Medición de condensadores en serie

Tengo que montar un circuito de 9 condensadores de 1600v por 22 nf en serie con resistencias de 10 Mh de 2w . El resultado tendría que darme unos 2,2nf Y antes de montarlo quiero medir con el tester los nano faradios que me da el esquema, para saber si tengo que meter más o menos condensadores para sacar los 2,2nf pero me encuentro que con las resistencias de 10 Mh de 2w no da lectura el multímetro en cambio sí cambio las resistencias por una más pequeña de 220h y 1/4w sí que me da lectura el multímetro. Me gustaría saber qué pasa si al poner las resistencias tan grandes es normal que no de lectura el multímetro, o que estoy haciendo mal. Gracias.

3 respuestas

Respuesta

No te dalectura por que están fuera del rango de tu tester.

Todo aparato de medida introduce un error de medición al ser conectado falseando la medida en mayor o menor grado.

El problema en tu caso es la impedancia pues el tester para medir hace circular una corriente eléctrica por el circuito y al ser la impedancia del testr menor que la del circuito se genera una caída de tensión en el circuito que imposibilita la medición por parte del tester que tiene una impedancia menor por lo que se viene abajo la tensión en bornas del tester.

El tester ideal seria el que tuviera una impedancia infinita para tensión y una impedancia cero para medir corriente (Amperímetro). Eso no existe.

Es por ello que para manejar aparatos de medición se requiere tener unos mínimos conocimientos que capaciten al usuario para poder realizar las mediciones de la manera más correcta.

Gracias. Pero porque con la resistencia más pequeña si que da lectura. De todas formas hay alguna forma de saber cuando los tengo ya en serie los nanos faradios que da a parte de un tester.

De todas formas si mido los condensadores sin las resistencias el valor que meda me servirá para comprobar el numero condensadores que necesito para llegar a 2,2nf

Para medirlos tienes que conectarlos sin resistencias.

Referente a tu pregunta del por que si mide con menor resistencia ya te lo explique y veo que no lo entendiste.

Te lo vuelvo a decir. Es por la impedancia del tester.

Respuesta

No se que instrumento utilizaras - seria bueno saberlo - para medir capacidades, pero los mejores multimetros que poseen esa función tienen el rango más bajo en 1000 nF. La capacidad individual de 22 nF es muy pequeña para medir directamente... mucho menos la de 2.2 nF como pretendes... Tal como te dicen, esa medición debe realizarse en laboratorio con instrumental adicional.

Respuesta

Me parece que lo que se pretende es un conseguir un condensador capaz de soportar alta tensión, a partir de 10 (que no 9) de una capacidad 10 veces mayor. Más particularmente 2,2nF = 22 nF/10, que soportará una tensión 10 veces la que soporten los condensadores originales, que si debe ser de 1600V, de por lo menos condensadores de 160V.

El problema de disponer condensadores en serie, es que nunca resultan exactamente iguales, y no se reparten la tensión equitativamente. Para evitarlo se suelen utilizar tantas resistencias como condensadores, de forma que cada condensador queda en paralelo con una resistencia. Para que la resistencia no derive demasiada corriente su valor es el más elevado posible. El resultado es como una "escalera de mano" con un lateral de condensadores y el otro de resistencias.