Titularidad respecto a la escritura de una finca e intereses comunes

Me llamo miguel angel soy de sevilla y quisiera comentarle un caso que tenemos en mi familia actualmente que nos tiene a todos muy preocupados.
Mi padre tiene una finca desde el año 78 en su poder con escrituras y todas las demás exigencias que hay que tener para que algo sea tuyo..., se la compro a un señor del pueblo que la tuvo en su poder veinte años también más los 33 años que mi padre lleva en poder legal y de buena fe con la finca. Le comento,,, en el año 2003 recibimos una llamada de teléfono el cual no se da a conocer y tan solo pregunta,,, oye la finca de mi padre donde esta,,,,,,,,,,,,,,,,,, soy de tomares y la finca de mi padre la tiene usted... Nos quedamos helados,,, total que mi hermano mayor que lleva todo este caso pues va al catastro y ve que hay una irregularidad en los metros y en los nombres de los titulares... Ya que catastro no empieza a emitir recibos de contribución hasta el año 2002-03, y por lo visto ha esta familia le llega un recibo de contribución de dicha finca a nombre de su padre y a partir de ahí comienza todo este lio.
Mi hermano va a catastro para regularizar el error que hay en mediciones ya que catastro tiene bastantes errores en ese tema y que al final los problemas van para los demás por lo que se esta viendo.,, bueno el intenta regularizar el tema se lo conceden y al poco tiempo se lo anulan,,, el tema pasa a instancias mayores de catastro que no recuerdo el nombre ahora mismo y no se lo conceden,,,,, pasado un tiempo en 2005 recibimos recibo de contribución correctamente con los metros actualizados y de ahí a poco tiempo vuelve a joderse todo,,, no se que ocurriría.. Total que estos señores con el recibo de contribución por lo visto fueron a un notario y con varios supuestos herederos y formalizaron una escritura por una cuantía de 700 metros cuadrados... Con la cual van a registro de la propiedad y el registrador muy confuso al ver que era una doble matriculación,,, pues el señor o hace otra cosa que en vez de inmatricularla,,, la matricula a nombre de estos señores y seguimos con el follón y bien gordo...
Hemos tenido varios juicios de paz y al final estamos en un pleito metido de dos pares de cogones,,,,,
mi padre en todo este periodo de tiempo sufre varios infartos cerebrales y uno de ellos lo deja sin poder hablar ni comprender al cien por cien,,, todo certificado por hospital virgen del rocío de sevilla,, rama de traumatología... Que ocurre que en uno de los juicios pues mi padre no puede declarar por su falta, y se vuelve a suspender hasta nuevas fechas,,, hemos llevados testigos trabajadores que estuvieron en la finca durante muchos años trabajando,, un estudio pericial por un perito agrónomo, facturas fitosanitarias, facturas de empresas a las cuales llevábamos los frutos y un largo etc...
En la escritura del señor al que mi padre le compra la finca hay varios nombres de los que se hace un árbol geneologico y en verdad esa familia fue su padre dueño de dicha finca en el año 13, y como en esa fecha eran los hombres los que cultivan las tierras, por lo visto eran 4 hermanos, y tenían 2 fincas y una casa para repartir,,, un heredero muere y quedan 3,, con lo cual uno se queda con la casa y otro con una finca,, el otro mejora en 5oopstas la parte de la fallecida y hereda la finca de la que hablamos, la cual vende al señor primero que luego pasados los 20 años se la vende a mi padre...
Total que ya hemos tenido un juicio y el sr juez le ha dado la razón a ellos porque en el testamento de su padre del año 13 aparece dicha finca,,, y así como se lo digo,,, no ha tenido en cuenta nada de lo que hemos presentado, nada de nada,,, con lo cual hemos apelado a la resolución y también para quedarse más frio nos ha condenado a las costas,,, esto es para,,,, no se... Después se dice como pasan las cosas... Es increíble la valoración de este sr,,, no se que sentencia es la que ha leído, porque por nosotros es impresionante la sentencia que le mandamos por parte de mis abogados,, nosotros fuimos los que montamos dicho juicio, ya que nuestro letrado lo veía mejor así...
Bueno que se me olvidaba en todo esto para que más o menos usted se haga una idea la finca esta al día de hoy inmersa en un plan parcial para construir en mi pueblo y creo que esto lo dice todo,,, creo yo,,, me da mucho que pensar todo esto.
Tengo 37 años y siempre he conocido la finca en poder de mis padres, cultivándola y trabajándola, hoy día seguimos con dichas labores, y nunca hemos tenido ningún tipo de altercado en el que hubieran venido gente reclamando dicha finca etc... Nunca,,,, y no se el porque ahora,, aunque viendo que se ha quedado en medio de varias urbanizaciones y acompañado de todo lo que hemos hablado,,, pues nada que es un gran pastel para recibir una porción que nunca les ha pertenecido,, pero no se como terminara todo esto ya que en la primera batalla el sr juez no ha entendido nada de todo esto, es impresionante,, solamente se baza en el testamento del año 13,,, bueno y todo lo demás que... Porque todos los demás hemos sido compradores de buena fe... Que pasa aquí... Hay algo raro en todo esto que no entiendo y veo a esa familia capaz de cualquier cosa,,, de verdad,,,,, se lo aseguro...
Agradecería una respuesta,, muchas gracias y buenas noches,, más adelante podría darle más información,,, ahora estoy un poco nervioso con todo esto y casi no me acuerdo de otras muchas cosas...

1 respuesta

Respuesta
La verdad que es que si hay una sentencia, el juez en su fallo habrá tenido en cuenta todos los documentos y pruebas presentadas, ustedes han interpuesto un recurso de apelación, ahora a esperar que dice la segunda sentencia. Pero si todos los papeles que han presentado acreditan que el heredero de esta finca la vendió a un señor y este a su padre y presentan las correspondientes escrituras de compra-venta y estas fueron registradas en el registro de la propiedad, no tendría que haber ningún problema para acreditar que la finca es de su padre. Pero si la venta se hizo en contrato privado y no se anotó en el registro o no se elevó a escritura pública, no se puede acreditar que la finca sea propiedad de ustedes. Supongo que los juicios de paz que dice usted eran actos de conciliación para ver si llegaban a un acuerdo y reconocían los contrarios que se hizo una venta de la finca.
Lo que si es extraño que todos estos años la otra familia no haya dicho nada sobre la propiedad de la finca, si a ellos les llegó un recibo de contribución es porque en el catastro figuraban el nombre de ellor y porque en el registro de la propiedad también.
En este caso ustedes tienen abogado que sabe todo como está y hay una sentencia no firme y apelada, por que yo poco puedo decir sobre el caso.
Que haya suerte.