¿Podré crecer más?, di 1 estirón a los 12 años y después ya no crecí casi nada siendo hombre

Di 1 estirón a los 12/13 años y después crecí muy poco a comparación de mi amigos, tengo 15 años y mido 1.70, mi hermano mayor 1.75 con 18 años, y mi hermano menor 1.66 con 4 años menor que yo, mi padre media 1.65 cuando era joven y ahora mide 1.60 igualmente mi madre, de parte de mi madre su familia pasa los 1.70, pero de mi padre la mayoría esta menos del 1.70, mi pregunta es ¿si se puede dar 1 estirón más después de los 15 años o al menos si creceré más que mi hermano mayor? Aparte para aclarar hasta antes de secundaria era alto y crecía después de los 13/12 no crecí más siendo hombre

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, valorando la estatura de tu familia que nos has facilitado, a mi juicio, sí, podrías alcanzar a tu hermano y tal vez sobrepasarlo, con un 1,76 o 1,77.. aunque esto no puedo garantizarlo, como es lógico. Opino que como mínimo llegarás a su altura actual, (el aún podría crecer uno o dos Cm),

Los varones normalmente crecemos a nivel de estatura hasta los 19 años de edad, encuentro muy probable que puedas en todo este tiempo crecer los mencionados cinco centímetros, e incluso más si tú genética lo permitiese, aunque el 1,77 en principio sea ya más dificil como yo lo veo.

Al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Para saber con relativa seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal o "prueba de la mano", en tu médico de cabecera. Es una radiografía de los huesos de la mano, sencillla y de resultados muy fiables para conocer el tiempo o 'edad' de maduración del crecimiento óseo.

Dentro de las consultas sobre crecimiento, por mi parte siempre enumero lo que nosotros como personas podemos aportar a la estimulación del organismo, para tratar de crecer a todo lo que dé el cuerpo de sí, o incuso un poco más allá si fuese posible dentro del organismo de cada persona, son estos pasos.

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

 https://youtu.be/7_O7B9JHEAE

Ojalá tengas suerte y también vayan llegando respuestas de personas más conocedoras. Animo.