Valla de madera en terraza ático

Somos propietarios de un piso con terraza ático que pertenece a la comunidad de uso privativo, hemos solicitado por escrito permiso de obra al ayuntamiento, al administrador de la comunidad y al presidente para poner suelo espesorado, intalar una pergola y poner en una zona una valla de madera tipo celosía para tener más privacidad con los vecinos que tenemos enfrente y de manera disuasoria porque tenemos un niño de 3 años y nos da miedo que pueda saltar.

El tema pérgola al ser mismo color y demás que el resto y que se votó en junta nos han dicho que sin problemas, el suelo como es elevado y no se toca la cubierta que tampoco habría problema pero la valla de madera que sobresaldría del muro unos 70cm como se ve que eso habría que someterlo a votación, hemos convocado una reunión online para informar a los vecinos de lo que vamos a hacer porque con el tema covid me comentan tanto el administrador como la presidenta que no se pueden hacer reuniones presenciales y que las reuniones online no tienen validez legal y no se puede votar ni aprobar o denegar.

Nosotros contratamos a un arquitecto para que nos diseñara todo, calculo de pesos, forma de hacerlo para no dañar la cubierta... Etc y pensábamos que la palillería tipo valla no sería un problema puesto que no alteramos ninguna estructura solo va hacia dentro de la terraza como si pusieramos un bimbo por asi decir y ahora que tenemos permiso de obra del ayuntamiento y materiales y demás para comenzar la obra me dicen administrador y presidente que me espere a que se puedan hacer reuniones y someterlo a junta, que ella no tiene ningun problema pero que se esperaría porque si alguien dice que no ya no lo podríamos poner y esperarnos a una junta implica dejar la obra a medias.

Se han hecho juntas online para otros temas como filtraciones en una cubierta y demás para hacer derrama y me dice que eso es algo urgente y que es diferente, yo todo esto lo entiendo pero para mi también es urgente realizar la obra y la seguridad de mi hijo, ¿si no quieren que ponga eso me tendrán que dar una solución o directamente no puedo poner nada?

En los estatutos no hay nada recogido en este aspecto puesto que llevamos 6 años de nueva comunidad. Sólo tenemos votado color de toldos, pérgolas, colocación de aires acondicionados y malla de ocultación para los bajos( si ellos tienen derecho a taparse y privacidad los áticos entiendo que también)

No sabemos como proceder, ¿en la reunión veremos si hay alguien en contra pero al no poder votar si lo hacemos y luego nos lo hacen quitar? Y si no podemos hacer reunión hasta no sabemos cuándo.. Meses y meses... Me quedo sin poner nada.

2 respuestas

Respuesta

Puedes intentar recabar adhesiones a tus pretensiones, yendo puerta por puerta explicando en que consiste la obra y solicitando firmas a tus vecinos.

De esa manera tienes cierto compromiso del voto positivo cuando se pueda celebrar la junta.

Respuesta

Me temo que su Administrador tiene razón. Deberán esperar a que se pueda celebrar una reunión para aprobar esa valla.

Por otra parte, tengo la sensación de que han corrido ustedes demasiado, asumiendo que van a poder instalarla, puesto que comenta que ya tienen los materiales.

No puedo poner nada provisional hasta que se pueda hacer una junta? No hay opción a hacer junta online? Porque para mi caso no es posible y para una derrama si?

Con lo de los materiales me refería a que tenía el proyecto completo, llevamos un año con un arquitecto para diseñar todo para no perjudicar nada que respecte a la comunidad .

"No puedo poner nada provisional hasta que se pueda hacer una junta?"

Por supuesto. Incluso podría poner lo que tiene pensado poner como definitivo. El tema es que se lo pueden hacer quitar, si finalmente no se aprueba la instalación.

"No hay opción a hacer junta online?"

En Catalunya, sí. En su perfil, no indica de dónde es usted.

"Por qué para mi caso no es posible y para una derrama si?"

En realidad, no es posible en ningún caso, ahí donde no se permite.

Tampoco indica usted el motivo de dicha derrama. Pero lo que sí le puedo decir es que, a pesar de que no se puedan hacer juntas, hay asuntos que, por su importancia (o gravedad), no pueden ser pospuestos. Por tanto, recaería en el Presidente tomar la decisión. En consecuencia, se podría entender, dada la responsabilidad que ello implica, que aunque sea extraoficialmente, se celebre una pseudo-junta para recabar la opinión de los vecinos y llevar a cabo las acciones necesarias. No obstante, estrictamente, esa pseudo-junta no tiene valor a efectos legales.

Y, aunque para usted sea un tema importante, que no lo discuto, la aprobación de la instalación de una valla en una terraza comunitaria, objetivamente, no se puede considerar un asunto vital para la Comunidad, que justifique convocar una junta virtual sin validez legal o una junta presencial no permitida.

Soy de Toledo.

La derrama era para arreglar unas filtraciones desde la cubierta ddcsu terraza al vecino de abajo dañada por el temporal filomena que hemos asumido porque el seguro de la comunidad no se hace responsable por causas meteorológicas.

Gracias por su respuesta y por su tiempo. Un saludo.

Pues, como comprenderá, un problema de filtraciones es suficientemente grave como para que deba ser resuelto sin dilación, tanto por los perjuicios que ocasiona al vecino que las sufre, como por lo daños que puede ocasionar al edificio.