Como puedo proteger un circuito electrónico?

Ruego puedas ayudar a resolver mi duda,

Estoy construyendo un circuito electronico que funciona a 12v, la fuente de poder utilizada es de DC 12v 2A. Me gustaría poder proteger el circuito frente a sobretensiones y polaridad inversa, en caso de que alguien conectara una fuente de poder incorrecta.

Por favor, necesito ayuda sobre que componentes electrónicos necesito para tal fin.

Respuesta

Hay dos categorías generales de protecciones eléctricas, según como se comporten desaparecida la circunstancia que provoca la eventualidad.

A) El circuito protegido recupera el funcionamiento normal al desaparecer la contingencia frente a la que está protegido.

B) El circuito protegido NO recupera el funcionamiento normal al desaparecer la contingencia frente a la que está protegido, haciendo necesaria una intervención de reposición.

A la B pertenecen los fusibles y disyuntores habitualmente utilizadas en electricidad aunque también en electrónica, y a la A limitadores y disyuntores auto-rearmables.

Para el caso de protección frente a conexión con polaridad invertida, se pueden utilizar dos dispositivos diferentes aunque ambos usando diodos.

1) Un diodo en serie con conducción directa con la polaridad correcta que evita el paso de corriente de sentido invertido (Clase A) que entraña dos inconvenientes. A la tensión disponible hay que restarle la tensión de caída directa del diodo, (que oscila entre 0,5 a 1V según su construcción), y que dicha tensión por la corriente que absorbe el circuito es a la vez una pérdida de potencia.

2) Un diodo en paralelo con polaridad invertida respecto de la alimentación correcta, en serie con un fusible, que en caso de conexión invertida conduce y funde el fusible cuyo calibre debe ser el adecuado (ClaseB).

Para el caso de protección frente a conexión a tensión excesiva, se utiliza casi universalmente una "trampa" de tensión en paralelo, que recorte el exceso de tensión. Está puede ser un diodo Zener, de tensión de conducción ligeramente superior a la normal (en su caso sería de 15V) dispuesto en paralelo con la alimentación con la polaridad invertida, que lleva en serie un fusible. Si el Zener conduce funde el fusible (Clase B), o pone al alimentación exterior en sobrecarga tolerable sin fusible (Clase A) En este caso la protección incluye también el caso de protección por inversión de polaridad 2)

Existen infinidad de circuitos electrónicos estudiados para auto-protegerse, porque incluyen elementos semejantes a niveles de alimentación inferiores a los descritos que operan con el total de la alimentación.