Alquilar piso en España siendo no residente

Me gustaría saber si siendo no residente (viviendo en Alemania aunque con DNI español) y alquilando un piso en España se puede tributar solo por el 60% del alquiler como cualquier otro casera (reducción por alquiler como vivienda habitual) o si por el contrario hay que pagar el 100%.

Estoy intentando hacer cuentas de lo que tendría que pagar y por el momento está cerca del 40% (19% en España y el resto en Alemania) y me parece bastante elevado comparado con el 10/15% que se paga al ser casero en España. Por lo que no sé si estoy haciendo las cuentas bien.

1 Respuesta

Respuesta

Como usted es residente fiscal en Alemania, ha de tributar allí por todas sus rentas mundiales, pero podrá deducir, en aplicación del convenio para evitar la doble imposición entre ambos países, los impuestos pagados en España como no-residente.

El impuesto de no-residente tiene su propia normativa, aunque para residentes en la UE, si puede deducir ciertos gastos. No se aplica la legislación del IRPF como tal.

Gracias, entonces entiendo que los cálculos los estaba haciendo bien ya que parece que no se aplica esa reducción del 60% que se aplica aquí no?

Usted en España tiene que pagar el 19% del beneficio del alquiler, conforme a la normativa de no residente, pero residiendo en la UE. Lo que tenga que pagar en Alemania, dependerá de la normativa propia de Alemania, pero podrá deducir el impuesto de no-residente pagado en España en aplicación del convenio.

Tenga en cuenta que todos los gastos no son deducibles, por ejemplo, se puede deducir los intereses pagados, pero no el principal del crédito, además de poder deducir una amortización.

Pero los días que no este alquilado, tributaran como imputación de rentas...