Ruidos procedentes de planta superior

Llevo teniendo problemas de ruidos bastante tiempo, concretamente comenzaron cuando los vecinos de arriba acuchillaron, barnizaron o no sé qué hicieron con su suelo. El edificio es antiguo (del 1800) con estructura de madera y con la planta de encima mío sin reformar y con la tarima original de la casa. El problema es general de toda la casa pero especialmente de una de las habitaciones en la que el suelo cada vez que pisan cruje y es lo bastante molesto como para despertarte a la noche con que solo anden unos pasos. Intenté aislar esa habitación a través de una empresa que se dedicaba a aislamientos, me abrieron 4 cuadrados pequeños en el techo y metieron una especie material blando que era aislante (no sé el nombre técnico), pero los problemas siguen exactamente igual que al principio. Comentar que antes que de acuchillaran y barnizaran el suelo el problema de los crujidos no estaba o no era tanto. Pienso que el suelo de esta habitación lo tienen especialmente mal porque es en el único sitio de la casa que tienen moqueta
En el resto de la casa no tengo esos problemas de crujidos pero tengo el problema de que cada vez de que arrastran una silla o lo que sea se oye como si lo hubiese hecho yo, además de las vibraciones de los techos cada vez que andan o corren. Tengo techos falsos de escayola con tuberías de calefacción agarradas a las viguetas/cabrios del piso de arriba por lo que las vibraciones son mayores ya que a la vibración de los techos se le une la vibración de las tuberías.
Soy consciente de que completamente el ruido no voy a poder eliminar y que en todo caso para eliminarlo se debería de actuar desde el foco emisor. He estado pensando a ver si funcionaría la eliminación de techos falsos además de las tuberías de calefacción disminuirían la vibración que yo recibo, es decir, dejar techos originales para que no haga de caja y se acentúen las vibraciones. Por otro lado me gustaría dejar las columnas y las vigas vistas pero no sé si eso sería lo mejor para este problema.
¿En cuánto a la habitación en la que tengo el problema de los crujidos que se os ocurre? Supongo que esos crujidos vendrán porque el suelo de arriba no apoya del todo en los cabrios/viguetas y al pisa y apoyarse es cuando viene el crujido. Había pensado en que ``calzando´´ de alguna manera la parte de la tarima del de arriba desde mi casa que no apoya correctamente se podría solucionar, pero no estoy seguro. Además este tipo de casa antiguas con estructuras de madera tienen continuos movimientos por lo que no sé si sería efectivo a largo plazo.

1 respuesta

Respuesta

Se podria solucionar, al menos en parte. Pero “la salsa te va a costar más que los caracoles”, y el resultado no va estar garantizado. Lo que te hicieron de poner un aislante sobre el falso techo existente no sirve para nada. Te engañaron. Sinceramente, estos ruidos no se pueden “tapar” con nada. He trabajado más de 50 años en esto.