Tengo que ir al psicólogo? O estoy bien?

Aveces me siento por así decirlo una inútil que no sabe hacer nada y eso me pone triste ya que siento que soy una decepción para mi mamá, o que aveces

E llegado a considerar el suicidio pero trato de ser fuerte por mi hermanito menor y aveces mi mamá nos dice que no sabemos hacen nada bién, se que lo dice en broma pero yo siento que es verdad.. Que no se hacer nada. Lo otro es que cuando tengo que salir o conocer gente nueva, ir a la escuela, o otra actividad en público me pongo muy nerviosa y me duele mucho el estómago a tal punto de que me dan ganas de vomitar, llorar, e Hiperventila. Y me enojo muy fácilmente y eso me molesta ya que llegó a explotar sin que yo quiera hacerlo, o grito mucho (seguramente por que creci con gritos por parte de mi mamá y profesores). También de que cuando me pongo a llorar tengo ganas de golpear algo y aveces golpeo mis piernas o algo duro para saciar algo que no se que es, un día sin pensarlo pege la parte del Lava manos y quede con los nudillos de un ligero tono Rosa o moradas. También

De que "madure" A temprana edad y siento que soy la mamá de mis hermanos apesar de que tenga 14, o que casi no tuve infancia por cuidar a mi hermana

Cuando yo tenía 8 y siento que los debo cuidar a ellos antes que a mi. Y pues eso..., quisiera saber si necesito ayuda con un psicólogo o no estoy tan grave como para ir a uno (y no, no quiero llamar la atención como algunos adultos piensan)

3 respuestas

Respuesta

Se nota que eres una chica muy valiente por cuidar a tu hermanito a tan temprana edad... La verdad tu mamá no está cumpliendo adecuadamente su rol de. Madre al. Darte tantas responsabilidades y decirte que no sabes hacer nada... Ayayayayaa... Necesita ir a un psicólogo esa señora, pero bueno como ella esta muy cerrada no irá, así que tu tienes que ir, es. Bonito no tengas miedo te ayudará, seguro. En tu colegio debe haber un psicólogo o buscalo en un hospital, en cualquier parte. Las palabras duelen como golpes y dañan la. Autoestima, eso no entiende tu madre. Deberías decirle eso de frente para que reaccione, y tu a tu edad deberías estar concentrada en estudiar y ir a fiestas con tus amigos, eso. Es muy importante a tu edad, porque ayuda a la Socializacion.

Respuesta

Veamos, dices que tienes 14 años. No conozco al detalle tu situación personal ni el contexto social en el que vives. Pero debería ser tu madre la responsable de tu hermanos, en primer lugar.

Creo que sufres la ansiedad típica de la adolescencia. Y de la que no tienes que alarmarte. Es normal y todos hemos pasado por esos nervios.

Ponte un momento a pensar, y cuando te relajes quiero que intentes verlo de manera más positiva y sé realista contigo misma. Igual te darás cuenta de que sí has tenido una infancia hermosa. Por lo que estoy leyendo creo que te has desanimado por algo. Achaco a tus palabras esa negatividad.

Tal vez la escuela te puso especialmente nerviosa. Pero ya te digo que todos allí pasan más o menos nervios que tú. Busca gente que te transmita seguridad. Si quieres empezar una conversación y no sabes qué decir prueba, cuando estés con otra chica, con algo relacionado con las asignaturas, con lo que le gusta hacer en su tiempo libre, qué le gusta...

También he visto tus anteriores preguntas relacionadas con tu peso. Y ahora leo lo de hacer nuevas relaciones, o que tienes miedo a actuar en público... todos esos problemas, insisto, son inseguridades que como te podrás imaginar ya, son normales y sobre todo a la edad de la adolescencia.

Las madres son madres. Quiero decir, que te va a decir más de una vez que no hiciste bien una cosa. Lógico, seguramente sea cierto. Todas llevan razón. Pero eso no debe de crearte preocupación. Te lo dice para que aprendas.

Por favor, no repitas más lo del suicidio. Ni lo pienses. Estoy seguro, aunque no te conozca personalmente, de que tienes todo a tu favor y una larga vida por delante para ser inmensamente feliz.

Y no te atribuyas responsabilidades que no tienes. Si eres las hermana mayor, es posible que tu madre te pida ayuda. Pero eso pasa en todas las familias.

En definitiva, pienso que sólo tienes que aprender a fijarte en lo bueno y ser más positiva. No creo que necesites un psicólogo.

Respuesta

Yo te recomendaría pararte a pensar en por qué haces lo que haces, y estar conforme con ello, rectificando la intención en lo que tenga que ser rectificada. No te tienes que guiar por ejemplo por la opiniòn superficial de nadie; atender por supuesto a las correcciones, sobre todo de tu madre, la cual tiene especial obligación de educarte y guiarte, pero no guiarte por meramente agradar, sino que por hacer el bien de verdad. Esta recta intención también te hará más fuerte frente a posibles desagradecimientos o desprecios, etc.
Tienes que saber que estás haciendo lo que Dios quiere, y estar contenta con ello; dando gracias a Dios por poder servirle.
Por ejemplo cuando te enojas o cuando explotas; esto te lo tienes que tomar como si se encendiese una luz de aviso de que algo, por dentro, puede mejorar; algo en la forma en la que te tomas o afrontas las cosas. Esa reacción en ese momento podrá ser emocional, involuntaria, pero los actos previos sí son voluntarios e influyen en la misma; y es en estos actos voluntarios en los que tienes que intervenir para mejorarlos; no solamente tratar de evitar la reacción final, por ejemplo.
Y para mejorar esto te recomiendo por ejemplo hacer oración, pidiendo a Dios luz y fuerza para amar de verdad, para buscar el bien de verdad de todos de verdad, lo cual sin duda que supone el esfuerzo de sobreponerse a intereses vanos (malos en sí), o desordenados (que sin ser malos en sí, se hacen malos en una situación concreta si se anteponen a lo más importante).
Cuando tú buscas el bien de verdad de las personas, según la Voluntad de Dios, a pesar de los esfuerzos y las renuncias, esto nunca te viene mal, sino que muy bien. Otra cosa es que uno busque meramente agradar o se guíe por meros intereses emocionales; así sí que la persona puede llegar a encontrarse frustrada, si es que esperaba algo temporal para sí.
Con la gente, no te guíes por resultados concretos, sino que por hacer el bien. Quizá seas muy perfeccionista, de querer hacerlo todo bien; yo te diría que cambia todo esto que siempre tiene algo de interés personal, por la auténtica perfección que es guiarse por la caridad o el amor de verdad, con la gracia de Dios, que es hacerlo mejor.
No te tomes personalmente la reacción de tu madre por ejemplo; ella puede tener también preocupaciones. Todo se nota; ella sin duda que estará contenta con tu labor. Ten tú una recta intención, una vida con sentido; y ayúdala a ella a lo mismo. Y jamás pienses que lo malo es solución; en esta vida terrena siempre se puede amar, y ganarse la vida eterna.