?¿Es legal que me peguen un muro a mi casa sin dejar medianera, ni echar un aislante?

Tengo un problema y necesito que me ayudes cuanto antes.
Mi novio tiene una casa antigua con muchos años construida independiente. Ahora resulta que nos están haciendo un edificio en un lateral de la casa. La parte trasera del edificio es colindante con nuestra casa y el caso es que han hecho una zitara pegada a nuestra casa, sin respetar medianera ni echar poliuretano ni nada; los ladrillos pegados a ras de mi pared y encima de escucharse todos los ruidos de ese edificio, encima, al poner los ladrillos a ras de mi casa, cuando enluzcan por dentro de mi casa (que dicen que van a hacerlo) el enlucido me va a quitar 2 centímetros más de mi casa (porque da parte a un patio y parte a habitaciones). ¿Es legal que me peguen el muro a mi casa sin dejar medianera, ni echar un aislante ni nada? ¿Tengo qué soportar todos los ruidos de ese edificio cuando lo hagan teniendo yo mi casa independiente de antes? ¿Qué puedo hacer?
Por favor, necesito ayuda urgente, para poder hacer algo antes de que la obra vaya más avanzada, ahora aun puedo hacer que tiren el muro o hagan algo si no es legal como lo están haciendo.

1 respuesta

Respuesta
Para ayudarte me tienes que aclarar alguna cosilla:
1.- ¿Qué es una zitara?
2.- Cuando dices que no han respetado la medianería, que quieres decir
a) ¿Qué existe un muro común (perteneciente a las 2 propiedades) y han edificado encima?
b) Que han edificado encima de tu muro
Hola:
Gracias por contestar.
Una citara es un muro construido solo con ladrillos finos.
Aquí las casas antiguas están separadas unas de otras por un pequeño hueco de unos centímetros (2cm). De hecho, la casa que estaba ahí, antes de derribarla, tenia su separación. Los constructores, no solo no han respetado la separación, sino que no han puesto un aislante ni nada entre ambas paredes. Y además, han apoyado su pared en parte de nuestra casa, como es la azotea nuestra (que por cierto esta cediendo hacia ese lado y se esta rajando) y un murito que tenemos nosotros de un patio interior.
Aquí en mi ciudad, todos los edificios hacen una de dos cosas:
1. Una separación de 2 cm.
2. Echan aislante (poliuretano) en la pared, para que haga de separación acústica.
Es por eso que aun me parezca más raro lo que están haciendo esta gente.
Preguntame lo que quieras, te contextare.
Gracias por tu interés y ayudame cuanto antes.
Un saludo.
Tal y como yo lo veo tienes 2 tipos de problemas
a) Uno de índole Judicial-Civil; que la propiedad colindante se haya metido en tu casa en su construcción
b) Otro de índole Administrativo; ¿Qué la obra que están haciendo no tenga la? ¿Calidad? Necesaria o la autorización pertinente.
Para el problema a), si te quieres meter en temas judiciales, ¿la primera acción que debes llevar a cabo el la denominada? ¿Interdicto de Obra Nueva? Encaminada a paralizar rápidamente las obras que están realizando (SOLO ES VÁLIDO SI LAS OBRAS NO ESTÁN ACABADAS).
Evidentemente para este tipo de demanda, no importa si ponen poliuretano o no o si la construcción la están haciendo bien o mal, simplemente lo que importa es que con la construcción te están invadiendo en tu propiedad o que no están usando conforme a Ley la servidumbre de medianería.
¿Si las obras ya están acabadas no tiene sentido? ¿Paralizar las obras? Sino que hay que buscar otra forma para restituir el mal causado (que invadan tu propiedad) o te indemnicen por ello
Evidentemente si no estas ducho en temas judiciales y te decides a iniciar el tema judicial, te recomiendo que cojas a un abogado, aunque siempre recomiendo que al menos te leas la parte del Código Civil que está implicada en tu tema (¿servidumbre de medianería, la propiedad,?)
Para el problema b) tu actuación es con el Ayto de tu localidad, en este sentido yo me aseguraría de:
Que tipo de licencia se les ha concedido
Que proyecto ha sido el autorizado por el Ayto
Que requisitos debe cumplir la construcción de tu vecino (separación, aislante, etc)
Todo esto lo puedes conseguir realizando escritos/visitas al Ayto de tu ciudad (Petición de vista del proyecto de tu vecino, visitas a los peritos para que te aclaren conceptos, etc)
Suerte
PD si quieres mandame unas fotos de asunto a [email protected] para ver lo "grave" del tema