Tengo Otitis media Serosa Aguda

Hace un mes que empecé con congestión y presión en nariz, chasquidos en el oído al tragar y siento un cuerpo extraño en la garganta. Hace 15 días comencé a tener pitidos en el oído izquierdo y me diagnosticaron Otitis media serosa Aguda. Me recetaron Nasonex 2 veces al día, lavados nasales con suero fisiológico 2 veces al día y Enantyum cada 8 horas. La presión de la nariz ya no la tengo pero los pitidos, los chasquidos en el oído y la sensación de algo en la garganta la sigo teniendo. Me dijeron que es muy lento y tengo que volver al mes a consulta. ¿Es normal que no note mejoría salvo la presión de la nariz? ¿Cómo puedo saber si estoy eliminando liquido del oísdo?.

1 respuesta

Respuesta

El líquido, si existía, se irá reabsorbiendo, etc., en el proceso de curación; tú lo que notas es la mejoría.

Me imagino que por el tratamiento que te pusieron, la cosa es leve; si no te pusieron un antibiótico es que no piensan en una causa bacteriana.

El pulverizador nasal tiene corticoides, que como sabrás es un muy eficaz antiinflamatorio, pero con efectos secundarios, aunque sean menores al ser de aplicación local. Los antiinflamatorios por vía oral no sé si te lo han dado por algún motivo, o meramente por las molestias. Claro, también pueden ocasionar efectos secundarios.

En general, yo te recomendaría no tomar ningún medicamento que no sea imprescindible, ya que en ocasiones lo que parece que soluciona algo a cortísimo plazo, no es saludable ni a medio, ni a largo plazo. Claro que para esto hay que tener un poco de paciencia, y no querer efectos inmediatos. Pero piensa que en ocasiones los medicamentos interfieren con la curación.

Te recomiendo tomar 1 ó 2 dientes de ajo crudos al día (cortados en trozos y echados en cualquier comida). El lavado nasal también podría ser con agua de mar. Y creo que puedes estar tranquila. Piensa que el proceso irá curando sobre todo por lo que el organismo haga al respecto.

Gracias por su respuesta tan rápida.  El antiinflamatorio y el Nasonex me lo recetaron porque tenía la nariz inflamada, muy roja y muy seca.  Lo que me tiene preocupada es la sensación que tengo en la garganta como si tubiera un bolo que me obstruye ( que no  siempre lo noto ).  Me han mirado y no hay nada en la garganta.  Que puede ser??.

Gracias de antemano

Me imagino que formará parte del mismo cuadro inflamatorio o vírico. También puede influir un problema de ansiedad. En este sentido te recomiendo mejorar la forma de afrontar tanto la vida como los acontecimientos, no viviendo para ti mismo, sino que pensando en hacer el bien; y las diferentes situaciones no viéndolas según los particulares intereses, sino que pensando en el bien de verdad de todos los implicados, con la gracia de Dios. Esto también puede ayudar a tus defensas.

Es importante, como te decía, solo tomar los medicamentos necesarios, y el tiempo imprescindible solamente.

Yo te diría que no te agobies. No quieras controlar los resultados como sea, sino que pon los medios que consideres razonables, y confía en que resultará lo mejor posible.

¡Gracias!

Buenos días, llevo ya 3 semanas con el tratamiento que me puso el otorrinolaringólogo y ciertamente no noto mejoría como le expliqué.  Intento relajarme y olvidarme un poco pero la sensación de algo obstruyendome la garganta me lo pone difícil.  Además de las molestias del tronar del oído, pitidos etecccc...  Sabe cuanto tiempo puede tardar el líquido del oído en desaparecer.....?  O algún remedio natural para ayudar a los medicamentos???.

Gracias de antemano.

a

Te dije lo del ajo; uno o dos dientes de ajo crudo al día. No sé por cuánto tiempo te puso el otorrino ese tratamiento; yo creo que podrías suspenderlo todo, pero claro tienes que tener paciencia, y no puedes querer resultados como sea.

Luego te recomiendo no acumular ansiedad, y para ello mejorar la forma de afrontar tanto la vida como los acontecimientos, no viviendo para ti misma, sino que pensando en hacer todo el bien que puedas, con la gracia de Dios. Los acontecimientos, como esta molestia, no los veas según los particulares intereses meramente, según la comodidad o incomodidad, sino que sobreponte a esto, y míralos según un objetivo más trascendente, según el bien que puedes hacer en estas circunstancias, e incluso gracias a estas circunstancias.

Te recomiendo no estar pendiente del oído, sino que atender a otras cosas; luego ya pensarás sobre el oído en su momento.

También puedes tomar un plato de guisantes cocidos que te pueden ayudar a estar relajados, ya que tienen glicina.

Lo de relajarse no es algo meramente superficial, sino que más bien te ayudará más lo que antes te decía. Lo de la gargante sí parece algo más debido a ansiedad.

Toma el ajo. Incluso puedes empezar por tomar uno así entero masticado (mejor no en ayunas sobre todo si tienes el estómago delicado).