Hola, tengo una duda sobre el tema de las derramas, ¿La ley obliga a que sean por coeficientes?

Somos una comunidad de 6 vecinos, es una obra relativamente nueva, 5 años aprox. Y desde el principio el pago de las cuotas de la comunidad está establecido por coeficientes, ya que el constructor al constituir la comunidad, y según tengo entendido, la ley lo obliga que sea así. Actualmente no disponemos de administrador, lo quitamos el año pasado para reducir gastos de comunidad. El tema es que ahora se han de realizar unas reparaciones por humedades por defecto de construcción en unos bajantes en la terrazas de los pisos superiores, que son 2 dúplex, uno de los cuales es mío. Pues bien, en la última reunión, el actual presidente de la comunidad que es el que tiene el piso más pequeño y por tanto el coeficiente más pequeño, ha dicho que la derramas se van a pasar por coeficientes porque es lo legítimo. En nuestra comunidad todas la derramas que se han pasado hasta ahora han sido a partes iguales, ya que así se decidió cuando surgió la primera derrama hace unos 4 años. Quisiera saber si ahora puede obligarnos a pasar la derrama por coeficientes, ya que claro él sería el único beneficiado, porque pagaría bastante menos que los demás vecinos.

1 respuesta

Respuesta
-1

Para cambiarlo a porcentajes iguales, habría que hacer una reunión y votarlo a ver como se quiere ponerlos actualmente, si es mayoría se cambiaría.

Hola, creo que no me ha entendido bien: las derramas siempre las hemos pasado a partes iguales, el actual presidente quiere cambiarlo ahora a coeficientes. ¿puede hacerlo? necesita la mayoría de todos los vecinos??

También tengo entendido que la terraza no imputa en los coeficientes. Las terrazas son espacios comunes pero de uso y disfrute de los áticos. ¿Es esto cierto? Al tratarse en mi caso de una derrama que se quiere pasar por una obras en las terrazas de los pisos superiores. Le agradecería si me puede aclarar bien todo este tema.

Gracias.

A lo que te había dicho si no hay algún acta en el que conste el cambio, lo tendréis que hacer como lo había dejado el constructor a porcentajes, si hay alguna terraza cerrada esa ya no constaría como zona común, la tendría que reparar el dueño de la casa.

Hola, creo que sigues sin entenderme. Respecto al tema de las derramas en ningún sitio consta que se tengan que hacer por coeficientes, el constructor sólo dejo por coeficientes la cuota de la comunidad, pero no especificó nada de las derramas. Los propietarios en una de las primeras reuniones, decidimos que las derramas se pasarían a partes iguales, y ahora el actúa presidente porque él se vería beneficiado, quiere cambiar las derramas a coeficientes.

Yo creo que quieres que te diga que tienes razón, pero la realidad es que aunque hayáis hecho las derramas a partes iguales hasta ahora y la costumbre haya quedado como norma, el no haberlo establecido en la primera reunión que se hizo eso es lo que actualmente da pié a que se quiera hacer según lo acordó el constructor al constituir la comunidad, lo podéis decidir y asentar ahora por mayoría.

Hola, pues no, no quiero que me digan que tengo razón, simplemente estoy pidiendo que se me responda a lo que estoy preguntando, nada más. Sólo he recibido respuestas escuetas y la verdad que no me ha aclarado nada el tema. Desde luego que esta web no sirva para nada, creo que de expertos aquí poco hay. Ahora mismo me daré de baja de este sitio y y buscaré asesoramiento por otro lado. Saludos.

Sencillamente si lo hacéis constar en acta que las derramas sean siempre a partes iguales, ya tenéis solucionado el tema, los votos deberán ser de 3/5. OK