¿Cuál seria la explicación de por que al no respetar la polaridad de los elementos se queman?

Si yo tengo un circuito con un led, una R y un integado por ejemplo..., y conecto el positivo y el negativo donde supuestamente no deberían ir ¿Por qué se quema eol circuito?

Es decir; los electrones en lugar de entrar por un camino, entrarían al circuito por el otro... Pero ¿cuál seria la explicación científica para que los elementos no toleren la entrada de la corriente por el otro polo?

1 respuesta

Respuesta
-1

No hay una única explicación, sino que cada componente electrónico tiene la suya:

Un led o un diodo, mientras no se pase de la tensión máxima que soporta, no tiene problemas de ser conectado "a la inversa".

Los capacitores elctroliticos tienen polaridad: En la polaridad correcta se comportan como capacitores, pero en al inversa, el electrolito conduce... y es casi cortocircuito: Llega a hervir, y directamente explota.

Un diodo zener, esta preparado para que conduzca en forma inversa... y sea un "zener". Si se conecta al revés, se vuelve un diodo común y corriente... y seria directamente un cortocircuito, quemándose junto con el resto de los componentes por exceso de corriente.

Los transistores, están construidos para soportar la tensión con determinada polaridad: La correcta, si se los conecta inverso, al igual que el diodo Zener pueden volverse casi cortocircuitos... y quemarse junto con otros componentes.

Y un integrado, que posee miles o millones de transistores adentro, bueno, mejor ni pensar en el desastre que puede quedar ahí adentro al polarizarse todo eso inversamente.

O sea que por lo que me dices si vos tomas un componente con una determinada polaridad y lo conectas a la inversa, la explicación es que hace cortocircuito..., pero igual no me queda claro porque el componente puede permitir que la corriente entre por un cable pero no permite que entre por el otro cable..., no queda claro cual es la razón por la que hace cortocircuito.

gracias por responder...

Ya te dije: Dependera del componente!

Si conecto una resistencia, da lo mismo un lado que el otro

Si conecto un Led... da lo mismo: a la inversa es solo "un diodo bloqueado"

Si conecto un electrolitico, con la polaridad correcta el electrolito bloquea el paso de corriente, con la polaridad inversa lo permite (cuestion de electropotenciales quimicos), y se vuelve un cortocircuito.

Conectar un transistor "a la inversa" seria lo mismo que poner un diodo "en directo": haria cortociruito

Conectar un integrado "a la inversa", seria lo mismo que poner miles de diodos "en directo" y haciendo cortocircuito

Un capacitor ceramico o de poliester, tan como a la resistencia o una bobina... le da igual.

bUENO, para hablar de algo concreto y no generalizar; PONGAMOS el ejemplo de un condensador electrolítico, el condensador tiene un dieléctrico con un liquido iónico conductor, lo cual..., supongo que hace que las dos placas se polarizen, una con + y otra con -.

De manera que debemos conectar el + con el + y el - con el - de la fuente ..., si yo hago conectar el + del condensador con el - de la fuente con la polaridad incorrecta, se vuelve un cortocircuito.

La cuestión es porque sucede el cortocircuito:

La explicación pasaría por el hecho de que que la corriente inunda la placa que no esta cargada negativamente ..., supongo que no esta preparada para estar cargada con electrones sino que esta cargada con átomos sin electrones...

En el caso del diodo, si lo conectas con la polaridad inversa, la corriente entraría por donde no puede circular porque se bloquea pero haciendo eso, se quema ... el key de la cuestión es desentrañar y analizar que pasa en el interior del componente para que se queme o haga corto...

Pero supongo que me estoy metiendo en un terreno profundo difícil de manejar...

La del diodo, imposible de explicar a alguien sin conocimientos de Física Cuántica: vas a tener que creer que es así... o ponerte a estudiar física cuántica!

Los capacitores electrolíticos, están formados por un papel de aluminio oxidado de un lado si y del otro no: El proceso es igual al de una cuba electrolítica: En la polaridad correcta, el electrolítico tiende a "depositar" y refuerza esa capa de oxido, que es aislante y vendría a ser el dieléctrico del capacitor. En la polaridad INVERSA, el electrolito SE LLEVA el oxido, dejando el aluminio expuesto: Y se esa forma tendrás dos placas de aluminio CONDUCTOR, separadas por un liquido iónico también conductor: Un buen cortocircuito. Basta la polaridad inversa de solo 1,5 Voltios para "disolver" esa capa de Oxido de aluminio aislante y arruinarlo.

De paso, como dije al principio: al circular tanta corriente, el electrolito empieza a hervir, forma vapores, y todo explota como una pequeña bomba. No te aconsejo el experimento.