¿Cómo declarar el alquiler de mi vivienda?

Resido en el extranjero pero como será por poco tuempo, sigo constando como residente en Esoaña y hago cada año mi declaración de hacienda.

He alquilado mi vivienda de Barcelona y aquí vienen mis dudas: estoy obligada a cambiar mi domicilio fiscal o puedo mantener el mismo que hasta ahora, ¿a pesar de que lo alquilo? Quisiera evitar cambiar de lugar de empadronamiento.

2 respuestas

Respuesta

Primero necesito más información, ¿esta declarado el contrato del otro país? ¿Por cuánto tiempo? ¿Reside en un alquiler con contrato oficial? ¿En su trabajo es un contrato indefinido o definido? ¿Además debo saber si cuenta volver a su país? ¿Residir en el mismo lugar? Si quiere más privacidad contáctame y contésteme por este correo electrónico:

[email protected]

Espero que mi respuesta sea satisfactoria y correcta. Le ruego que evalúe mi respuesta aunque sea con un bien por que intento ayudarle.

En el país en el que vivo no trabajo. Trabaja mi pareja.

la idea es volver a España en unos años.

Yo declaro en España poRque pago hipoteca y mi domicilio fiscal y empadronamienyo  la vivienda que ahora alquilaré.

Gracias

Aunque vuelva a España cuento con vender esa vivienda

Vale, pues le aconsejo que declare que viva en ese país para la seguridad de la sanidad, y otras cosas, lo mejor es que su mujer ya que trabaja le cubra, conozco casos de personas que tienen viviendas en otros países y no ha causado problemas, pero para no tener problemas judiciales lo mejor es declarar su estado, y pedir ser residente en ese país, no perderá su nacionalidad de origen. Es lo mejor, ahora usted decida, ¿Alguna duda más?

Es mi matido el que trabaja y Tanto él como yo Tenemos la tarjeta de residentes aquí. Lo que ocurre es que igualmente yo estoy empadronada en España porque, como digo, me interesa hacer la declaración allí (por la hipoteca de mi vivienda.

La duda que tengo es si puedo seguir haciendo mi declaración con domicilio fiscal, ya que ahora alquilo ese domicilio

Poder, se puede, ahora legal no, ya que usted no vive allí. Haga lo que crea conveniente aunque le aconsejo, de declarar.

¡Gracias!

De nada, espero haberle servido de ayudo y que pueda encontrar una solución a su problema.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Hay que conocer el país donde residen y ver el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países.

El principal problema es que su inquilino se puede deducir por el alquiler, por lo tanto, normalmente lo indicara en la declaración de renta y saltará...

Legalmente, usted debe comunicar en Hacienda que ha dejado de ser residente en España, y el domicilio donde este actualmente. Como tiene la vivienda alquilada, ha de presentar declaración de no residentes trimestral, para lo que no puede deducir nada (solo algunas donaciones), aunque si vive en un país de la UE, si se aplicaría la normativa del IRPF y podría deducir algo más. Si deja de tener la vivienda en alquiler, ha de presentar renta de no-residente por imputación de rentas anual. Algunos rendimientos que se generen en España pueden estar también sometidos a tributación de no residentes y debería cambiar las cuentas bancarias a no residente.

Usted tiene que tributar por todas sus rentas mundiales en el país de residencia fiscal, pero se aplicara el convenio para evitar la doble tributación internacional que haya, para no pagar dos veces por lo mismo.

La mayoría de convenios tienen una clausula de intercambio de información, por lo que también puede saltar en Hacienda esta cuestión por eso.

Si sigue declarando como hasta ahora, puede encontrarse con un expediente, tener que devolver las bonificaciones aplicadas y una importante sanción.