Yo termine con mi pareja hace tres semanas, siento culpa ¿Por qué no encuentro un sentido a mi vida?

Me llamo Ezequiel, tengo 23 años, hace tres semanas terminé con mi novia porque de golpe y porrazo ya no sentía nada y para no hacerle ni hacernos más daño decidí terminar, a todo esto se fue sumando la culpa, la ansiedad y ahora como que estoy un poco deprimido, tengo trabajo toda mi familia está conmigo, mis amigos no tanto porque también trabajan, pero yo me despierto todos los días sin encontrarle un sentido a mi vida, como que se los proyectos que tengo pero no tengo esa motivación que me impulse a hacerlos, y todos los días son iguales, con mi pareja teníamos proyectos y todo pero ahora yo por mi cuenta no tengo ganas de nada, tengo como un vacío por dentro y me muevo solo por el hecho de que si no voy a trabajar me despiden, pero cuando llego a casa me pongo a ver videos y a que la vida pase

Respuesta

Amigo te sugiero vayas a un psicólogo, invierte dinero en ti y disfruta el proceso, es relindo te van a consentir y explicarte cosas que no sabías. Todos necesitamos ayuda en algún momento y es muy humano aprender a recibirla en el momento adecuado :)

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

I. Hola amigo Ezequiel. Muchas gracias por compartir tus sentimientos tan personales con nosotros. Fíjate, es posible que estés sufriendo un episodio de depresión, así que lo mejor sería determinar qué tipo es y el tratamiento adecuado. Esos son algunos, trata de identificar cual te está sucediendo y si puedes ir a un médico cuanto antes, mejor pues para que un tratamiento médico sea eficaz, se ha de tener presente el tipo de depresión.

▪ La depresión mayor, o grave, tiene síntomas agudos que pueden durar seis meses o más si no se tratan e interferir en casi todos los aspectos de la vida del paciente.
▪ El trastorno bipolar se conoce también como depresión maníaca. Quienes lo padecen experimentan emociones extremas que oscilan entre períodos prolongados de intensa hiperactividad (manía) y abrumadores bajones (depresión).
▪ La distimia es un tipo de depresión más leve; con todo, sus síntomas interfieren en la vida normal del paciente. Hay quienes también experimentan períodos intermitentes de depresión grave.
▪ El trastorno afectivo estacional se presenta como resultado de la falta de luz solar durante el otoño y el invierno. Suele desaparecer en la primavera y el verano.

Fíjate hermano-amigo mío Ezequiel, por tu edad eres un hombre muy joven con mucha inteligencia y capacidad de enfrentar la situación con valor. Otras personas se han hecho esa misma pregunta que tú. ¿Qué propósito tiene mi vida? Te cuento la experiencia de ROSALIND, que se crió en Inglaterra, siempre tuvo muchos deseos de aprender. Además, se preocupaba por los desfavorecidos. Al terminar sus estudios, consiguió un trabajo prestigioso y bien remunerado en el que ayudaba a personas sin hogar. También asistía a quienes tenían discapacidades físicas o dificultades de aprendizaje. Pese a que su trabajo era gratificante, durante años se preguntó para qué estamos aquí y cuál es el propósito de la vida.

¿Qué motiva a mucha gente hacer esta pregunta?

Los seres humanos no somos seres irracionales, como los animales. Nosotros aprendemos del pasado, planificamos el futuro y necesitamos darle sentido a la vida.

¿Cómo la responden algunos?

Muchos piensan que para ser feliz en la vida lo más importante es hacerse rico o famoso.

¿Qué implica esa respuesta?

Que hacer la voluntad de Dios no es lo más importante. Que nuestros deseos van primero. Sin embargo, por experiencia propia y la muchos conocidos, nos dimos cuenta que la verdadera respuesta está en lo que enseña la Biblia.

Ese libro tan antiguo dice que acumular riquezas y dedicarse a los placeres no da sentido permanente a la vida. Así lo ilustra el caso del rey Salomón. Él disfrutó de todo eso y más, pero llegó a la conclusión de que lo que daba verdadero propósito a la vida era otra cosa: "Después de oírlo todo, la conclusión es esta: teme al Dios verdadero y obedece sus mandamientos, porque eso es todo lo que el hombre debe hacer. (Eclesiastés 12:13). ¿Y qué conlleva obedecer sus mandamientos?

Para empezar, parte del propósito de Dios es que disfrutemos de la vida. Salomón escribió: "No hay nada mejor para el hombre que comer, beber y disfrutar de su duro trabajo. He llegado a la conclusión de que esto también viene de la mano del Dios verdadero". (Eclesiastés 2:24).

Dios también quiere que amemos a la familia y cuidemos de ella. Basta con ver las claras recomendaciones que da a sus integrantes:

  • "Del mismo modo, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El hombre que ama a su esposa se ama a sí mismo. (Efesios 5:28.)

  • Sin embargo, cada uno de ustedes debe amar a su esposa tal como se ama a sí mismo. A su vez, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo. (Efesios 5:33.)

  • Hijos, sean obedientes a sus padresa en unión con el Señor, porque esto es justo. (Efesios 6:1.)

Es verdad que aplicar estos principios bíblicos aporta cierta felicidad y satisfacción a nuestra vida. Pero hace falta algo más. Es importantísimo conocer a fondo a nuestro Creador y tenerlo como Amigo. La Biblia hace esta invitación: “Acérquense a Dios”. Y luego promete: “Él se acercará a ustedes” (Santiago 4:8). Si seguimos este consejo, nuestra vida adquirirá verdadero sentido. Eso fue lo que yo hice tras la muerte de mi padre hace años, ese suceso cambió el rumbo de toda mi vida, sentí que perdí todo, y experimenté los mismos sentimientos que tú Ezequiel. Una de mis hermanas mayores tuvo que llevarme al psicólogo.

Rosalind, de la que mencioné al principio, por fin le ha encontrado sentido a la vida. ¿Cómo lo logró? Empezó a analizar la Biblia por temas y encontró las respuestas a sus inquietudes. Así se logra satisfacer una necesidad que todos tenemos pero que por lo general no identificamos muy fácil. La necesidad espiritual. ¿Cómo se satisface? Estudiando la Biblia y poniendo en práctica lo que enseña. Sin presión, en el tiempo que podamos hacerlo, así logramos notar que la vida cambia para mejor. Y si además compartimos con otros lo aprendido, esas personas pueden también encontrarle verdadero propósito a su vida.

Espero saber tus opiniones de lo que he compartido, recuerda: no estás solo. Muchas gracias por tu tiempo, aprecio y valoración. Un saludo fraternal y compartido con tu familia. Cuídate mucho del contagio con el COVID-19. ¿Te vacunaste?

I. Apreciado amigo Ezequiel. Muchísimas gracias por tu tiempo al leer los comentarios aportados y cuanta alegría saber que te fue útil. Fíjate hermano, quiero seguir en comunicación contigo si no es mucha molestia. Puedes escribirme por favor, a mi correo personal, [email protected] tengo mucha más información que podemos compartir. Un gran abrazo fraterno desde la República Dominicana

Respuesta

Me pasó similar solo que soy la que está del otro lado. Creo que lo único que podría decirte es que acudas a un psicólogo e intentes encontrarle una salida a ese sentimiento de vacío. Creo que si tu novia te quiere probablemente sienta ganas de estar contigo y apoyarte en lo que necesites para aliviar tu malestar, ¿por qué no la dejas hacerlo? ¿Lo han intentado? ¿Han hablado de tus sentimientos? De todas maneras, si crees que lo mejor es alejarte de ella creo que también es una buena decisión si no quieres lastimarla, pero no te quedes solo en esto, busca ayuda de alguien más. Ojalá pronto estés mejor.