Reducir o eliminar ruidos por impactos en mi techo razo

Desde Venezuela.

Amigo tengo un problema de ruidos provenientes del piso de arriba y que entran por el techo razo que construí. Tengo entendido que los ruidos por impactos son distintos a los ruidos trasmitidos por via del aire y que deben de ser atacados de manera distinta.

Tengo un techo hecho de cocuiza o yeso y tiene aprox una altura de 9 cms, quisiera saber si puedo solucionar mi problema de tacones, juguetes que dejan caer, pisadas fuertes y sillas que ruedan sin necesidad de tener que tumbar el techo de mi cuarto.

Le comento que por aca no existen muchas empresas que se especialicen en control de ruidos por lo que he tenido que recurrir a esta pagina y en particular a usted para poder buscar opciones que me ayuden a eliminar o al menos reducir en un buen porcentaje los ruidos molestos de mis vecinos de arriba. Por ello requiero si se quieren soluciones no tan sofisticadas, es decir, con materiales que sean comerciales y que pueda yo encontrar por aca.

1 respuesta

Respuesta

Dices que los ruidos entran por el techo raso que construiste. ¿Antes también te entraban, o lo que te está pasando es desde que pusiste este techo raso?

El apartamento es nuevo y el techo razo fue una de las remodelaciones que le hice antes de habitarlo, nunca tuve la oportunidad de vivir en el apartamento sin el techo razo, particularmente pienso que el techo razo esta haciendo una especie de caja de resonancia.

Saludos,

Es muy posible que el hueco sobre el techo raso haga de caja de resonancia, pues tenias que haber puesto una buena capa de manta fibra de vidrio ahí. Pero tampoco ésto habría solucionado el problema 100 o/oo. ¿Pero cómo hacerlo ahora sin tumbar lo hecho? La única solución, a medias, seria montar otro falso techo debajo del actual, si la altura de la habitación lo permite. Si estás dispuesto a hacerlo, dímelo y trataré de explicarte lo que has de hacer. De todos modos, quiero advertirte que los ruidos de impacto son muy difíciles de evitar pues las medidas a tomar tendrían que acometerse precisamente en donde tu no puedes hacer nada, o sea en casa de tu vecino.

Ya me habian comentado eso de los trabajos que se deberian hacer en el piso de mi vecino y definitivamente no me da la altura de mi habitacion para montar otro techo razo sobre el q ya tengo colocado. Me va a tocar desmontar el que tengo hecho y volver a hacerlo pero ahora con las medidas que me ayuden a reducir los ruidos por impactos. Ahora tengo unas preguntas y son.
1. La fibra de roca es igual que la fibra de vidrio? Y de no ser lo mismo, cual me daria el mejor resultado?
2. Cual seria el espesor recomendado para atenuar lo mas posible estos ruidos por impactos.
3.Intercalar distintos materiales como fibras de vidrio o de roca de distintas densidades me daria un mejor resultado? E inclusive algun otro material como corcho con fibra de vidrio, o quizas corcho solo? U algun otro que usted me pueda recomendar?
4. Colocar alfombras en el piso ayudaria en algo a la reduccion de estos ruidos, pienso yo que el eco una vez ya entrado estos ruidos a la habitacion puede incrementarlos y con una alfombra quizas absorverlos.
5. Y en caso de colocar este material que usted me recomienda dentro del techo, que porcentaje de este ruido por impactos de acuerdo a su experiencia, se podria eliminar dentro del cuarto?.
Mil gracias,

Hay una cita en castellano que puede aplicarse en tu caso: "Hablando, las personas se entienden". Pensarás que "ando por las ramas", pero quisiera que considerases lo que te voy a decir.

Vas bien orientado en todas las medidas que crees podrías tomar, pero la mejor solución sería atajar el problema en su origen, o sea en casa de tu vecino. Como una de tus ideas es poner una alfombra en tu casa, y considero que te gastarías el dinero en balde, ¿por qué no le planteas a tu vecino tu problema, y le propones "regalarle" una alfombra bien bonita (lo que los americanos llaman "a wall-to-wall carpet"), pero que siempre te va a costar más barato que todo lo que tendrías que hacer en tu casa, y con dudosos resultados?

Piénsatelo, y ya me dirás. De no ser ésta la solución, entraríamos en los detalles de otras alternativas.

A mi siempre me ha gustado depender de uno mismo y no de las acciones que pudiesen tomar las demás personas (mi vecino), el día que amanezca de malas pulgas la vecina y decida no colocar mas la alfombra hasta ese día resultaría la solución del regalo al vecino de la alfombra. Se que es una idea mucho mas económica esta pero no me daría la seguridad y tranquilidad permanente que yo quiero para mi apartamento.

Yo pienso que mas efectivo que la alfombra es el sentido común de los padres de los niños que viven arriba y si aun ese sentido común de no permitirles correr, jugar lanzando objetos al suelo, brincar hasta altas horas de la noche, si ese sentido común aun no ha aparecido, creo que el tipo de medida que voy a tener que aplicar ya van a ser las que pueda tomar del lado de mi apartamento, para yo poder garantizar hasta cierto punto nuestra tarnquilidad.

Me gustaría probar con las otras opciones que le comente en el contacto anterior o que usted nos pueda dar.

Saludos desde Caracas y Gracias de nuevo,

Si la solución que te pueda proponer tuviese un 100% de posibilidades de éxito, no te habría propuesto lo de llegar a un arreglo con tu vecino. Pero por experiencia de muchos años puedo asegurarte que, para evitar un ruido por transmisión, lo más práctico es eliminarlo en su origen. Ten en cuenta que este ruido no solo se transmite por el techo sino que, posiblemente, también lo haga por las paredes.

Pero, vayamos al grano. Para no tener que tumbar todo el techo raso, podrías hacer en él unos huecos a través de los cuales meter la lana de vidrio (o de roca, da lo mismo) empujándola, aunque se triture, hasta rellenar todo el hueco. Mejor si te queda bien apretada. Es una labor que requiere paciencia, y usar guantes, mascarilla y gafas para evitar que el polvillo de la fibra de vidrio se te pegue a la piel, a los ojos o te entre con la respiración. No es que sea peligroso en el sentido exacto de la palabra, pero sí bastante molesto.

Como tu bien decías, el intercalar materiales de distintas características y densidades ayudaría. Lo ideal sería pegarle al techo raso por debajo (pues no podemos hacerlo por arriba) una lámina de plomo de 2 o 3 mm de espesor, y después pintar encima para disimularlo. Pero lo que me temo es que no vas a conseguir lámina de plomo en Venezuela. Nos queda pues solo confiar en que, sin el plomo pero con el relleno de fibra de vidrio, el ruido se haya reducido por debajo de tu lindar de sensibilidad, pues ésto es siempre más subjetivo que objetivo.

Y no estará de más que pongas una alfombra "wall-to-wall" en tu habitación. Algo ayudará.

La otra solución sería tumbar totalmente el techo raso actual y poner dos techos superpuestos, dejando 4 cm de hueco con el techo original y entre ellos, rellenando igualmente ambos espacios con manta de fibra de vidrio de al menos 8 cm de espesor, bien apretada.

Siento no haberte podido dar una solución mejor. Y no te dejes llevar por propagandas de materiales "milagrosos", pues no los hay.

Sigo a tu disposición por si quieres seguir conversando sobre el tema. Mientras, no me resta más que desearte suerte. Y sigo creyendo que mejor sería regalarle la alfombra a tu vecino. No olvides que los niños crecerán y, tarde o temprano, dejarán de dar la lata. También puedo comentarte que en alguna ocasión el "sufriente" ha resuelto ponerse tapones en los oídos. Y no es una broma.

Amigo francisco al contrario me has sido de mucha ayuda y pienso que alguna de las 2 opciones que me has dado sera la que me ayudara con mi problema.

Acabo de buscar en internet y para mi sorpresa encontré varios proveedores de laminas de plomo en caracas y luego de esto la próxima pregunta obligada es la siguiente. Cual de las 2 opciones es mejor? la de la lamina de plomo? o la del doble techo? cual a tu criterio es la mejor para reducir los ruidos? y explicame un poco mas lo del plomo, en donde se colocaría? dentro del techo razo o por fuera del techo razo?

Y disculpame tantas preguntas pero me interesa mucho el tema por razones obvias.

Saludos,

El problema con el plomo es como pegarlo al actual techo raso. Se puede hacer, con paciencia, pero no deja de ser problemático. Deberías recortarlo en cuadrados de no más de 20 por 20 cm para poder manipularlo (lo suministran en rollos y, por su peso y poca consistencia, seria casi imposible pegarlo de una vez a una superficie como ésta "panza arriba") de forma que quedasen las marcas de las uniones como una decoración. O sea que, con ser sencilla la idea, no deja de ser complicada. Para mi que la mejor opción es la del doble techo y doble aislamiento. La lástima es que no puedas bajar el nivel del techo raso final otros 5 o 6 cm y pudieses aprovechar el que tienes montado.

Por cierto que, hablando de Caracas, yo fui Gerente General de Aísla, C.A., firma hoy desaparecida, y que sí era empresa especializada en resolver esta clase de problemas. ¡Saludos desde Catalunya ! FRANCISCO

Para el dia de mañana voy a una ferreteria que es especializada en estos materiales pero me adelante y vi en su catalogo en linea pudiendo observar una lamina de fibra de vidrio que es una especie de comprimido de esta la cual obviamente pesa un poco mas que la lamina de fibra de vidrio estandar de unos 8 cms de altura, siendo la pregunta la siguiente, esta lamina de fibra de vidrio comprimido de unos 2 cms de altura aplilada con otras laminas comprimidas hasta completar la altura del techo, me funcionaria mejor que colocar la lamina de fibra de vidrio de los 8 cms de altura (quizas llevandola hasta unos 4 cms). La pregunta es si mientras mas densa la capa de la fibra de vidrio, seria mejor para poder aislar estos ruidos por impactos provenientes del piso de arriba?
Y aqui le dejo otra pregunta mas para no perder la constumbre, vi tambien un material que dice reducir en 60 dbs los ruidos y este material es el poliuretano expandido, que opinas de el? Y como lo podria incluir en la solucion. que me distes?
Por cierto luego de terminar estas consultas que le estoy haciendo pienso que le serviran mucho a gran cantidada de personas una vez probada su efectividad.
Saludos y gracias!

La lámina de fibra de vidrio comprimida de que hablas no te serviría de nada, por más capas que le pusieses. La fibra de vidrio (lo mismo se aplica a la fibra mineral) es "transparente" a las ondas sonoras; lo que pasa es que, cuando con ella se rellena un hueco (tales son los dos huecos que te propongo encima de tu techo raso actual, y encima del segundo techo raso) en sonido rebota miles de veces contra las dos superficies y, al atravesar la fibra de vidrio tantas veces, pierde intensidad. Si esta acción la repetimos con las dos cámaras que te he propuesto, las posibilidades de éxito son bastante altas. Claro que el relleno que vas a hacer con "manta" de fibra de vidrio normal y corriente (que es muy blanda) tienes que comprimirlo al menos a una mitad para ganar en densidad, lo cual ayuda a que el sonido al atravesarlo una y mil veces se debilite. Si tienes una guitarra podrías hacer la prueba de rellenar la caja con fibra de vidrio, y verías que deja de amplificar el sonido de las cuerdas.

Del poliuretano expandido, mejor te olvidas. Sirve, pero para otras cosas.

Bueno amigo Francisco ya esta decidido la solucion a aplicar sera la del techo doble. Mi techo original es de aprox 9 cms de altura y lo dividire en 2 camaras de 4 cms cada una, ambas las rellenare con la fibra de vidrio y listo! Y a ver que tal resulta!
Muchas gracias por su asesoria y espero que esta solucion les ayude a muchas otras personas que puedan estar en mi misma situacion!
Estaremos en contacto para informarle de los resultados!
Saludos!

Te voy a añadir solo un detalle. Al preparar la mezcla de yeso y cocuiza para el primer techo raso (el que quedará oculto) pregunta al yesero si le puede añadir un poco de arena. Sería para aumentar el peso específico de esta masa, lo cual contribuiría a evitar el paso del sonido. Ni que decir tiene que me gustaría saber el resultado final.

Muchísimas gracias por todos estos aportes y detalles para dar el toque final al techo y por supuesto que le mantendremos informado de los resultados del techo ya una ves construido y probado.

Saludos y gracias de nuevo,

Luis

Deberías "cerrar" la pregunta pues, al quedar "abierta", Todoexpertos cree que no la he contestado y me mandan "recordatorios".

Feliz año Francisco, disculpame por el olvido, ya la cierro.

Saludos,

Luis

Francisco aprovecho la oportunidad para comentarte que 2 de los niños que me tenían atormentado en el piso de arriba se fueron de la casa ya que ellos estaban era momentáneamente por allá. Se han reducido significativamente los ruidos en mi techo pero de igual forma voy a realizar los trabajos en mi techo para terminar de bajarlos a la mínima expresión.

Saludos,

Luis

Excelente la asesoría recibida por Francisco, aparte de muy acertada la misma se hizo con un interés tremendo en tratar de resolver mi problema.

Luis Fernando