Comprobar diodo zaner

Estoy intentando reparar un reloj programador de un horno domestico el cual su intensidad de alumbrado es pobre en reposo pero sin embargo cuando quiero ponerlo en hora entonces luce bien, lo he sacado y he comprobado que alimentándolo con los 220 V. El reloj empieza a parpadear luciendo fuerte ;cuando lo pongo en hora y deja de parpadear entonces entra el relé que alimenta el modulo de control la luz baja de intensidad y se vuelve a desconectar el relé. He comprobado varios componentes en cuanto a resistencias y diodos, he cambiado tres pequeños condensadores electrolitos y un cerámico estando todos aparentemente bien ( comprobados con un tester digital ) pero mi pregunta es sobre un diodo zener 6ke33cap ( la "p" final debe significar algo ya que en catalogo no esta ) el cual lo he comprobado como un diodo rectificador pero no me da valor en ningún sentido. He mirado en datasheer (en ingles) y he creído entender de que es un zener supresor de voltaje el cual se puede montar en cualquier sentido( esto no lo entiendo muy bien y de ahí que dicho zener no lleve ninguna marca de ánodo o cátodo ) quisiera saber también si con el tester digital en modo diodo puedo comprobar dicho zener en cuanto a saber si tiene continuidad o no.

1 respuesta

Respuesta
Un zéner que no tiene polaridad, es un diac. Es como dos zéner conectados en serie y en oposición.
Pero del que hablas efectivamente, es un zéner y según el www.datasheetcatalog.com debiera tener la banda indicadora del cátodo. La tensión es 33 V. y como dices es un zener recortador de picos. Para comprobarlo métele una tensión de unos 40-50 volts con una resistencia intercalada de 2K2 por ejemplo y comprobarás si está bien. En el otro sentido debiera de tener una tensión de conducción de 0.7 V y por ese lado debiera de poder comprobarse con el tester.. A la P final no le haría demasiado caso.