Bajante comunitaria, me acabo de comprar un piso y hay un olor horrible

Me acabo de comprar piso y hay un olor horrible, he descubierto que el olor es del pasillo del falso techo, lo abrí y descubrí que hay una tubería bajante que esta decubierta y se junta con otra bajante comunitaria en "Y".

Hable con la comunidad porque las tuberías parecen bien selladas pero hay un agujero en la columna donde baja la tubería principal y creo que el olor viene de esa bajante, vamos estoy segurísima, sale el olor de allí, ellos me dicen que como el agujero esta en mi piso... El problema no lo arregla la comunidad,,, lo tengo que arreglar yo aunque sea una bajante comunitaria.

¿Eso es posible? Me voy a hacer un seguro del piso mañana. Los llamre para que lo vean, ¿ellos me lo arreglaran o se pondrán en contacto con la comunidad si creen que ellos lo tienen que arreglar?

Gracias y un saludo,,,, por favor estoy desesperada no se que hacer...

3 Respuestas

Respuesta

Si es una bajante comunitaria (aunque re extraño que pase por zona privativa), la reparación corresponde a la comunidad. No hay discusión.

Si contrata un seguro, lo más normal es que no hagan nada, porque el problema es anterior a la contratación.

Respuesta

Lea el art 396 del código civil

Ahí le dice muy claro que las bajantes son comunitarias

Conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad,
incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria,

VEA ESTA PAG.

http://garciacollado.blogspot.com/2011/05/la-instalacion-de-saneamiento-en.html

http://garciacollado.blogspot.com.es/2011/01/el-listado-de-elementos-comunes-del.html

Exija su inmediata reparación a través de burofax al presidente y le da XX días de tiempo para repararlo art. 10.1 de la LPH. Le indica que en caso de no hacerlo emprenderá las oportunas acciones judiciales

El seguro no se lo va arreglar, contrate una póliza con protección jurídica

¡Gracias! Por todo, así lo haré,

Un saludo, a ver si me hacen caso porque al final tengo la impresión que me toman por el pito del sereno...

Muchísimas gracias otra vez

Si existe una unión mal sellada de la bajante o Incluso de la arqueta, ese es un problema de la comunidad.

No se que va ha sellar en su vivienda, si ha dicho que tuvo que romper el falso techo

Cualquier problema que exista en una bajante es problema comunitario. Código Civil art. 396

Respuesta

Aunque los olores provengan de la comunidad el problema es que el cerramiento de la vivienda no está bien echo y por eso pasa dentro de la vivienda. Los olores pueden provenir de cualquier punto mal sellado de la bajante o Incluso de la arqueta. Pero al no ser una avería de agua creo que te corresponde a ti cerrar correctamente tu vivienda para que no pase el olor. Normalmente en los temas de olores las comunidades ni los seguros se hacen cargo porque nunca está claro de donde puede provenir. Podría ser también de un mangueton de un particular mal sellado con la bajante.