Técnicas y procedimientos para superar haber tenido una madre tóxica?

Sufrí muchos años una relación de malos tratos debido a que mi madre es una madre tóxica

Ahora siendo adulta me he dado cuenta gracias a unas amigas psicólogas que se llama así ese transtorno o forma de ser que tenía y sigue teniendo ella.

Afortunadamente me marché de casa a los 20 años y nunca más volví.

Pero si ha seguido maltratandome estando yo viviendo fuera con mi pareja estable etc

Cuando vivía con ella desde que nací pues todo eran gritos, golpes, castigos severos, malas palabras, malas formas hacia mí.

Todo lo que hacía yo estaba mal.

Ella de empeñaba a decir que yo no era normal y que era peor que mi abuelo que era un maltratador y violador etc, que mi cara le recordaba a él y mi forma de hablar o de moverme también.

Yo nunca he conocido a ese abuelo pq murió cuando yo era bebé de pocos años

Así aguanté hasta los 20 años, no puede irme antes pq aunque empecé a trabajar a los 16 firmandome mi padre una autorización para poder trabajar siendo menor, no conseguí trabajo estable hasta los 20.

Trabajé siendo menor en trabajos malísimos, limpiando, descargando camiones que casi no podía y los demás hombres que eran mozos de almacén por pena me ayudaban siempre con el peso etc.

Y cuando cumplí los 20, y me dieron un contrato indefinido ese mismo día cogí una maleta y metí lo poco que tenía, mi documentación, mi títulos de estudios, y mis fotos y lo que me entró de ropa en la pequeña maleta .

Y me fui rápidamente a otro barrio lejano de Madrid a una habitación de alquiler que era lo que podía pagar.

Ahora ya ha pasado 20 años desde entonces

Y ahora es cuando tengo pesadillas, inmsonio, nervios y me vienen todos esos recuerdos horribles de los malos tratos y vejaciones de mi niñez y recuerdos de putadas que me hacían

Por ejem: si no limpiaba todo como ella quería pues me tiraba todo el barreño con agua y amoníaco al suelo para que lo recogiera.

Y cuántas veces me abría el armario y si la ropa no estaba bien doblada pues cogía así todo y abría la ventana del segundo donde vivíamos y tiraba la ropa a la calle, suerte que yo bajaba rápidamente a recogerla ...

Y con la comida ya era horrible

Y siempre diciéndome que lo único que podría hacer yo sería trabajar de sirvienta en una casa pq no valía ni para otra cosa etc

Afortunadamente no se ni como pude hacer después mi vida normal y trabajo en una oficina de administrativo.

Ahora no puedo ir a un psicólogo pq no tengo mucho dinero y mi pareja está en el paro actualmente.

Pero estamos muy preocupados pq ahora con los años puese está pasando esto de que me vienen los recuerdos y pesadillas

Sobretodo inmsonio pq me despierto y siento como si me estuvieran pegando otra vez etc etc

4 respuestas

Respuesta

A mí también eso me decía la psicóloga que la niña que sufrió descuidos ya no está y que le hablara a esa niña, yo igual estoy en ese proceso, lo malo que yo sí veo a mi madre, yo no sufri maltrato físico pero si emocional, poca atención, yo era tímida mi madre se burlaba, etc yo ignoro a mi madre, le tengo tanto coraje que ese coraje me hace hacer un escudo, sus palabras ya trato no me afecten y ni caso le hago, empiezo a ver lo que soy, una mujer fuerte, independiente, que sola hizo mucho, a veces ella con sus comentarios o su trato quiere hundirme pero ella queda mal.

Respuesta

La terapia psicológica es muy importante porque aportar un clima de no juicio y libre donde expresar todo lo vivido durante años. Sin esa explosión expresiva ante la escucha de un otro es muy complicado pasar a las siguientes fases del proceso de autoconocimiento. En el caso actual de no tener recursos económicos suficientes, lo mejor, mientras tanto, es comenzar a expresarte libremente y sin pensar demasiado en un diario. A la vez, conectar con tu cuerpo con alguna actividad como el yoga, la meditación, deporte, etc.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico

Canal Youtube (Psicología Zen)

Respuesta

Los recuerdos de la infancia y mas, cuanto mas chica eres, quedan para siempre, y pueden aparecer cuando menos lo esperas, pero eso no es motivo para que no lidies con eso, primero deberias ir de un sicologo para que te ayude a entender por que tenes complicado el asunto segun cuentas, luego, que te indique como hacer para superar, olvidar, no se olvida, pero si se supera.

Respuesta

No soy psicóloga ni psiquiatra, por eso no quiero meterme, pero es obvio que viviste tu infancia dentro de un ámbito psicopático. Lo único que tienes que pensar ahora es que esa niña ya no sos vos, eso es cosa del pasado y el pasado esta muerto, pensando eso ya basta hasta que tengas dinero para asistir a un psicoterapeuta...