Como Calculo el valor de la corriente y tensión del diodo Zener (Id, Vd), la potencia disipada por el diodo y la batería

Alguien me puede ayudar con un solo inciso, iba a hacerlo por método de mallas pero me confunde el Vf (no sé a que se refiere), también pensé en hacer divisor de voltaje, pero no estoy seguro

Revisé el Boylestad y no hay circuitos así, si pudieran ayudarme con la parte a, para poderme guiar seria excelente disculpen la molestia.

2 Respuestas

Respuesta

La parte izquierda del circuito formada por la fuente Vcc, R1 y R2 se puede simplificar, sustituyéndolo por una fuente equivalente en serie con una única resistencia en paralelo (Teorema de Thevenin). En este caso como R1 = R2 = 1000 La resistencia equivalente Re será de 1000 / 1 = 500, y si la fuente es de 8V si equivalente Ve = 8/2 = 4V

Si se aplica esta fuente de 4 V e impedancia interna de 500 Ohm a la red en serie de la R3 y el Zener, con la polaridad de la fuente y la del Zener tal como está indica<d en el dibujo, no hay corriente porque 4V no pueden romper la barrera de potencial del Zener,

a) Si fuente o el zener están al revés, la corriente a través del diodo (un Zener polarizado en sentido directo es un simple diodo) con caída de 0,7V, la corriente en el diodo será Id = (4 - 0,7) / Re + R3 = 3.3 / 1500 = 22mA, Pd = 0,7 x 0,022 (resuelva).

b) Zener de 3V en sentido opuesto Iz = (4 - 3) / 1500 (resuelva) Y Pz = 3 x Iz (resuelva)

c) Iz = (10 - 3) / 1500 = 7 / 1500 (resuelva) Pz = 3 x Iz

Respuesta

Vf es la tensión en el diodo en polarización directa. Como en el esquema está polarizado inversamente, que es como se emplea en los circuitos para estabilizar la tensión, no lo tienes que tener en cuenta.

El cálculo es fácil sabiendo que la tension en el diodo es la que te indica el los datos. Aplicas las leyes de Kirchhoff al nudo donde están las tres resistencias.