Un conflicto entre propietarios puede acabar mal

En noviembre 2020 un señor compro una viña que esta al lado de nuestra finca. En el catastro actual esta mal y le viene 400m2 de nuestra finca para el. Nosotros tenemos escrituras, catastro historico … para demostrar que es nuestra. Esto ya lo hemos metidos en juzgados.

El señor es muy malo, incluso su abogada se ha negado a representarlo por lo agresivo ect que es. Este señor no deja de entrar en nuestra finca y ya le hemos dicho que no puede hacerlo. En dos ocasiones hemos llamado a la guardia civil pero dicen que no pueden hacer nada. No para de venir para provocar y lo esta consiguiendo porque mi padre ya esta muy alterado y no razona.

Nos sentimos acosados por este señor y tenemos miedo por lo agresivo que es y por que trata de provocar un atercado y asi poder denunciarnos.

Hay alguna manera de hacer para que el no pueda pasar a la finca hasta que dicte un juez sentencia. Y si hago que ponga una orden de alejamiento a mi padre aunque sea para evitar un conflicto... El se puede acercar a nuestra finca (es donde tenemos nuestra residencia habitual) si el juez pone la orden de alejamiento a mi padre.

Estoy desesperada porque de verdad que van acabar mal y no se que hacer. Prefiero que pongan a mi padre la orden de alejamiento y que este hombre no pueda venir a mi finca.

3 respuestas

Respuesta

Cada vez que venga y entre en vuestra finca, llamada a la guardia civil.

Después de unas cuantas, llamadas que haya constancia, denuncia en la guardia civil por acoso. Testimonio de los policías y vuestro. Con un poco de suerte orden de alejamiento.

Respuesta

Entiendo que la situación puede ser sumamente desagradable, pero lo que propones de la orden de alejamiento me parece que no haría sino incrementar el conflicto.
Dices que estáis a la espera de lo que dicte el juez. No sé si en este caso se podrían pedir algo como unas medidas cautelares para que esta persona no pueda entrar en esos 400 metros hasta la sentencia (y si no lo cumpliese, ahí si podríais llamar). *Mira lo que te digo luego al respecto.
Otra opción, por un lado la mejor, sería el permitir que él entre hasta que el juez decida. Habría que mentalizarse, que hasta que el juez decida ambos podéis estar ahí. No sé si teníais conocimiento del error, y no sé si podéis hacer algo más que esperar la resolución de los juzgados; algo como saber dónde exactamente se produjo el error, etc., y todos los datos al respecto (me imagino que se podría corregir un error, si se descubre, sin esperar nada).
Dices que él trata de provocar, pues tenéis que mentalizaros y tener muy claro cómo vais a responder; por cierto que no creo que estas provocaciones cesasen con la orden de alejamiento, sino que podrían agravarse, o dar lugar a otro tipo de conductas; las cosas por mal que estén, siempre pueden empeorar; mejor no enervar, sino que más bien aplacar;* y quizá también lo de las medidas cautelares tampoco sería de utilidad o al contrario, aunque ahí te lo dejo. Lo ideal, y lo mejor, es responder lo mejor posible, también estando tranquilos y sin marearse con mil actuaciones. Y a la hora de responder te recomiendo lo que podría resumirse en bien por fuera y bien por dentro; es decir, por fuera conducta correcta (sabiendo que otra cosa lo único que haría sería agravar el asunto; y si no se le puede decir que salga de la finca, desistir de hacerlo; además de dejar de hacerlo por ser inútil como ya se ha visto); y por dentro, habrá que hacer el esfuezo de pasar de enfocar el asunto según los particulares intereses a verlo según el bien de verdad de todos los implicados; ni que decir tiene que esto también será muy bueno para vosotros; y empezar por darle buen ejemplo de que el bien lo ponéis por delante de los intereses. Todo por supuesto que con la gracia de Dios.

La Guardia Civil ha dicho que no podían hacer nada; y me imagino que si fuera una clara invasión de la propiedad privada o un allanamiento de morada, todo evidente, sí podría. Si el asunto está pendiente de lo que diga el juez no sé si al otro se le puede impedir entrar; no lo sé.

Lo anterior lo iba a poner en comentarios y me salió aquí.

Yo creo que si podemos impedírselo. Porque si un ocupa tiene derecho de estar en una casa cuando se sabe que no es de el. Nosotros que tenemos escrituras mucho más derecho. Llevamos en esta finca desde el 84 y el lleva desde noviembre 2020. Aunque fuera del anterior dueño y nunca la reclamará ya es nuestra. Pero esta finca no se heredó se compró a personas ajenas a nuestra familia. Y se hicieron escrituras ante notario etc.

Si hubiera estado tan claro, me imagino que ya lo hubiera resuelto la Guardia Civil. El caso de una vivienda es diferente; aparte de que el allanamiento de morada nunca está permitido. No sé qué os habrá dicho la Guardia Civil cuando os dijo que no podía hacer nada; si el otro le presentó un papel, etc. Y por lo que dices, estás pendiente de una resolución judicial. Por eso que no sé si el otro puede estar ahí o no, lo que es sobre el papel. Y no sé si tú lo sabes.

Al margen de esto, no te recomiendo enfrentaros con él, ni entrar en una guerra. No quieras resultados como sea. Mi opinión ya te la dije arriba; en este asunto puede estar en juego mucho más que una finca; tal como pintas la situación, cualquier puede perder los nervios. Yo te recomendaría esperar a la resolución judicial, no enfrentarte, no entrar en las provocaciones, etc. Y claro para esto, enfoque generoso; de otra manera, es muy difícil, si no imposible. No digo que sea fácil, pero ya ves lo que se consigue con el enfrentamiento. El enfrentamiento no cambia las intenciones.

Releyendo tu mensaje dices: "Aunque fuera del anterior dueño y nunca la reclamará ya es nuestra." Creo que no es así, ya que el no reclamar una cosa no otorga la propiedad a aquel al que no se le ha reclamado.

Yo te recomendaría no obsesionarte con nada.

Respuesta

Con la afirmación "Esto ya lo hemos metidos en juzgados" solo tienen que esperar el pronunciamiento del juzgado y habla con tu abogado si es posible también demandarlo por usurpación de propiedad y daños colaterales al mismo