Responsabilidad Civil Ante Terceras Personas

Tengo una propiedad en Madrid en la que se han metido reiteradamente una pandilla de adolescentes a hacer fiestas destrozándolo todo. Dicha propiedad corre el riesgo de derrumbarse. Mi pregunta es que si en algún momento estuvieran terceras personas ajenas o no autorizadas a entrar en dicha propiedad (por ejemplo, estos adolescentes o alguien que quisiera entrar para ver si pueden robar algo) y hubiera algún problema, si un Juez me podría exigir responsabilidad civil (tengo contratado un seguro de responsabilidad civil, pero evidentemente me han dicho que ellos no se hacen cargo si es en alguno de estos casos, únicamente se harían cargo si le pasa algo a mi o a alguien que esté dentro autorizado por mi).

1 respuesta

Respuesta

La entrada en una propiedad ajena es un delito cuya víctima es el propietario de la misma; y jamás del resultado de un delito pueden derivarse acciones legales contra la propia víctima. Distinto sería el caso de que usted, sabiendo de esas incursiones, pusiese por ejemplo trampas mortales para repelerlas, porque la respuesta a un delito no puede ser cometer otro. Su seguro tiene razón, por tanto, y no es asunto suyo proteger a quienes están cometiendo los delitos de allanamiento de morada y daños, (como mínimo) en su contra. Limítese a denunciar los hechos a la Guardia Civil, y quédese con copia de la denuncia y de las notificaciones que le practiquen sobre la denuncia. Le será muy útil si alguno de los chicos sufre un accidente.