Derribo y reparación de muro medianero de dos patios

Mi patio comparte pared con el patio del vecino en un municipio de Catalunya. El vecino ha realizado obras y quiere derribar el muro porque dice estar en mal estado. Además también existe una construcción que antaño era un pozo que solo tiene entrada en nuestra propiedad, entrando dicha construcción en parte de su patio (la pared no es recta). Este pozo no consta en ningún documento y el tamaño en el cadastro del patio dice ser aproximado.

Nos ha mandado un burofax indicando que iniciaran las obras sin nuestro consentimiento.

¿Pueden tirar la pared y el pozo sin nuestro consentimiento dejando nuestra propiedad abierta a la suya?

¿Podríamos tomar acciones legales si se producen daños en nuestra propiedad por las obras?

Tenemos una pecera (estanque) pegada a esa pared por lo que si derriban el muro podría romperse.

Ante la duda le hemos mandado un burofax indicando nuestra disconformidad a su actuación sin previo acuerdo por escrito e indicando que si se sufren desperfectos en los bienes o propiedad iniciaremos acciones legales.

Hasta donde sabemos sin el consentimiento de ambos propietarios el muro no se debería de modificar, ¿Es así?

¿Qué hacemos si empieza a derribar el muro antes de llegar a un acuerdo?

También he leído que si él quisiese acreditar que el muro es ruinoso debería contratar un perito que lo acreditase.

¿Pueden obligaros a pagar parte de los costes aun haciéndolo sin nuestra autorización ni acreditación de un perito?

2 respuestas

Respuesta

Habría que determinar si este muro está dentro de los limites de su propiedad, es medianero o está dentro de la tuya. Esto te lo puede decir un aparejador.

Es un muro medianero. Gracias

Lo mejor que puedes hacer es poner el asunto en manos de un abogado. Me temo que el asunto puede ir a mayores.

Respuesta

Coincido con lo expuesto por el experto Francisco Poveda: Consíguete abogado por que la cosa puede ir a mayores.