ¿Qué pasa si se fastidia alguna instalación de algún vecino? ¿Tengo la obligatoriedad de sacar mis cables o puedo negarme a mover mi instalación a no ser que firme algo de que se hace cargo de todos los gastos y problemas que puedan generar sus acciones? ¿No sería más fácil que pidiera permiso a la comunidad de propietarios para poder subir los cables por otro lugar del edificio?

4 respuestas

Respuesta

Lo qie comentan los compañeros es cierto. ... El instalador que es el profesional sabrá si pasan los cables. En mi caso mi vivienda tiene 55 años, y cada vecino tiene su tubo, en cada rellano hay una caja de registro y eso facilita en gran medida el paso de cables.

Si no hay tubo individual, que se busque la vida, no puede tocar los tuyos, en todo caso (a mi me surgió la duda en su momento pues me tuve que subir cables de 16mm a un noveno, me pasaron azul y marrón de 16 y tierra de 10. Pero una cosa tenía clara,... si no pasaban de 16, o los ponía de 10 y me certifican 5470w, o al no cumplir la normativa la comunidad les mandaba un requerimiento para que modificarán la instalación de enlace, y así le hice saber a la presidenta.

Al final pasaron los cables de 16. Ahora, el electricista ... sudó.

No será que tú vecino tiene un cuñao listillo (o el mismo lo es)que le está diciendo todas esas cosas y el va a meter mano en el cuadro? Lo digo porque los electricistas son unos maestros pasando cables donde parece imposible.

Respuesta

¿Usted sacó los cables viejos?

Sí, nosotros solamente tenemos 1 grupo de cables. Sacamos los antiguos y metimos los nuevos.

Mi duda es si el vecino puede tocar mi instalación sin mi permiso, y en caso de hacerlo si puedo denunciar esa actuación.

Muchas gracias por tu respuesta.

¿Pero él ha sacado sus cables?

Vamos a ver, ¿cómo le van a obligar a sacar sus cables para meter él lo suyos?

Pues él está muy seguro de que no me quedará otra que sacar mis cables, y yo le digo que mis cables están perfectamente instalados y que tengo el mismo derecho que cualquier propietario a pasar mis cables por los tubos comunitarios.

 La única solución que le veo es que haga una junta de vecinos para pedir que se modifiquen las instalaciones comunitarias para aumentar la capacidad de los tubos, o para pedir que le permitan pasar sus cables por una zona alternativa (como puede ser el hueco del ascensor).

Respuesta

Técnicamente, si ya sus cables van muy justos por el tubo de bajada el electricista debería de indicarle que no puede pasar nuevos cables por dicho tubo. Lo raro es que cada piso no tenga su propio tubo, aunque no sea actualmente de un diámetro muy grande. En todo caso igual si tienen que hablar con la comunidad para reformar y mejorar ese aspecto de la instalación para todos los vecinos.

Eso es lo que yo digo. Pero él se empeña en que yo tengo que sacar mis cables del tubo para que él pueda meter los suyos. Y en el fondo estaríamos en lo mismo, porque puede que los míos no entren o que se dañen y me costó mucho tiempo y dinero para que la instalación esté bien.

Mi duda es si puede obligarme a quitar mis cables. En quien incurriría el gasto de sacar y meter nuevamente mis cables (cuando mi instalación ya está bien hecha). Y si yo puedo (y creo que debo) denunciar cualquier actuación que el vecino tenga sobre mi instalación.

Muchas gracias por responder.

Respuesta

Obligado no estas, el instalador tendrá que buscar una alternativa, si no es capaz de pasar los cables por el tubo del piso de tu vecino, menos creo que pasen por tu tubo 4 cables de mínimo 10mm de sección, el instalador buscará una alternativa