Ruido impacto vivienda vecinos arriba

Hace meses plantee una pregunta de como podíamos aislar el ruido de impacto de nuestros vecinos de arriba y usted me respondió que se podría hacer con copropen acustic.
Pues verá, la cosa es que estamos muy desesperados y ahora por fin, parece que el casero se va a plantear hacer algo con el suelo de su vivienda.
Tiene pensado levantar la tarima y poner baldosa o otro material parecido.
Me gustaría que me asesorara para comentarle que seria lo mejor para aislar los mas posible.
¿Seria mejor quitar la tarima y poner baldosa o como usted me dijo, poner una plancha de copropren acustic y volver a instalar debidamente la tarima?
Y también me gustaría saber si podría ponerme en contacto con usted para hablar sobre el tema o si usted me podía recomendar a alguien para realizar bien la obra.

1 respuesta

Respuesta

Como comprenderás respondo a muchas preguntas, y recuerdo tu caso pero no los detalles. Empezaré ahora por preguntarte si la tarima que tenéis actualmente está pegada a la base o montada sobre rastreles dejando debajo un hueco. Si es esto último, dime de cuantos centímetros es este hueco. Si no tienes por donde acceder para saberlo, haz un agujero con un taladro y broca fina hasta dar con la base de cemento. Cuando me des este dato, seguimos hablando. En cuanto a poderme ocupar de la obra, hace muchos años que estoy retirado; y en cuanto a saber quien te lo podría hacer lo veo, también difícil pues ni tan solo sé donde vives. Contesto preguntas de los cinco continentes... Pero no te preocupes, Dedicaré el tiempo que sea para ayudarte.

Hola, muchas gracias por atenderme de antemano.
Soy de Madrid, de la zona norte.
En cuanto al suelo no te sabría decir. El propietario nos dijo que es una tarima flotante y que el cree que los rumanos que le hicieron la obra le pusieron debajo un aislante.
ahora, ni el sabe que tipo le pusieron.
La cuestión es si se podría solucionar el ruido constante de impacto y de niños corriendo, o atenuarlo de alguna forma, con lo que usted me aconsejó (copopren acustic)
Mañana vendrá el propietario a hablar con nosotros y le comentare lo del copopren y que he hablado con expertos que me aconsejan poner eso. y también le preguntare lo que usted me dice a ver si se acuerda, lo de si tiene hueco o no.
Pregúnteme lo que quiera saber y yo le respondo también.
muchas gracias por su ayuda porque la verdad es que estamos muy cansados de este tema y queremos solucionarlo de alguna manera y toda ayuda de algún experto es de agradecer
1 saludo y estamos en contacto

Voy recordando tu caso. Está claro que lo que tiene tu vecino de arriba es una tarima flotante, que posiblemente no sea de muy buena calidad, y que fue instalada sobre una base de plástico supuestamente para atenuar los ruidos, pero que para lo único que sirve es para que la tarima no cruja al pisar. Todo ello sólo para "aguántate mientras cobro". Desde luego que no se pensó en prever el problema planteas, o sea de tener encima unos niños un poco más ruidosos de lo normal. Cabría pues hacer un trabajo mucho más complejo, y me caben dudas de que tu casero esté dispuesto a hacerlo. Lo más sencillo para él sería, después de levantar la actual tarima, extender planchas de COPROPEN ACUSTIC de 20 mm de espesor, poner encima DM de al menos 10 mm., encima plancha de corcho aglomerado de 4 mm, y la nueva tarima para rematar. Otra solución, más engorrosa pero más segura, sería poner el Copropen y encima cubrir con cemento u hormigón para colocar a continuación el embaldosado. Si pone el embaldosado sólo, las probabilidades de éxito sin casi nulas. He visto que Copropen lo vende en Madrid Isoplus. Échale un vistazo a la página web de esta gente. Te ayudará a entender mejor lo que te he dicho. De todos modos, no dudes en volver a consultarme si persiste el problema. Saludos desde Cataluña. Francisco

Hola Francisco
pues el caso es que hemos hablado ya con el casero que parece que esta algo dispuesto a hacer la obra, eso si, compartiendo gastos, que al fin y al cabo accedería de buen gusto si nos soluciona algo el problema.
La idea que tiene seria levantar la tarima y poner un aislante debajo y luego volver a poner la misma tarima.
Le tengo que explicar esto que me pusiste
"COPROPEN ACUSTIC de 20 mm de espesor, poner encima DM de al menos 10 mm., encima plancha de corcho aglomerado de 4 mm, y la nueva tarima para rematar"
con todo esto seria suficiente para reducir bastante el ruido de impacto no?
¿si se pone encima del terrazo copopren acustic y nada mas y encima la tarima también seria efectivo?
Lo digo porque no se por cuanto precio saldría todo lo anterior en un piso de unos 60m2, e igual se va mucho de presupuesto, aunque por otro lado si es mucha mas efectivo lo del copropen con el DM y el corcho pues lo tendríamos que valorar.
1 saludo Francisco
Dani

No se puede poner la tarima flotante directamente sobre el copropen pues éste es un material relativamente blando y, al pisar, se hundiría. El poner el, DM es precisamente para ésto. El poner corcho debajo de la tarima flotante no solo evita que ésta cruja al pisar, sino que va a ayudar mucho a evitar la transmisión de los ruidos de impacto. Desde luego se puede reinstalar la misma tarima antigua. Y en cuanto al costo del DM y el corcho, ninguno de los dos son materiales caros. Créeme, de todas las soluciones que te podría dar, ésta es la más sencilla y barata. Un saludo. Francisco

Muchas gracias Francisco
Te iré contado a ver que se hace al final. La idea es que si hacemos algo, ya lo hacemos bien, osea que aísle lo máximo posible.
Y me imagino que con eso notaremos algún cambio no?
El miedo que nos da es instalar todo eso y gastarnos un dinero para que les oigamos igual que antes, pero bueno, eso no lo podremos saber hasta que se haga.
un saludo Francisco

Igual, no les vas a oír. Mejora tiene que haberla con lo que te he propuesto. Pero estamos ante un problema muy subjetivo en donde va a contar, más que nada, tu grado de percepción sensorial. Te digo ésto porque las medidas a tomar dependen siempre de muchos factores, pero el más importante en un caso sencillo como el tuyo (¡Ya sé que no es sencillo para ti!; lo digo solo en el sentido técnico) es tu "umbral de molestia". Lamentablemente, ésto no se mide con ningún aparato. Hay quien, después de hacerle un trabajo de insonorización muy sencillo, alcanza un grado de satisfacción satisfactorio, y otros, con trabajos más estudiados, no consiguen lo que deseaban. Yo, en base a mi experiencia, te aconsejaría que echases para adelante con lo que dijimos. Pero, considerando que estamos hablando exclusivamente de ruidos de impacto, te voy a sugerir una cosa que te parecerá absurda: ¿Por qué no le sugieres a tu vecino que ponga una moqueta "wall to wall" bien bonita, y le pagas la mitad? Creo que sería menos complicado, os saldría posiblemente más barato, y casi seguro que obtendríais mejores resultados.

eso es algo que le plantee muchas veces al casero el año pasado.
es mas, se lo plantee haciéndome yo cargo de todos los gastos, pero sus inquilinos no quieren moqueta, quieren vivir como auténticos salvajes a todas horas, pero no quieren moqueta, ni ponerse zapatillas de andar por casa, ni nada, así son de agradables.

Pues confórmate con que hagan lo que hemos hablado. Mejor que nada. Antes de comentarte lo de la moqueta, recuerda que ya te sugerí que dejes que hagan lo que quieran, pues algo ganarás. Un saludo. Francisco

Hola Francisco
a falta de saber cuanto nos saldría el m2 de copopren acustic, que te parece este otro material?
[url=http://www.leroymerlin.es/fp/11697742/panel-de-aislamiento-acustico-ca-150&idCatPadre=244052&pathFamilaFicha=3818]http://www.leroymerlin.es/fp/11697742/panel-de-aislamiento-ac%C3%BAstico-ca-150&idCatPadre=244052&pathFamilaFicha=3818
[/url]¿Tu crees que puede servir igual que el copopren acustic?
Muchas gracias
Un saludo

Sospecho que es lo mismo con otro nombre. Me pregunto si no te saldría más barato directamente del fabricante. ¿Has preguntado? Otra cosa en la que podrías ahorrar seria en el DM. A veces venden "segundas" que, por estar manchadas o poco presentables, venden más baratas. Puedes también recurrir, en vez del DM, a planchas de aglomerado. Para el caso va a ser lo mismo. En todo caso, si te lo ofrecen con densidades distintas, escoge el más pesado.

Hola Francisco
nos hemos puesto en contacto con una empresa que utiliza dbcover silent como aislante debajo de la tarima.
Lo que he buscado en internet, parece como una lamina de látex y creo que no tiene nada que ver con el copopren acustic, por lo que supongo que aislara muchísimo menos para los ruidos que a nosotros nos interesan amortiguar.
A parte solo va la lamina y la tarima, ni contrachapado ni corcho como me había aconsejado usted.
Al casero le parece bien, porque sale por unos 1500euros todo, pero creo que gastarnos eso para no tener mucha mejora es tontería
Me recomienda gastar un poco mas y hacerlo como usted dice verdad?
1 saludo
Dani

He buscado en internet el material que mencionas. Mis opiniones son siempre puramente de carácter técnico y, por tanto, se me hace muy difícil recomendar un producto u otro. Es más, me estoy arrepintiendo de haberte sugerido "copropen", y si mencioné esta marca fue por que no supe como describírtelo de forma genérica. Lo mencioné porque es un material que, por su composición, espesor y características me parece adecuado, cosa que no puedo decir del "dbcover silent". No te lo puedo decir más claro.