Por problemas de espalda debido al teletrabajo. Puedo ir a la mutua?

Desde hace un año, teletrabajo, sin ningún material cedido por la empresa, ni silla, ni escritorio... Hace dos meses empecé con un dolor muy fuerte en la base de la espalda que no me permite estar sentada más de 10 min. Consulte a mi empresa y me dijeron que fuese al médico de cabecera el cual me ha dado la baja y ha solicitado estudios radiológicos. ¿Mi pregunta es... Esto no entra en accidente laboral y se puede reclamar a la mutua?

1 respuesta

Respuesta

Si . Es accidente provocado por lesiones de postura en el puesto de trabajo.

Lo que tienes que hacer es coger los informes médicos que te haya dado el médico de familia en el ambulatorio,

Y los papeles de la baja.

Llamar a la mutua que tenga la empresa donde trabajes y pedir cita previa con ellos.

Allí exponer que las lesiones han sido trabajando, ya sea en tu casa por teletrabajo o en la propia empresa física.

Y allí ellos que te revisen en este caso la espalda y lesiones musculares .

Si es cierto que las mutuas con tal de no tener que pagar ellos la baja ni atender a los pacientes o clientes intentan decir que puede ser provocadas las lesiones por otros motivos, que no tienen pq ser por el mobiliario para el trabajo ni la postura etc

Por eso espero que en el informe médico que te diera el médico de familia ponga que las lesiones son por el trabajo.

Pq si no? Va a ser más difícil demostrarlo.

Pero por supuesto que tienes que ir a intentarlo.

A mí me pasó hace años que me empujaron al bajar de un autobús y me hice un esguince grado 3 osea casi rotura del tobillo y del fémur,

Y cómo fuè dentro de la hora que hay después de salir del trabajo pues entró como accidente in itenere y me atendieron en la mutua, que al ser clínica privadas que lujo y que maravilla oye jejej.

Si lo llega a ser así, seguramente hubiera quedado coja.

Además me pagaron los 3 meses la mutua, que estuve con la escayola sin poder trabajar .

¿Así qué? Mañana mismo a llamar a tu empresa y que te digan cuál es la mutua que le corresponden

Entonces debo esperar a que me hagan el estudio radiológico o me valdría con que el médico me haga un informe? Y por otra parte, la.mutua me devolvería el importe que me van a quitar en la nómina por ser baja de seguridad social?

Mejor sería pedir cita rápidamente al médico/a de familia que te atendió,.

Preguntarle si él valora si tus lesiones pueden ser derivadas del trabajo y entonces si él/ella te aconseja ir a la Mutua del trabajo.

Pq si ya hace dos meses que estás de baja pues.. ya hace bastante tiempo que deberías haberlo hecho.

En el caso de que se considerara accidente laboral y te atendiera la Mutua, lo que hacen es dar tratamientos adecuados para tus lesiones, y al terminar

Te pagan por los meses que has estado sin trabajar.

75%de la base reguladora, o el 100%dependiendo del grado de lesiones etc etc.

Cada mes. Y te lo dan todo junto al terminar, lo ingresan en la cuenta bancaria que tú tengas

Llevo dos meses con el dolor pero hace dos días que decidí ir al médico ya que se ha intensificado.....gracias! Consultaré al médico

Ah pues genial que sólo haga dos días pq así es reciente y el médico te hará un informe más detallado posible,

Él te dirá tb si te hacen las radiografías de la espalda, cervicales, lumbares etc,

Espero que consigas mejor que se considere accidente profesional derivado del puesto de trabajo pq así te pagan un poquito más al estar de baja y sobretodo en una Mutua privada pues la asistencia médica es mucho mejor, más que nada pq tienen mejor trato individual a los pacientes, más rapidez en los tratamientos, mejores máquinas y aparatos, todo más pijo por decirlo así😎☺️.

Aunque son médicos iguales que en el hospital público pero claro allí les pagan más y tienen más beneficios.

Pues el médico ha pasado del tema. Me ha dado de baja 10 días y me ha dicho que si quiero que me den un diagnóstico rápido que me vaya a urgencias y allí me atienda un traumatólogo , que será lo más rápido. Luego urgencias se colapsa......😡 Así que supongo que o me aguanto o me voy a urgencias y con los resultados reclamo o bien en la mutua o bien en el médico.....pero vamos .....que últimamente o tienes covid o muérete de asco

Pues mejor llamar a la mutua con los papeles que te haya dado el médico donde ponga lo que te pasa y tb con los de la baja y allí en la mutua Directamente a ver qué te dicen!

Y si tb te ponen pegas pues entonces ir a urgencias del hospital público y que te vayan dando algún tratamiento.

Respecto al tema económico si no entra las lesiones por la Mutua, la baja que te da el médico tienes que mandar a RRhh de la empresa, y entonces es la empresa junto con la seguridad social los que te pagan por estar de baja los meses o el tiempo que te dé el médico de familia.

3 días es al 100%, y después al 75 % de la base reguladora del sueldo en nómina