Trampillas o pocillos en mi jardín

Me van a entregar en breve una casa en un barrio de nueva construcción, por tanto recién urbanizado. Al ir a visitar las obras hemos visto por la valla que en el jardín tenemos 4 arquetas o trampillas cuadradas grandes como de 50x 50 cm o algo más, son tapas de hierro sobre una especie de pocillo de ladrillo, y en las que no pone ninguna inscripción de lo que se trata, sólo figura "Murcia", entiendo que porque se han fabricado allí dichas tapas. Como son 4 y grandes me inutilizan casi todo el jardín de la parcela para solarlo o plantar, encima que tenemos poco pues es un adosado, y a ver qué es eso y por qué me lo ponen en mi parcela, no creo que sea de uso mío. ¿Para qué son? ¿No deberían estar en la calzada o acera, fuera de mi terreno? Ah, decir que no soy la única, las hay en cada adosado con terreno en el lateral.

1 Respuesta

Respuesta
En un principio, y si en el contrato de compraventa no especifica expresamente que estará libre de servidumbres, me temo que la casa ha de tenerlas... Otra cosa es que podrían haber estado situadas en una esquina (en la acera en un principio tampoco, solo se admite la arqueta de entrada, no las de distribución) o en zonas comunes (lo ideal) no en medio de la parcela, o agrupadas, etc. pero ya es un poco tarde...
De todos modos, pediría un informe a un técnico que compruebe in situ la factibilidad de otra solución.
En cuanto a taparlas, podrías taparlas pero temporalmente, ya que el día que necesiten registrarlas por cualquier motivo has de descubrirlas.
Gracias, pero... ¿debo soportar que eso sea así? ¿Dónde puedo encontrar legislatura sobre ello para que me las retiren? A tan sólo unos metros existen zonas comunes (actualmente sin nada, sólo terreno), donde las podrían colocar, y si no, en la acera o calzada.
He preguntado a la constructora y me dicen que son arquetas de telecomunicaciones comunes para todos los vecinos que integramos la manzana(más de 30), y que al ser yo la última de la calle me ha tocado a mí tenerlo, y que no lo tape que me lo destaparían!
Gracias, un saludo. Ana.
Esos pocillos se denomina arquetas y en un principio se usan com registro de instalaciones (electricidad, agua, saneamiento, teléfono, etc).
Lo que no es común (y menos en una promoción de adosados) es que tengas 4 de ellas en tu jardín, ya que ello supone una Servidumbre importante (es decir, probablemente en escrituras o en los estatutos de comunidad venga expuesta tu obligación de dejar pasar para revisar o arreglar los suministros correspondientes si fuera necesario)