Abrir puerta en chalet dentro de una urbanización

Vivo en un chalet pareado dentro de una urbanización de varios chalets, todos pareados. Cada chalet tiene una porción de terreno que bordea la casa, excepto por donde los chalets están pegados, evidentemente.

A mí me gustaría abrir una puerta en el muro que da a la parte lateral de mi terreno. Más allá del permiso del ayuntamiento, ¿tendría qué pedir permiso a mi comunidad de vecinos? ¿O al afectar solo a la estructura del conjunto formado por mi chalet y el chalet pareado al mío, solo tendría que pedirle permiso al propietario de éste?

2 Respuestas

Respuesta

Para responder con absolutas garantías, sería necesario disponer de la documentación de la comunidad

Para empezar, sería necesario saber si los terrenos son privados, o comunes de uso privativo

Sin más datos, lo más sensato sería suponer que la modificación alerta la estética del conjunto y que es necesaria la autorización de la comunidad, mediante acuerdo de las 3/5 partes

Sin tener en cuenta la alteración estética, ¿cuál sería la diferencia entre si se considera privado o común de uso privativo?

Si son comunes, no hay duda de que no se pueden realizar modificaciones en su estructura (como los muros) sin el consentimiento de la comunidad

Respuesta

Si es una urbanización, yo considero que se trata de una comunidad de propietarios. Deberías de comunicar a la comunidad tu intención de hacer la obra y que sea aprobada en la junta.

En muchos casos, este tipo de construcciones pareadas, se construyen como un único conjunto aunque después se configuren como dos vivienda y por tanto, las obras en una vivienda pueden afectar al conjunto de las 2.

Ya he atendido en dos ocasiones a problemas en urbanizaciones que por ejecutar obras en un chalet, han acabado afectando al contiguo debido al sistema de construcción empleado.

Como te comenta el experto Poliplos, consulta tu escritura de propiedad para saber exactamente si el terreno que completa tu vivienda es de uso privativo o es también comunitario.