Recuperar mi parte en una obertura de pared medianera

Antiguamente 100 o 200 años, de una casa grande hicieron tres y mi abuela compro la del medio, esas tres casas como antes era solo una, en las paredes que hacen 60 cm de ancho, habían oberturas de 1 metro de ancho por dos de alto, que comunicaba toda la propiedad, el antiguo dueño al dividir la casa, en esas oberturas que están en las paredes medianeras en vez de hacer una pared justo en el centro de la obertura que seria lo más lógico y hizo un tabique de 4 cm justo en el plomo de mi lado, quedándose el vecino todo el hueco de 56 cm de ancho. Como consecuencia ahora si hablan o ponen la tele se escucha perfectamente desde mi lado. ¿Tengo derecho a recuperar mi parte de ese hueco que creo es medianero para hacer una pared y aislarlo contra el ruido? Y si mi vecina se niega aunque tenemos buena relación, ¿puedo romper el tabique que da a mi lado y hacer la pared en mi parte de hueco sin pedirle explicaciones? La vecina en el hueco no se que debe tener imagino que estanterías o algún armario.

1 Respuesta

Respuesta

Ni se le ocurra andar dando zambonbazos con un martillo pilón en las paredes, y mucho menos si esa acción le da acceso a otra vivienda, donde estarán haciendo su vida y lo último que esperan es que les tumben la pared mientras están viendo la tele o que se le vengan escombros encima a la cuna del niño. Ese muro no es medianero. De hecho, jamás hubo una pared medianera, sino una pared interior de la vivienda que quedó resuelta mediante la construcción de un muro privativo, el suyo. Por lo tanto, el profesor Poveda, que es un señalado participante en este foro, le dirá cómo revestir su muro y aislarlo acústicamente. No se enrede en pleitos con este asunto.

Hola y gracias por contestar tan pronto, le puedo asegurar que esa pared es medianera ya que me lo indica claramente el limite de mi fachada con la del vecino que viene justo en el centro de la pared y también en el limite de mi tejado con el del vecino ya que el tejado del vecino esta unos 50 cm más alto y hay una pared que esta justo en medio.

Una pared medianera es aquella que es usada por dos vecinos, los cuales son copropietarios de la misma. En su caso, sea cual fuere el grosor de la división que hay entre sus vecinos y usted, podría reclamar que el muro se desplazase esos centímetros, para ajustarlo a la línea divisoria natural que recorre ambas casas. Pero al no haber solución de continuidad, hay un solo muro que no puede usted tirar sin acuerdo o sentencia. Aproveche que se lleva bien con los vecinos.