Permiso para abrir ventana en medianería

Mi vecino ha consentido que abra una ventana en un muro medianero que da a su azotea, en la cual no puede construir nada. Para evitar problemas vamos a firmar un contrato privado en el cual me otorga el permiso y en el cual yo renuncio a la servidumbre de vistas cuando pase el tiempo estipulado por ley. Se me plantean dos cuestiones:
1.- ¿Podría el exigirme alguna vez que cierre la ventana a pesar de darme el permiso?
2.- ¿Tendré algún tipo de problema con la licencia de obras del ayuntamiento?
He conseguido permiso debido a que el ha construido un trastero adosado a mi medianería. ¿Cómo me aconseja que vincule la ventana a la existencia de ese trastero que además jamás podría legalizar y gracias al cual yo he conseguido permisos para mi ventana?

1 Respuesta

Respuesta
1º. Cualquier construcción hecho en un muro medianero o adosado al mismo, implica que el muro deja de ser medianero y pasa a ser propiedad de quien tiene la construcción, a no ser que medie acuerdo expreso. Lo mismo pasa con la servidumbre de vistas: es incompatible con la medianería. Quien es propietario de la ventana, lo es también del muro.
2º. Los ayuntamientos funcionan en ocasiones tratando de evitar el "agravio comparativo": si permiten que un vecino haga algo mal, se lo dejan al de al lado. Pero ello no significa ni que sea legal el permiso ni que éste vaya a perdurar (se derriban muchas obras con permiso). Ello es así desde el momento en que a usted no le tienen que dar un permiso en base a lo que haga su vecino, sino de conformidad con las normas urbanísticas que rigen en la zona. Y si no lo prohíben expresamente, recuerde que lo que no está prohibido está auotorizado.
3º. Deben otorgar un contrato privado- o escritura ante notario- distribuyéndose los derechos sobre la pared medianera, de forma que se acepte tanto la construcción de su vecino como la apertura de huecos sobre la misma. De otra forma, su vecino (como correctamente señala usted) puede mandar cerrarle la ventana. Les sugiero que adicionen al contrato o escritura un dibujo realizado por un profesional. Hecho esto, la ley reconoce explícitamente y ordena respetar el acuerdo al que lleguen ustedes.