Mi factura de la luz es elevada y no han cambiado los hábitos de consumo en casa

Voy a intentar poner el máximo de datos.

Llevo viviendo en mi casa casi 1 año. Dispongo de termo eléctrico, lavavajillas, lavadora, nevera, luces led, placa inducción y tv. La primera factura que me vino fue Abril y Mayo (62 días) y el consumo fueron 246 kwh y la factura ascendía a 75€. La siguiente fueron 73 días facturados, 849 kwh y 200€. La posterior 121 días (no había manera que nos emitiesen la factura y fue de finales agosto a Diciembre), 1067 kwh y 272€ y ésta última 38 días, 341 kwh y 87€. Tengo 3,3 contratado.

¿Qué veo incongruente? La primera factura para mí sería la habitual, el termo estaba todo el día conectado y todo normal. La siguiente de 200€ también sería correcta porque el termo seguía conectado las 24h y teníamos 4h conectada la depuradora de la piscina.

La penúltima medio normal porque en Agosto la depuradora seguía conectada y la última la veo desorbitada.

Estos últimos meses veía que la factura ascendía mucho y me puse a mirar el contador (lo tengo en el patio de casa) y gastaba 10 pasos por día, total 300 pasos al mes, una barbaridad teniendo en cuenta que llegamos a casa a las 7 de la tarde desde las 7 de la mañana que nos vamos, la depuradora ya no está conectada desde hace meses y hemos puesto un temporizador conectado al termo que se activa sólo 2h al día. Estoy gastando más que en verano con, para mí, muchas menos cosas conectadas.

El contador es correcto porque teníamos el antiguo y gastábamos 10 pasos al día y la semana pasada lo cambiaron por el digital y seguimos igual.

¿Qué puede ser?

3 Respuestas

Respuesta

Como le han indicado mis compañeros esta bien que compruebe que su contador deja de contar si baja el interruptor general de su vivienda (llamado IGA) y ello se ve simplenente porque la lucecita del contador digital dejara de parpadear (vamos, que no hay que esperar a que salte de un Kw a otro). También podría bajarse el fusible general, que debería estar cerca del contador, en la propia caja de medida, si es una vivienda unifamiliar o en la CGP (Caja General de Protección) que suele estar en el poste o en una pared próxima al contador.

Sin perjuicio de ello seria también importante que comprobara en sus nuevas facturas si coincide el numero de CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) que aparece en las mismas y lo compare con el numero de CUPS que aparecía en las facturas anteriores. Así mismo debería de cotejar el numero de serie del contador con el que figura en la factura para comprobar que son el mismo. Le comento todo esto porque no seria la primera vez que la equivocación es simplemente burocrática y a lo mejor esta usted pagando la factura de un vecino y éste la suya.

Si comprobado todo lo que le hemos indicado sigue teniendo un consumo alto, puede ser que su contador antiguo no estuviera contando bien y el moderno digital cuente el consumo real, o que por algún motivo tenga un consumo fantasma o algún enganche fraudulento, pero en ambos casos ya requeriría la intervención de un electricista para intentar dar una explicación, que incluso podría pasar por la monitorización de su instalación para detectar a que horas se consume más y sacar conclusiones de dicho consumo, así como si las lecturas son correctas.

Puede ver también esta otra pregunta reciente en la que se intenta resolver un caso similar al suyo.

¿Cómo saber que la lectura del contador de la luz es real?

También le dejo aquí en que podría consistir la monitorización de su consumo.

https://m.xataka.com/energia/un-mes-usando-smappee-el-gadget-para-conocer-al-instante-el-consumo-de-cada-electrodomestico/amp

Respuesta

Prueba de apagar 1 a 1 todos los magnetotérmicos, mientras alguien mira el contador y te avise de cuando baja el consumo. Puede ser que tengas algun equipo que esta consumiendo inecesariamente, o que algo trabaje mal y consuma mucho. Si un magnetotérmico al bajarlo se acaba el consumo excesivo, puedes enchufar y desenchufar los diferentes equipos de ese magnetotérmico para acotar el problema.

Si no detectas nada, bajalo todo, si con todo apagado aun consume el contador es que tienes a un "vampiro" en tu red eléctrica. Vaya que alguien te esta robando la luz.

Hemos bajado los diferenciales conectados con la tv y la consola, ídem con placa inducción, campana, horno y lavavajillas pero sigue corriendo. Falta por comprobar nevera, termo y luces de la casa. A ver si mejora un poco el tiempo y lo probamos. Gracias por tu ayuda :)

Si, esta nevando mucho, cuando puedas corta el general, a ver si al cortar el general se para el consumo a 0, si no es así puede ser que alguien se haya conectado a vuestra línea.

Respuesta

La lectura que hace Utd. con los "pasos" no es entendible,.. ¿a qué llama Utd. Un paso? ... Los pasos eran en la telefonía fija,.. se solían marcar en unidades o pasos de los contadores indfividuales que estaban en las centrales telefónicas,.. pero en el suministro eléctrico el consumo de electricidad se mide en Kilo Watios / hora y cada Kw. En función de la tarifa que tenga Utd. Tiene un precio determinado o por consumo o por tramos horarios,... yo personalmente en mi casa, consumimos de promedio unos 750 KW/h.  CADA MES,... nos factura Endesa por meses,... y... pagamos sobre 140 - 160 € todos los meses.

De todas formas, como le acaban de poner el contador inteligente, a partir de ahora ya no le harán los ESTIMADOS de consumo que solían hacer con los contadores de lectura, eran éstos estimados los que nos confundían con las cantidades a pagar,... ahora al cambiárselo quizás hayan hecho un reajuste con lo marcado en el viejo y por eso las diferencias,... yo creo que, a partir de ahora el consumo que tenga le será facturado más regularmente, porque ya no tienen que ir a leer el contador,.. lo leen por control remoto.

Pero si no lo ven claro, tendrán que solicitar una revisión de contador en las oficinas de la Cia,... también les aconsejo que aprendan a leer el contador, por el total de POTENCIA consumida en KW/ hora .. no en pasos.

Disculpe que no sea tan técnica hablando como ustedes.

En mi casa se ha dicho toda la vida un paso, si cambiaba de 100 a 101, había un paso más.

Si Sra. no lo niego,.. y en otras casas lo llamaban "salto" lo único que,.. como se llama de verdad es Kilovatio, abreviado... Kw.  si Utd. Mira una factura,.. verá que la facturan por Kw. No por "pasos"

No se,.. si aparte de la denominación del "paso" está conforme con la respuesta,.. si es así, no olvide puntuarla...