¿La Electricidad del vecino va por mi suelo puede pedirme compensación si después de cubrir el suelo no le funciona?

Estamos haciendo una obra en la que levantamos el suelo para cambiarlo. Hemos descubierto los cables del vecino. Van por un tubo que no es resistente al fuego y está podrido pero el vecino no quiere pagar nada para cambiarlo. De momento su luz funciona pero Vamos a poner mortero y recubrir el suelo. ¿Si después de eso su electricidad no funcionase bien podrían exigirnos cubrir ese coste? ¿Hay alguna manera de asegurarnos que eso no pase?

Ellos quieren que nosotros paguemos su cambio de electricidad.

1 Respuesta

Respuesta

Si se trata de propiedades segregadas, no en régimen de propiedad horizontal, puede librarse de esos cables sin más. Su vecino no solo no tiene derecho al arreglo de los cables, sino que tampoco puede constituir una servidumbre a través de su terreno (o debajo de él). Si existe una resolución administrativa que haya acordado la constitución de una servidumbre para el servicio eléctrico, y así se ha inscrito en el Registro de la Propiedad y a ustedes les han indemnizado, puede decirse que entonces su vecino tiene el derecho de arreglar a su propia costa los cables. Si no está constituida la servidumbre legal, pueden sencillamente notificar al vecino que se vaya buscando otra conexión.

Gracia por tu contestación, pero no entiendo muy bien. Los cables del vecino de abajo se pasaron por nuestro piso en la construcción del inmueble hace 50-60 años.

Si hay un "piso", entonces están en régimen de propiedad horizontal, por lo que el vecino sí tiene derecho al paso de sus cables. Lo que ocurre es que en ese caso no son cables propiamente del vecino, sino de toda la comunidad, aunque la conexión sirva tan solo a ese vecino. Por lo tanto, han de respetar ustedes el tramado del suministro y reparar lo que se haya deteriorado por la obra que han mandado hacer.