Hasta dónde llega la derivación individual?

En el marco de otra pregunta tenía una duda pero nunca me han contestado, así que inicio una nueva pregunta.

A mi padre, ya mayor, creo que le quieren vender la moto. En el edificio han puesto una nueva acometida y faltan por poner algunas derivaciones individuales antes de poner en marcha la nueva instalación. A mi padre le dieron copia del contrato entre la comunidad y la empresa instaladora. Con respecto a la derivación individual de la letra de la vivienda de mi padre pone lo siguiente:

"1428,96 m Derivación individual ES07Z1-K 2x16+T mm2 en VIVIENDAS LETRA B, E, F Y G, (delimitada entre la centralización de contadores y el cuadro de distribución), bajo canaleta UNEX u73 40x90 mm2 y multiconductores de cobre de 16 mm2 aislados, para una tensión nominal de 0,6/1Kv en sistema monofásico más protección, tendido mediante sus correspondientes accesorios a lo largo de la canaladura zonas comunes. ITC-BT 15 y cumplirá con la UNE 21.123 parte 4 ó 5. (cable trenzado 3 x 16 + 1 x 1,5 Cu enhebrado en canalización)"

Según esto quisiera que alguien me ayudase a entender hasta dónde está contratada la derivación individual, o sea si es hasta el cajetín que han puesto por fuera de la puerta de entrada a la vivienda o es hasta dentro de la vivienda, donde está el cuadro con las palancas y de donde salen los diferentes cables a todos los cuartos la vivienda.

La pregunta es relevante porque los demás propietarios o bien han contratado para que un electricista le ponga el tramo que va desde fuera de la puerta al cuadro de palancas de dentro de la vivienda o bien ha contratado el trabajo a la empresa instaladora. Pero si a la empresa instaladora ya le paga la comunidad por ello, estaría cobrando parte del tramo por partida doble. Entonces necesito que alguien sepa leer técnica y legalmente el punto del contrato para aclarame la cuestión.

2 respuestas

Respuesta

Si tenéis una comunidad, vuestro gestor es el que se debería encargar de haceros llegar la luz hasta vuestro cuadro eléctrico y luego el ya se encargará de que la empresa no le cobre dos veces el mismo trabajo, la factura la pagareis entre todos, dado que todos deberíais hacerlo con la comunidad (es mejor hacerlo así, dado que al contratar un trabajo mayor se puede sacar un mejor presupuesto). Lo que no me queda claro es donde teneis el contador, Os ha puesto la acometida, ¿hasta una caja de fusibles en vuestra fachada no? De ahí os tendrian que sacar los 3 cables hasta un contador y de este al cuadro eléctrico.

¿1429 metros de acometida? Eso que son? 4 viviendas o sea que sale a 357 metros por vivienda (aproximadamente, habrá viviendas que mas viviendas que menos)

Es mucha distancia, ¿cuánto cable han metido desde la acometida? Podría ser que esos metros fueran de cable único y por tanto son unos 120m de distancia (la tercera parte)

Según el texto, os han puesto los contadores centralizados y os han traído la acometida a cada vecino por un total de 1429 metros entre 4 vecinos. Vosotros tenéis acceso a vuestro contador, ¿al menos poderlo ver? ¿Realmente hay unos 300 o 400 metros de distancia por vecino o es una tercera parte?

Si te han puesto ellos en el contrato: "delimitada entre la centralización de contadores y el cuadro de distribución" tienen que cumplir el contrato y llegar hasta el cuadro de distribución.

Aclara un poco las dudas para poderte dar una mejor respuesta.

Es un edificio con 24 pisos y más de cien viviendas. Las letras se repiten en cada piso. Cada dos plantas han previsto contadores, como hasta ahora.

En la última reunión de propietarios representé a mi padre. Me dijo el presidente que la comunidad solo paga la derivación individual hasta la entrada de la vivienda. Pero el contrato parece poner otra cosa. Sobre todo si debe ser un solo cable desde el contador hasta el cuadro de dentro de la vivienda. No entiendo nada, porque siendo tanta gente me parecería bastante descarado que presidente y administrador no se den cuenta de que la empresa instaladora debe pasar los cables hasta dentro de la casa si cobrar aficionalmente por ello.

Con un solo cable quiero decir un cable sin empalmes.

No contrates a un electricista por tu cuenta, es lo que buscan, que vengan a conectarlo ellos, si tiene que pagar más la comunidad que lo haga, pero el contrato dice que hasta el cuadro habla con el presidente y le enseñas lo que dice el contrato, si el presidente tiene más información que te la exponga, y intenta que los vecinos os pongáis de acuerdo para pedir el conexionado a los que lo deseen a través de la comunidad.

También puede pasar que te tengan que dejar los cables colgando en el cuadro, dado que no puedan conexionar por motivos de ICP (actualmente los contadores telemáticos ya no hace falta ICP) El ICP solo puede conectarlo la compañía o como mínimo revisarlo y ponerle los precintos.

Respuesta

Las Derivaciones Individuales siempre van desde el módulo de contadores hasta el cuadro general de mando y protección (cuadro de automáticos y diferenciales) del abonado. Es más, las Derivaciones Individuales NO pueden llevar empales.

Lo que me choca es el aislamiento (por lo del hilo de 1,5mm, que tendría que ser rojo y con aislamiento 0,6/1kV solo lo hay en verde).

Pues lo del color ni idea, a lo mejor por ser en Canarias hay otros cables.

Pues no. Los colores son, por Norma, a nivel nacional.

Y de lo otro ... ¿acaso antes dolo llegaba hasta la caja de la escalera? A mí me parece ...

Se me olvidaba. Todos los cables de la misma derivación tienen que tener, obligatoriamente, el mismo aislamiento.

En el caso de querer instalar aislamiento 0,6/1kV lo que se hace normalmente es instalar una manguera "especial" que existe y que tiene 3 cables (Azul, Amarillo/Verde y, normalmente Marrón) de la misma sección (10, 16, 25 o 35 mm) más otro cable (Rojo) de sección 1,5 mm, y todos ellos bajo una misma funda exterior de color verde. Pero eso no es lo que indicas que pone el presupuesto.

E, insisto una vez más, las Normas son para TODA España (aunque puedan existir algunas variaciones menores o normas particulares para distintas provincias, pero este no es el caso).