Reforma vivienda. Cambio radiador y tubería comunitaria

He comprado una vivienda y estoy haciendo reforma integral. Para cambiar algún radiador de sitio, al no poder mover las tuberías de hierro calefacción en columna, la empresa ha cortado 3 bajantes incorporando T de tubería monocapa. Ahora la Administración de la Comunidad nos dice que su seguro no nos cubrirá en el caso de siniestro y que tampoco tendríamos que haber movido los radiadores de sitio. En los estatutos dice que todo el circuito de calefacción incluido elementos es comunitario. ¿Aunque lo digan los estatutos los radiadores son privativos? ¿Por hacer la reforma el seguro de la Comunidad se podrá desentender de la responsabilidad civil si hay averías? ¿Puedo cambiar los radiadores de sitio ya que en los estatutos no pone nada al respecto?

4 respuestas

Respuesta

Ha alterado elementos comunes sin el consentimiento de la comunidad, así que esta se libera en caso de cualquier siniestro, puesto que ha sido manipulado sin su consentimiento.

Respuesta

Si los estatutos dicen que TODO el sistema de calefacción es comunitario, así es.

Además, en su caso, el problema no son únicamente los radiadores y su ubicación. Para moverlos, han alterado también las tuberías, tal como usted indica ("la empresa ha cortado 3 bajantes incorporando T de tubería monocapa").

Me temo que no podían hacer esa modificación sin el consentimiento de la Comunidad y ahora podrían tener problemas, puesto que podrían incluso obligarles a deshacer la modificación.

¡Gracias!

En cuanto a la responsabilidad civil del seguro comunitario, sabe si se podrá excluir?

En efecto, puede tener problemas con el seguro.

Respuesta

Si los los radiadores son comunitarios, no puede disponer un vecino. Cualquier modificación de un elemento que le pertenece al colectivo de propietarios son estos los que debe autorizarlo, vía presidente, o asamblea de comunidad de propietarios.

Esto incluye los radiadores, y las tuberías. Si esta obra acaba provocando un daño, y por ejemplo se determina un fallo en la instalación (algo muy corriente) no habrá cobertura del seguro de la comunidad, ni del particular porque son elementos que no se corresponden con la parte privativa de la vivienda.

Desde el punto de vista asegurador, por las consecuencias que trae esto (desde el puramente legal ya le contará otro experto en esa materia), te diría que cualquier modificación de elementos comunes vaya con una clara autorización de la comunidad.

Gracias! Una última cosa, la Comunidad quiere entrar en la vivienda para hacer un vídeo de las modificaciones. Me puedo negar o debo permitirlo?

Mi especialidad son los seguros. No me atrevo a contestar a eso, pero entiendo que la comunidad debe tener algún tipo de acceso para, al menos, el mantenimiento de su elementos, tuberías, radiadores que son de la comunidad...

¡Gracias!

Insisto, porque veo que al final te confunden.

Porque hayas modificado las tuberías el seguro de la comunidad no va a dejar de funcionar.

No dará cobertura, si la reestructuración de las tuberías causan un perjuicio, por un error. Si está bien hecho y se rompen como cualquier otra tubería, por un hecho fortuito, y sin causa en la propia obra, SÍ habrá cobertura.

O si el presidente de la comunidad es bobo, y dice que esa tubería la toco un vecino...

Pero en todas las comunidades, algunos copropietarios, suelen cambiar un trozo de tubería general cuando se hace obra para evitar que la vieja se rompa por esa zona. Y si se usa la adecuada (y no se reestructura por el problema de las pendientes, o se hacen codos, que pueden provocar atascos, o cosas similares) no hay ningún problema.

Respuesta

Ya hiciste una embarrada monumental al cambiarlo sin hablar con la comunidad y quedas a merced de lo que la comunidad quiera hacer en tu caso e incluso te pueden obligar a dejar todo como estaba originalmente y eso es exigible legalmente.