Tengo 16 los cumplo hace 2 meses Mido 1.66 ,165.5 y fui al endocrino y me dijo que tengo una edad ósea de 17

Podría llegar al 1 73 o 1.70 podrían ser sincero. Práctico varios deportes y pues me acompleja mucho he crecido poco a poco pero no me he pegado un estirón, mis padre mide 1 82 y mi madre 1 57 mis abuelos no son tan bajos están a la estatura que quiero llegar.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Juan, gracias por dirigirme tu consulta. No soy experto, ni médico y siempre suelo responder lo mismo, pero con total franqueza pienso que podrías acanzar aún el 1,75 o 1,76 pero nunca el 1,80 de tu padre, es mi estimación personal.

Entiendo que ya soicitaste un análisis carpal ("prueba de la mano") en tu endocrino, y de ahí el conocer tu edad ósea.

Quizás ya lo sepas pero comentarte que por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 años... 20 como máximo, tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, no en altura. Algunos hombres tienen la fortuna de crecer en altura hasta los casi 21 años, pero es poco frecuente según sé.

Además de la alimentación y las horas de sueño, como conocerás, prácticar ejercicios como la natación o el ciclismo, es o puede ser también determinante para crecer todo lo posible, así como dormir bien y mantenerte sano, sin enfermar. También los ejercicios de estiramientos específicos son muy recomendados por los especialistas, porque con frecuencia llegan a estimular el crecimiento de los huesos, en este video podrías ver algunos,

https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE&feature=emb_logo

Dándote un punto de vista más ámplio y abordando un posible estirón notable que podrías tener pendiente en breve, existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al clásico chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 o 17 años, crece ocho o diez centímetros de golpe.. es algo que ví en compañeros y amigos durante mi adolescencia.. me es imposible saber si será este tu caso, pero parece seguro que crecerás aún varios centímetros, pudiendo alcanzar como mímimo un 1,74 y como máximo 1,77 según valoro.

Lamento no poder ser más concreto, suerte y mucho ánimo.