Tengo 14, dentro de 4 meses cumplo los 15 y mido 1,75.¿Cuanto voy a medir?

Mi mamá mide 1.58 y mi papá medía 1.73, y he notado que crezco más lento que el año pasado (el año pasado crecí 12 cm) y en lo que va del año solo he crecido 2 cm. ¿Cuánto voy a medir?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, disculpa la demora en contestar.

Como le digo a un número de compañeros que nos consultan, tu estatura actual me parece llamativa para tu edad y altura de tus padres. Quizás ya hayas crecido un 80% o más de tu estatura final ya que algunas personas crecemos muy deprisa para luego, sobre los 14 o 15 años, desacelerar el proceso, y tal vez por esto has notado esta ralentización en tu crecimiento.

Por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 o 20 años. Tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, no a nivel de altura.

Estimo que vas a alcanzar un 1,80 o 1,81 final, viendo muy difícil (no imposible) crecer más.

Para saber con mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, siendo variada), durmiendo un mínimo de siete horas diarias, practicando deportes como natación, ciclismo o baloncesto con asiduidad, y manteniendote sano, durante estos cinco años podrías crecer seis centímetros bajo mi cálculo particular, pero es posible que llegues a crecer más volcándote e los apartados que hemos citado, dieta, horas de sueño, actividad fisica, salud y también por la posibilidad de haber heredado la estatura de un abuelo, tío o primo más alto en comparación a tus padres.

Existen a su vez una serie de ejercicios de estiramientos que pueden, junto a todo lo anterior, ser muy beneficiosos para ayudar al organismo de una persona de tu edad a seguir creciendo, si lo deseas podrías echarles un vistazo. Ojalá tengas suerte, mucho ánimo.

https://youtu.be/JVvfNUAxLb8.