Accidente in itinere. Ni mutua ni SS.

Esta consulta es en nombre de mi hermano.
El pasado 4 de junio cuando se dirigía al parking de casa para recoger el coche e ir a trabajar (sobre las 22:30h) resbaló y se hizo daño en una rodilla. De inmediato se le inflamó muchísimo y llamó a su responsable del trabajo, quien le indicó que fuera a la mutua. Una vez allí le dijeron que seguramente se habría roto los cruzados, pero que tenían que hacer una resonancia para verlo mejor, que regresara al día siguiente a las 11:30h para hacérsela.
Sin embargo, antes de ir allí le llamó una persona de RRHH de su trabajo para hacerle una serie de preguntas y saber cómo le había ocurrido. Ésta ya empezó a poner "pegas", insinuando que era la misma rodilla de la que le habían operado hacía dos años para quitarle el menisco. Pero de esta operación mi hermano ya estaba completamente recuperado y en ningún momento indicaron que le hubieran quedado secuelas. Y de hecho al regresar de esta baja continuó realizando las mismas tareas de siempre. El caso es que tras la llamada de esta persona de su trabajo, le llamaron de la mutua para decirle que no podían atenderle, pues la empresa les había dicho que no aceptaban esta lesión como accidente laboral. Ante esta respuesta llamamos al trabajo y aquí nos dijeron que ellos no se oponían que era el médico el que había visto la lesión un poco "rara" y que no la aceptaba como lesión laboral.
Y aquí empezó un "partido de tenis" en el que nadie parecía haber dicho lo que dijo.
El caso es que a día de hoy, que han pasado más de dos semanas, la seguridad social se niega a atenderle, pues considera que es un accidente laboral y por tanto ha de atenderle la mutua y la mutua no le atiende, pues dice que necesita la autorización de la empresa y la empresa dice que es el médico de la mutua el que considera que no siendo un accidente laboral no tienen porqué atenderle. Y a todo esto mi hermano sigue con la rodilla muy inflamada, pues ni siquiera han querido sacarle el líquido y sin saber exactamente qué es lo que tiene.
Nosotros pensábamos, y de hecho así lo confirmé llamando a la mutua a un teléfono general, que esto debe considerarse un accidente laboral, pues es un accidente in itinere, ya que le ocurrió al dirigirse al trabajo.
Hemos ido a inspección médica de la seguridad social y aquí nos han vuelto a decir que esto es un accidente laboral . Nos han remitido al médico de cabecera para que nos haga un papel para llevarlo a un tribunal médico y que ellos decidan quién debe tratarlo.
Hemos hablado cientos de veces con la empresa, la mutua y la seguridad social y estamos en un círculo vicioso del que no hay manera de salir.
¿Qué podemos hacer?
Es muy triste que pagando cada mes una seguridad social y teniendo una mutua en la empresa para accidentes laborales te ocurra algo así y nadie te atienda.

1 Respuesta

Respuesta
Acudid con el informe del tribunal médico y/o de la Inspección junto con el del médico de cabecera al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) para interponer una demanda por negligencia a la Empresa y la Mutua por no haber querido atender a tu hermano y dejarle desasistido y para que el Juez decida sobre si es accidente de trabajo o no. Si no llegáis a un acuerdo allí con la Empresa y la Mutua tendréis que ir a juicio.
Yo también les interpondría una demanda solicitando una indemnización por daños y perjuicios del tiempo que lleva tu hermano sin estar atendido. Si no que vaya a un medico privado y también le pasareis el coste.
Tendréis que haceros con los servicios de un abogado experto en el tema para que os ayude en la redacción de las demandas y para que no os coman entre la Empresa y la Mutua. Ellos con tal de ahorrarse el coste y no tener que pagar la baja como accidente profesional van a arrastrarse todo lo que puedan.
ES UN CLARO ACCIDENTE IN ITINERE, así que no os dejéis amilanar, buscad asesoramiento y no permitáis esto
Muchísimas gracias.
Ahora por lo menos ya sabemos hacia dónde empezar a caminar.
Gracias por la labor que estáis haciendo.
Un saludo.