Insonorizar suelo habitación

Tengo un problema con la vecina del bajo de una casa que tengo alquilada, por el fuerte volumen de la radio que pone a cualquier hora del día/noche, hasta el punto que los inquilinos han dejado el alquiler. Es una mujer enferma, hemos intentado de todo pero tiene difícil solución. Estoy pensando en insonorizar un dormitorio que es donde más se oye la música. Es un edificio ya muy antiguo, las paredes deben ser como antes... Y en el suelo puse hace años tarima flotante creo que encima del terrazo antiguo. En este dormitorio no hay vigas ni columnas. Mi pregunta es si solo insonorizando el suelo podré disminuir el ruido, ya que viene de abajo o es necesario hacerlo también en paredes y techo. ¿Qué me aconsejas? La duda es porque los vecinos del otro bloque también lo escuchan y no están encima!

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil de decir si al aislamiento del suelo será suficiente o no. Habría que analizar por donde se produce la filtración del ruido. Puede ser el suelo o algún elemento pasante (bajantes, chimeneas, patios...). Una vez identificado, aislando sólo esas partes sería suficiente.

Además aislar acústicamente el suelo es complicado. Sobre todo porque hay que subir el nivel bastante para conseguir un aumento del aislamiento suficiente. Se trataría de un mínimo de 5 cm.

Muchas gracias por tu información. En esa habitación no hay bajantes, no da a ningún patio, es exterior, ni chimenea. Lo único que se me ocurre es la caja de persiana, aunque no sé si la vecina tendrá porque hicieron una buena obra hace pocos años e igual cambiaron el sistema. En un presupuesto que me han dado, esto es lo que sugieren. Sí, sé que el nivel subirá, es inevitable, pero si da resultado merece la pena? Gracias.

SUELO.(10,36m2aprox)
Colocación de AgloacusticPluso CopoprenAcusticde 20mm.de espesor (150kg/m3)
en la losa de hormigón armado o forjado cubriendo este completamente,lo mismo
haciendo zócalo en el encuentro con los paramentos.
Impactodan-5polietileno reticulado y espumado para el aislamiento a ruidos de impacto
en viviendas en toda la superficie.
Vertidode Capade Compresión Arlimitde 20mm.a 40mm.de espesor perfectamente
terminado y nivelado para la colocación de revestimiento,por medios manuales incluso
limpieza y retirada de escombro pie de carga ,con transporte a vertedero y con p.p.de
medios auxiliares

.

Realmente si quieres un resultado óptimo y controlado deberías contratar a un ingeniero acústico.

Si sólo quieres mejorar las condiciones acústicas puedes optar por una solución aportada por una empresa constructora y con los consejos que diferentes técnicos (entre ellos yo mismo) te puedan ofrecer. Pero nunca tendrás todas las garantías.

Tal como lo veo, la solución que te ofrecen es adecuada pero puede pecar de insuficiente (sin saber el nivel de ruido que se produce). En ensayos con el doble de aislamiento y una capa superior de 7 cm de hormigón, se tiene una buena referencia de aislante de unos 50db. Con la solución que te proponen apenas si te quedarás en una tercera parte.

El impactodan en principio no te sirve para nada. Es un aislante del ruido de impacto. Es lo que se suele colocar en los suelos para evitar que la actividad del de arriba produzca excesivo ruido en el vecino de abajo (arrastras de sillas, pasos, golpes... etc). Como tu problema no es de dar molestias al de abajo y asumiendo que volverás a colocar la tarima flotante, no creo que sea necesario. La única razón para colocar un impactodan sería aprovechar la obra para colocarlo y en el futuro no dar problemas a otro vecino que pudiera establecerse en el piso de abajo.

Yo optaría por el copopren de 40cm, que al menos ya te dará un aislamiento consistente, incluso aunque no puedas colocar la capa de hormigón armado de 7 cm que aconsejan en la cara superior. Ten en cuenta que sin ella siempre tendrás un pavimento más flexible de lo que sería normal, pudiendo incluso llegar a ser incómodo en el caso de colocarle grandes pesos (armarios y similares).

Aislar un suelo para ruidos aéreos es complicado. Fundamentalmente porque hay pocas soluciones orientadas a esa solución. Los ruidos aéreos se aíslan mucho más eficazmente desde el techo inferior que desde el suelo del superior. Por eso no hay muchas opciones a pesar de que en ocasiones es la única salida.