Duda sobre accidente laboral y baja

Hace 3 semanas tuve un accidente laboral, ocurrió en el mismo
sitio de trabajo. Llamamos a una ambulancia y me llevaron primeramente a
un hospital de la seguridad social, allí me atendieron y me dijeron que
tenia simplemente una lumbalgia y me enviaron para casa. Después de
hacerme simplemente radiografías... Algo surrealista.
A la mañana
Siguiente fui con el papel de urgencias al medico de la mutua y me
mandaron para urgencias de otro hospital privado y me hicieron más
pruebas en este hospital ya me hicieron un tac, scanner y resonancia y
vieron que tenia una fractura de una parte exterior de la vertebra sin
peligro medular, estuve 5 días hospitalizados y me dieron informes de
que 6 semanas de baja según la traumatologa.
Una vez que visite el
Medico de la mutua, de otro hospital cerca de mi casa, me dijo que
seguramente en un mes estaría bien, eso sin mirar tac ni resonancia...
Me pareció un poco extraño ya que la traumatologa en su informe ponía 6
semanas.
¿En estos casos impera el criterio del doctor de la mutua o del especialista que me atendió?
Otra de mis dudas, ¿es al ser accidente laboral mi sueldo lo cubre
la mutua correcto? ¿O lo paga la empresa? ¿Están obligados a contratar a
un sustituto o como funciona? Es decir si me dan un alta y no estoy al
100 por cien de mi, al ser un trabajo físico en caso de recaída o lesión
no le interesaría a la empresa esperar a que recuperase completamente,
¿O mi sueldo lo paga también la empresa?
¿Están obligados a darme
rehabilitación? Lo digo por mi profresion estoy todo el rato levantando grandes pesos, cargando y movilizando estrucutras. Me da miedo que por empezar pronto y noh aber rehabilitado bien, es decir con fisios, gimnasio y demás me afecte en el futuro, ya que fue una fractura en la espalda, y gracias a Dios estoy bien y no afecto a la médula

1 respuesta

Respuesta
Al ser accidente de trabajo la baja, seguimiento de la enfermedad y alta médica dependerá de la mutua.
Durante el periodo de baja deberás cobrar prestación por accidente, te la pagará la mutua a través de la empresa, la prestación será del 75% de tu base reguladora, en caso de que el convenio colectivo recoja mejoras salariales estas las pagará la empresa.
Deberán darte el alta médica cuando estés recuperado, en caso contrario vuelve a que te reconozcan y si es necesario que te vuelvan a dar la baja médica.
Respecto a la rehabilitación dependerá de la mutua, normalmente suelen darla para recuperar cuanto antes al trabajador, es a ellos a quien debes preguntar.