Como puedo instar la nulidad o disolución de Com. Prop

La cuestión es que tengo un chalet adosado en un pueblo de toledo. El promotor en su día, anunció una piscina que pertenecía y pertenece a una vivienda privada como piscina comunitaria. Durante el primer año no hubo problemas porque el chalet estaba sin vender. Cuando el promotor vendió la vivienda, el comprador ha prohibido, como es lógico, el paso a su propiedad (piscina) al resto de los propietarios.
Aparte de este bien (que no es comunitario) lo único que hay en común es un pequeña parcela de terreno de 16 metros, situada en un extremo de la comunidad, donde esta ubicada la caseta de transformación eléctrica de Iberdrola, que por supuesto, es la responsable de su mantenimiento.
Entiendo que nada hay que administrar y, por lo tanto, me gustaría instar la nulidad o disolución de la comunidad. Hay algunos vecinos que se niegan por creer que tienen algún derecho sobre la piscina, pero ni en la escritura de división horizontal, ni en las individuales de cada vecino aparece participación alguna en esa parcela. Solo aparece en las escrituras del comprador del chalet al que pertenece.
De momento me he negado a pagar las cuotas, lo que he comunicado por burofax al administrador, razonando mi negativa en los hechos anteriormente expuestos. Asimismo les he pedido que si no quieren disolver la comunidad, que me excluyan de ella, ya que por mi parte, se perfectamente lo que he comprado, y desde luego es un chalet, pero sin piscina comunitaria, y así consta en mi escritura y en el registro, con lo que de ninguna manera aceptaré en ningún caso tener participación en la misma.
Como puedo solucionar este problema.

1 Respuesta

Respuesta
Independientemente de lo que anunciara la promotora en su día, si esa piscina está escriturada como propiedad privada es privada. Otra cosa es que se quiera reclamar a la promotora la construcción (o indemnización correspondiente) por no haber construido la piscina comunitaria que en su día anunció.
En cualquier caso algún elemento común tiene que existir (antena, algún pasillo común, alguna verja, portón de garaje... etc) para crear una comunidad, sino es así, cae por su propio peso que es totalmente innecesaria la comunidad.
Buenas tardes,
Gracias por su respuesta. Como le comentaba, lo único que es común es un pequeño terreno de 16 metros cuadrados en donde esta ubicado el centro de transformación de Iberdrola, al cual tiene acceso solo la compañía y es ella la responsable del mantenimiento.
Por lo tanto no tiene razón de ser la existencia de la comunidad. Lo que ocurre es que hay 5 vecinos de los 15 que pretenden mantenerla para interponer acciones judiciales con cargo a todos contra el promotor que en su día anuncio que si que la había y contra el propietario legítimo de la piscina, Chalet número 10 de la urbanización para que este ceda su uso.
Yo, concretamente, tengo dos chalets y soy consciente que los compre sin piscina comunitaria. Por lo tanto, no tengo ningún interés en demadar a nadie ni en tener piscina, ni por lo tanto Comunidad. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo instar la nulidad? ¿Ante qué instancia? ¿Puedo forzar la disolución o mi exclusión?
Gracias de nuevo y saludos.
Ncolás Cabrera
En principio, la disolución no es posible porque tenéis esa parcela en común, aunque no tengáis uso y disfrute de ella y se encargue de ella iberdrola.
En cuanto al tema de la piscina, si tan sólo son 5 de 15, son claramente minoría y las autorizaciones al presidente para reclamar desde la comunidad han de ser sometidas a voto en junta, sino consiguen mayoría queda anulada la posibilidad de reclamar a través de la comunidad. Por lo que, si quieren reclamar ellos 5 pueden hacerlo como particulares presentando una reclamación conjunta, pero nunca en nombre de la comunidad. En caso de finalmente ser mayoría, los vecinos que votéis en contra aseguraros que aparece reflejado tal voto (especificando quienes sois) en acta, al no ser una derrama para una obra de obligado cumplimiento cabe la posibilidad de quedar exento del pago.
En cualquier caso, si el caso es tal cual me comentas, los propios abogados que consultéis os dirán que es una causa perdida de antemano, pero que si queréis seguir sois libres de hacerlo.
Perdón por no haber podido finalizar la consulta antes, pero he tenido problemas con mi trabajo y he estado fuera de juego.
Gracias y saludos