Estoy de baja y no se cuando cobrare

Trabajo en una frabica del sector alimenticio, hace aproximadamente un mes me salio una contractura en el trapecio (6/9), en urgencias deliberaron que era por el esfuerzo físico del trabajo, por lo que me mandaron a urgencias de la mutua, allí me atendieron y obtuve la misma opinión. Al día siguiente acudí a mi mutua, una vez allí una de las oficinistas dijo que no me iban a atender por que no les habían mandado el parte de accidente, ella misma nos dijo que acudiéramos al INSS, para que determinara si era accidente laboral o no laboral. Después fui a mi medico de cabecera para que me diera la baja ya que en la mutua no me la reconocieron . Lleve todos los papeles al INSS, aun estoy a la espera de su determinación. Para colmo, se me acabo el contrato el 24, (en un momento dado me dijeron que iba a estar mínimo un año y me formaron en un puesto que requiere un gran esfuerzo físico. Por error mio ya que quería terminar ya con todo, firme el fin de contrato mucho después de que me despidieran y en el que constaba una fecha que no era la verdadera) . La mutua comenzó a seguir mi lesión y hace una semana empecé la rehabilitación en el fisio de la Mutua después de tan larga espera. Lo que más me preocupa es que llame al paro para informarme si podía solicitar la prestación que me corresponde y me dijeron que no podía solicitarla estando de baja, estamos a día 31 y no he cobrado nada desde que se me acabo el contrato y me siento desahuciado, ¿cuál es el siguiente paso que debería dar? ¿Quién debería pagarme y cuando?

1 respuesta

Respuesta

En caso de accidente de trabajo o enfermeras profesional, la encargada del pago una vez finalizado el contrato es la mutua, hasta entonces lo haría la empresa mediante pago delegado.

Para solicitar el cobro directamente de la mutua, debe haberles presentado la solicitud, estos una vez tramitada comenzarán el pago desde en día siguiente de la baja.

Según comenta si ya le están dando la rehabilitación, soponfo que ya habrá realiza los trámites oportunos. En cuanto al pago, la mutua lleva sus trámites de pago, por lo que lo normal es que no pague puntualmente a final de mes y más al haber pasado tan pocos días desde su baja en la enpresa.

De todas formas, en la mutua están para atenderle y resolverle todas sus dudas, por lo que podría llamarlos y preguntarles sobre el pago.

Pero entonces estoy de baja por la mutua, ¿debo ir al inss? A mi la baja me la esta dando mi medica de cabecera, y la mutua el fisio, entonces no entiendo muy bien, disculpe, soy muy novato en estos temas

Los partes los emite el INSS, pero el que paga y da la rehabilitación seria la mutua.

Entonces , mi siguiente paso es llamar mañana a la mutua y preguntar directamente cuando voi a cobrar ,no?

Si ya les ha entregado toda la documentación que le hayan solicitado. Si

También posible que falte algún tramite, llamando se lo dirán de ser así.