Función de los condensadores en un circuito

Un capacitor tiene dos valores uno se mide en Nf y otro el voltaje que soporta. Cuando juntamos varios capacitores de pendiendo si van en serie o paralelo los Nf se suman o restan. Mi pregunta es ¿con el voltaje que soporta pasa lo mismo? Es decir si uno en serie dos capacitores de 10 nf por 1600v tendría uno de 5 nf por 3200v o uno de 5nf por 1600v.

¿Qué función cumple exactamente un capacitor en un circuito? Por ejemplo si desmonto una bombilla de las de bajo consumo que creo que llevan un condensador de poliéster, que función cumple ese capacitor en ese circuito. Si tuviera que remplazarlo si se pone otro distinto que pasaría.

4 Respuestas

Respuesta

Te contesto ordenadamente de acuerdo a tus requerimientos;

Un capacitor tiene dos valores uno se mide en Nf y otro el voltaje que soporta. Cuando juntamos varios capacitores de pendiendo si van en serie o paralelo los Nf se suman o restan. Mi pregunta es ¿con el voltaje que soporta pasa lo mismo? Es decir si uno en serie dos capacitores de 10 nf por 1600v tendría uno de 5 nf por 3200v o uno de 5nf por 1600v.

Las capacidades nunca se restan.

Capacitores en serie los sumas como resistencias en paralelo. La tensiones se reparten de acuerdo con las capacidades de la serie para sumar la tensión total. Al de menor capacidad le corresponderá mayor tensión entre placas y viceversa. La tensión total será la suma de cada tensión parcial.

¿Qué función cumple exactamente un capacitor en un circuito? Por ejemplo si desmonto una bombilla de las de bajo consumo que creo que llevan un condensador de poliéster, que función cumple ese capacitor en ese circuito. Si tuviera que remplazarlo si se pone otro distinto que pasaría.

Te han aclarado muy bien los Colegas, este punto. Solo te agregaría que:

En los circuitos electrónicos en general los capacitores cumplen funciones de separación galvánica entre etapas, derivación de frecuencias altas, defasajes, y filtros entre otras. Todo depende del circuito que tengas.

En electrotecnia usualmente están asociados a filtros ( de armónicos p. ej. ), a compensación del factor de potencia o a motores monofásicos para el arranque. En caso de reemplazos debe cambiarse la capacidad por otra de similares caracteristicas, especificamente valor de la capacitancia ( farads, microfarads, etc.) tension de trabajo, y tipo de capacitor ( poliester, ceramico, electrolitico, etc,),

En el caso concreto que planteastes corresponde reemplazar los dos de 10 nanofarads en serie de 1600 volts c/uno por uno de 5 nanofarads a 3200 volts.

Respuesta

Un condensador es un elemento capacitivo de electricidad. Como tal su cometido es la acumulacion y para la acumulacion de electricidad en un condensador esta el Faradio. Sobre el faradio como valor de capacidad se subdivide sus multiplos menores. Los condensadores trabajan en un rango de tension V especificado por el fabricante. De no contemplar este detalle por defecto de menos tension de la que sera sometido el condensador puede "explotar"- petar si es electrolitico con polarizacion. Se abomba y deja de funcionar. Siempre hay que escoger condensadores cuyo rango de trabajo sea mas alto del que va a trabaja. Aqui te dejo mucha mas informacion.

https://unicrom.com/clasificacion-tipos-condensadores-capacitores/

https://electromundo.pro/tipos-de-condensadores/

https://www.negocioscontralaobsolescencia.com/taller/condensadores-todo-lo-que-necesitas-saber-para-comenzar-parte-2da-la-practica-y-los-tipos-de-condensadores

Hay mucha explicacion y muy extensa para tu pregunta, como ves.

Respuesta

Normalmente los capacitores son "depositos" de corriente, sirven para almacenar corriente continua normalmente, aunque en algunos casos hay condensadores de alterna y estos ya no son "depositos" si no lo que hacen es desfasar:

Entonces entenderás que los condensadores de corriente continua se usaran para una cosa y los de alterna para otra, te pondré 2 ejemplos:

Una fuente conmutada:

La corriente alterna entra hasta un puente de diodos y se convierte en continua, esta corriente continua entra en un condensador y este condensador se carga y se mantiene cargado para que posteriormente un triac pueda ir haciendo pulsos de corriente a alta frecuencia a un transformador tipo chopper. Si no hubiera condensador el triac pulsaría el voltaje que habría en cada momento y no seria estable por que vendría directamente del rectificado del puente de diodos, con lo que cada pulso seria de un voltaje y no funcionaria, el condensador hace de "deposito" y permite que los pulsos sean todos iguales.

En el ejemplo de un condensador de alterna, lo que hace es desfasar 90º el voltaje del amperaje.

Por tanto si tu tienes un motor de alterna y le metes a las tres bobinas 2 fases iguales y un neutro no funcionara por que no hay un desfase para que el motor arranque, en cambio si a una de esas fases le conectas un condensador en serie, consigues desfasar esa fase 90º y de esa forma consigues arrancar un motor trifásico usando corriente monofásica.

Respuesta

Obviando las Espectaculares aportaciones de mis colegas Expertos, mucho más Profesionales y Expertos que yo; me permito hacer un aporte minúsculo y por lo demás, "Básico"...=

1) Un condensador cargado, hace de Batería, manteniendo el voltaje del circuito un tiempo proporcional al consumo de dicho circuito.

2) Debido a que su Efecto es el de "atrapar" la corriente, antes de alcanzar el voltaje de la línea, genera el desfasaje necesario, según su Capacidad, necesario en algunos motores eléctricos, para generar el campo rotatorio y con ello, que el motor gire y el sentido de giro del mismo, adecuándose a los bobinados de dicho motor..

3) Debido a esta Rapidez en comerse los electrones ante un aumento súbito del voltaje de línea, tiene la particularidad de predicar un amortiguamiento en dichas variaciones, efecto muy bien aprovechado por ejemplo, en las fuentes de alimentación, rectificadoras, etc...