El seguro de la comunidad me da largas después de 5 meses

Tengo un piso el cual tengo rendado a un inquilino, hace 5 meses sufrió un desperfecto proviniente del piso de arriba, el cual esta embargado por hacienda y el Ayuntamiento de Manresa.

La chica de l'administrador de fincas me dijo que el seguro de la finca se hace cargo en estos casos, pero después de 5 meses el inquilino amenaza con marcharse al no habérsele arreglado el desperfecto.

Yo tengo mi seguro y el inquilino el suyo, realmente ¿qué seguro tiene que hacerse cargo? ¿Cuál es la mejor opción?

¿Debo denunciar a la comunidad? O dejar de pagar las comunidades, es que me parece realmente de vergüenza 5 meses

Sin techo en el baño y no me extraña que el inquilino quiera marcharse... En caso de que se marche ¿debo devolver la fianza antes o después de que se repare el desperfecto?

1 Respuesta

Respuesta

Vayamos por partes. En primer lugar respecto a la responsabilidad. No detallas el tipo de daño, pero supongo que se trata de una salida de agua en la vivienda superior que te provoca daños en el techo del cuarto de baño. Las causas pueden ser cuatro:

· Rotura de tubería de presión (no creo que sea el caso, ya que si no vive nadie el agua estará cortada),

· Rotura de tubería de saneamiento privativo (no creo que sea el caso ya que si nadie hace uso del baño superior no caería agua),

· Rotura de tubería de calefacción (podría ser una causa si la calefacción es central, debería reparar la comunidad la avería),

· Rotura de bajante general comunitaria (se trata de un elemento comunitario que debe arreglar la comunidad).

Respecto a la responsabilidad, dependiendo de la causa, como ves, la responsabilidad es de uno u otro. Ahora sobre tu seguro:

Si posees la garantía de asistencia jurídica y tenías la póliza en vigor en el momento del siniestro (hace 5 meses) puedes solicitar la reclamación por parte de tu compañía de la reparación de la causa y la atención de los daños en tu piso a la comunidad, se personará un perito de la compañía que redactará un informe pericial y junto al letrado designado por la compañía procederán a la reclamación.

Igualmente, por la Ley de Propiedad Horizontal podemos saber que se debe permitir el libre paso a cualquier vivienda del edificio a personas que vayan a realizar trabajos de reparación o reforma en los elementos comunes, no debería dar mucha guerra.

Sobre el inquilino. Si el inquilino se va y en tu seguro cuentas con una garantía de pérdida de alquileres, la compañía reclamará también los alquileres que has dejado de percibir hasta la finalización del contrato de arrendamiento o hasta donde indique la garantía en la póliza. Debes saber que el inquilino puede romper el contrato de alquiler si la vivienda no se encuentra en condiciones habitables.

Espero que mi respuesta te haya ayudado. Por favor tomate un tiempo en seguirnos en Facebook y valorar mi respuesta en la misma web. Un saludo.

Facebook.com/mperitaciones

Félix Urrutia

Perito IRD en Mediterráneo Peritaciones