Sobre el reglamento de electricidad relacionado con los motores

El reglamento de electricidad dice en el apartado de los motores :

Los conductores de conexión que alimente a un motor deberán estar dimensionados para admitir el 125 %de la corriente a plena marcha del motor...

Ahora... Eso seria un 25 % más de la corriente nominal del motor...

Poniendo un ejemplo..., para un motor de 10 A... El cable y la protección deberán soportar un 25 % más... Que seria 11,25 A...

De manera que eso no resulta suficiente, pues el motor, en el arranque consume hasta 7 veces su In... 7 x 10 = 70 A

¿Cómo es que los fusibles no saltan ante esa corriente tan elevada?

1 Respuesta

Respuesta

Los conductores de conexión que alimente a un motor deberán estar dimensionados para admitir el 125 %de la corriente a plena marcha del motor...

Ahora... Eso seria un 25 % más de la corriente nominal del motor...

Poniendo un ejemplo..., para un motor de 10 A... El cable y la protección deberán soportar un 25 % más... Que seria 11,25 A...

En realidad serian 12.5 A.

En ese valor se preajustaria el relevo térmico para ese motor.

De manera que eso no resulta suficiente, pues el motor, en el arranque consume hasta 7 veces su In... 7 x 10 = 70 A

Así es, Se toma ese valor como máximo para los cálculos. Pero el transitorio de arranque dura solo unos segundos y si esta bien calculada la línea de alimentación, afecta muy poco la tensión de la línea que llega al motor.

¿Cómo es que los fusibles no saltan ante esa corriente tan elevada?

Los fusibles deben " saltar" solo con corrientes mayores a unas 10 I nominales. Es el caso que planteas, corresponderían fusibles para 10 I nominal. Con esa calibración siempre el fusible funde más rápido que la protección térmica asociada frente a cortocircuitos.

Hola gracias por responder... transcribo por partes :

En realidad serian 12.5 A.

En ese valor se preajustaria el relevo térmico para ese motor.

Pero si decimos que el motor consume 10 A..., eso significa que en el arranque, el motor consume de la línea 70 A ... De manera que los 12,5 A regulados en el relé térmico quedarían insignificantes

¿Cómo es que el relé térmico no se dispara si esta regulado a 12,5 A?

¿Cuál es el valor que decís que se toma como máximo en los cálculos...?
¿Los 70 A o los 12,5 A?

Porque el valor que tomamos como referencia en los cálculos para el calibre de la línea y del PIA es el de 12,5 ... A

... No es la corriente de arranque

...

El relé de protección tiene que bancarse la corriente de arranque, y esto lo puede hacer porque es justamente térmico. Si hubiese un corto franco actuarían los fusibles directamente, sin abrirse el relevo térmico.

Pero no comprendo como se lo puede bancar si esta regulado a 12,5 A y por sus laminas estan pasando 70 A !!!

Hola... disculpa la molestia...

Me dices que los fusibles deben " saltar" solo con corrientes mayores a unas 10 veces la I nominal.

10 veces la I nominal seria 100 A...

...¿Te refieres entonces que el fusible de 10 A...fundiría solo cuando la corriente de arranque llegue a 100 A...?

... Pero viendo la gráfica de la curva de disparo creo que debería fundir antes...

... Dejame ver la curva del fusible y te contesto...

...

El fusible de 10 A...según la curva funde con 40 A a los 4 seg y con 20 A funde a los 600 segundos

Con 90 A funde a los 2 seg aproximadamente

... Y con 70 amperios fundiría a los los 6 segundos...

Ahora entiendo porque no salta con el arranque...

¿Es por qué la corriente de arranque dura menos de 6 segundos... verdad?

Así es. Si dura mucho el. Arranque salta el térmico.

O sea que las resistencias del relé termico están diseñadas de modo tal que puedan soportar una fuerte corriente... durante 3, 4 segundos... ¿no?

Creo que el pico de ararnque dura unos 2 o 3 segundos ... no más que eso...¿no?

Claro. Has comprendido muy bien. Las protecciones están escalonadas. Un guardamotor reúne las dos en un bloque y es ideal para la protección de motores. Como los contactores, se compra citando la potencia del motor.

En otro sitio de internet alguien em puso este ejemplo que me ayudo a comprender porque los fusibles no saltan..........., me dijo :

"""Te pongo un ejemplo para que veas como funcionan los fusibles.
Supón que tienes una habitación a una temperatura de cero grados, y ahora enciendes 10 estufas de butano durante 10 segundos.
¿Se calienta la habitación?
Pues lo mismo con los fusibles"""".

No hay como los ejemplos para entenderlo ..... .es elocuente ...no?

Hola disculpa.....alguien me comento que  los fusibles tienen una zona en la cual no se recomienda trabajar, ya que se funde pero no corta. Pudiendo llegar a explotar.

pero me dijo que pasaria solo cuando no esta bien diseñado la coordinación de las protecciones o la selección del calibre.

Por ejemplo, si tienes un fusible de 100 A y la corriente mínima de corte de este es de 250 A, si tienes una sobrecorriente continua de 150 A el fusible se puede llegar a fundir tras bastante tiempo, pero al fundirse puede no cortar

¿es cierto?

¿que opinas tu?

Lo que ocurre a menudo - si los porta fusibles no tienen mantenimiento adecuado ( conexión reducida por humedad, suciedad, sulfatacion, oxidación) - que con corrientes grandes se acumula el calor sobre los contactos del portafusible, y para corrientes cercanas a la de fusion el calor concentrado puede llegar a alcanzar su deterioro y falla prematura.. Son casos que yo tengo conocidos, pero ciertamente si no se alcanza la temperatura de fusion, el fusible no corta.

O sea que tiene que ver con la falta de mantenimiento...

Hay que limpiarlos de vez en cuando para evitar eso?

Seguramente. Tanto más cuanto mayores son las potencias en juego. Los cortes programados de las Distribuidoras en tu barrio, p. ejemplo, son por mantenimiento preventivo de sus instalaciones.

Yo nunca limpié los fusibles de mi tablero y nunca me pasó eso👀

En 23 años, nunca le hice mantenimiento....

Cómo se explica eso?

Es porque los calentamientos localizados son leves ( potencias reducidas) y no producen bajas de voltaje sensibles. Distinto es una fusilera donde pasan corrientes medias del orden de 250 A,. Por ejemplo.

Igualmente, desconociendo tu instalación, y si te interesa prolijar ese aspecto, deberás dejar tal tarea a un electricista habilitado. Acuérdate que estarías trabajando aguas arriba de las protecciones diferenciales. Mirando ( en vivo) se aprende mucho más que leyendo o viendo videos.

Hola en mi tablero no hay un disyuntor diferencial...

... Tenemos la llave termomagnética general y abajo 9 cajitas de fusibles

A ver si vos entendes esto :

Segun un prospecto que he leido... (

clase gPV de acuerdo a las Normas IEC60269-6 y UL248-19), tienen una corriente mínima de fusión de 1,35·In....y están construidos con cuerpo de cerámica de alta resistencia a la presión interna y a los choques térmicos....

Pero hay algo que no comprendo...por una lado dice que los contactos están realizados en cobre o latón plateado ...

...peor luego dice que los elementos de fusión son de plata

¿Acaso no son los contactos los elementos de fusion?

Los contactos se refieren a las uniones del elemento con el portafusible. Comunican el exterior con el interior del fusible.

El elemento fusible esta en el interior del cartucho.

Si.... ahora caigo..estaba tomando una siesta y meditando lo me di cuenta...😉😉 gracias...

O sea que el material que se funde con la corriente del plata este plata ....

...mirá vos Y por qué se gasta plata que es  un material tan caro y no otro material más económico?

Sinceramente, no lo se... serán fusibles muy especiales porque fundamentalmente se utilizan conductores con bajo punto de fusion. Estaño o aleaciones inoxidables.