Entrega de piso y situación sanitaria

Mi inquilina me acaba de informar que el dia 30 de abril deja el piso.

Yo trabajo fuera de españa por ahora, y la situación sanitaria siendo bastante complicada, tengo varias preguntas :

- Puedo pedir a una amiga que vaya el 30 de abril a recoger las llaves, ¿hacer el inventario de salida con ellos y hacerles firmar la rescisión de contrato?

- Yo tenia pensaba bajarme alrededor del 15 de mayo por una semana (no puedo antes por el trabajo) ... ¿aun estoy en tiempo para ir a recoger la fianza al banco? Si no me equivoco, ¿tengo un mes para devolverles la fianza?

Saben si, dándole poder a mi amiga,¿podría ir ella a recoger la fianza al banco? (Es para saber si eso puede ser una opción)

- Tengo que pasar por el PROP antes de ir al banco, ¿o es inútil? Se lo pregunto para poder pedir las citas necesarias antes de bajarme ...

1 respuesta

Respuesta

Le recomendamos que de un poder especifico a una persona de su confianza para realizar los tramites que indica y que pueda firmar en su nombre.

En cuanto a la fianza, usted debe haber ingresado en el PROP, pero por ejemplo CAIXA realiza las devoluciones de estas fianzas, aunque actualmente no lo hacen en efectivo y ha de tener una cuenta en esta entidad. Es necesario que en el poder conste esta cuestión.

No olvide, que si usted es no residente en España, ha de tributar trimestralmente los alquileres y si no esta alquilado, ha de tributar anualmente por imputación de rentas. Dependiendo de su país de residencia fiscal, podrá deducir gastos (Unión Europea) o no deducir gastos.

En cuanto a la gestión del inmueble estando fuera, le recomendamos:

Servicios inmobiliarios alquiler | Compliance Jurídico (compliancejuridico. Es)

 gracias por su respuesta!

Yo he depositado la fianza al banco (Caja mar) y he declarado el alquiler por temporada al prop. Pero lo que no entiendo es si tengo que sacar cita  al prop para avisar que ya no está  alquilada la casa ... y si es que si, si tengo que ir antes o después de ir al banco para que me devuelvan la fianza..
Y espero que no sea un problema el hecho de no tener cuenta bancaria en Caja mar , tengo cuenta corriente, pero en otro banco !

lo de las declaraciones, se encarga mi gestora desde hace unos años ya...

¡Gracias!

Para que le devuelvan la fianza, ha de presentar el documento de ingreso y el documento de fin de contrato y entrega de llaves. Actualmente algunos bancos se encargan de esto directamente, pero en otros, es necesario presentar esta documentación, normalmente por sede electrónica, en el PROP, para que se tramite la devolución de la fianza.

Desconocemos el caso exacto de Cajamar, pero en Caixa, actualmente muchas oficinas no tienen caja y solo realizan las devoluciones mediante ingreso en la cuenta que se tiene con ellos. Pero si no tienen un poder, y no fue su amiga quien hizo el ingreso del deposito de la fianza, difícilmente puede solicitar ella la devolución.

Declarar el alquiler en el PROP no se exactamente a que se refiere, pero usted ha de tributar en Hacienda por los impuestos generados por la vivienda, si es usted no residente en España, ha de presentar declaraciones de no residente trimestrales por los periodos de alquiler y anuales por los periodos que no esta alquilada.

Tenga en cuenta, que estos alquileres no son una actividad económica si usted no esta dada de alta en Hacienda y tiene al menos un empleado a tiempo completo.