Inductor se quema en circuito de impulsos

Tengo una placa base de una lavadora que se me quema cuando le doy corriente, me entra corriente alterna luego se rectifica por un diodo a media onda y luego pasa por un condensador y me entra a un transformador de impulso y de la primera bobina de este trafo me sale hacia la entrada de control de un IC TOP209P tengo foto del esquema que he podido dibujar segun van conectados los componentes, ¿mi pregunta es puede que este transformador devuelva corriente y queme el inductor?

1 respuesta

Respuesta

El circuito TOP209P es un circuito de control y potencia integrados que forma un convertidor tipo Flyback completo, que puede proporcionar por medio de un transformador con núcleo de ferrita muy variadas tensiones. Es, con solo el añadido de unos pocos componentes adicionales una fuente de alimentación. Vea:

https://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/34939/POWERINT/TOP209P.html

Por lo que Vd me dice, entiendo que en su caso, alimenta y regula la corriente del inductor de campo de un motor de corriente continua. No conocía esta aplicación, pero si el inductor se quema, será posiblemente porque el circuito está cortocircuitado. Envíeme el esquema que dice haber dibujado y le orientaré mejor.

¡Gracias!  Mira este es el link  del esquema, https://drive.google.com/file/d/1u0SXcn_A_qKOrgSjVmnytQKQ3JE67XKt/view?usp=drivesdk

No puedo abrir este archivo, dice estar vacío. ¿...?

Hola no, simplemente dice que no hay una previsualización disponible, si prefiere se lo puedo pasar por correo si me lo proporciona, gracias!

No doy mi correo aquí para que no me frían a preguntas (que no sé responder), pero si pone el suyo le contesto. También hay la opción de incluir imágenes en esta página pinchando en el icono que representa una montaña y el sol.

Perdona es que no me aparecía porque estaba conectado con el móvil ahora me conecte con el ordenador y aparece aquí adjunto el esquema, muchas gracias por tu tiempo!

Entiendo que el campo inductor es alimentado con corriente alterna rectificada de media onda, y a través del primario del transformador y del C/I, que debe regular la anchura de impulsos (PWM), según la tensión (control) que recibe del circuito del secundario del transformador.

El transformador actúa como transformador de corriente - tensión, que obtiene una tensión en el condensador C3 proporcional a la corriente que circula por su primario. Si esta tensión supera la de los diodos Zener Z1 y Z2 se transfiere al control del C/I. Para que la tensión que llega al control no supere cierto límite el varistor la recorta.

Todo esto que le explico NO tiene sentido si los terminales 4 y 5 del C/I es la que Vd. ha dibujado, que creo que debe ser AL REVÉS, según la hoja de características del mismo.

Si el inductor recibe demasiada corriente puede ser por dos causas.

a) Que el C/I está cortocircuitado (lo más probable).

b) Que el circuito de control no actúe adecuadamente, reduciendo la relación tiempos conducción/bloqueo del C/I, por fallo de alguno de sus componentes.

Entonces en ambas opciones el IC es el que falla?

En el caso b), no funciona adecuadamente por falta de señal de control, y en el a) está destruido.

Mi duda es que el transformadir me marca en su primera bobina 1,7 ohm y en la segunda 3 ohm y al parecer no esta quemado, como podria comprobar su funcionamiento?

Y el IC no me marca continuidad entre drain y control o entre source y drain o source y control, los diodos tampoco me marcan continuidad, los capacitores se cargan y descargan bien y el varistor se mantiene abierto...

Si el I/C marca continuidad es que está en cortocircuito. Los diodos (todos) deben marcar continuidad en un sentido y no en el opuesto. ¿No llevan ninguna indicación? ¿Qué es lo que se le quemaba de la placa?

Sin saber como es el transformador, no sé como podría probarlo.

Bueno el que se quema es el inductor que esta marcado con rojo le he puesto una resistencia y también me la quemaba, bueno y el trafo es el que ves, no tiene ninguna referencia sus bobinas son como están dibujadas en el esquema y el diodo marcado con flecha amarilla es por donde pasa la corriente alterna y se rectifica

El ic no me marca continuidad con ninguna de los DIN solamente suenan los Source

Y los diodos no marcan continuidad sino un valor, si tienen posicion estos diodos

Tengo que aclarar que los diodos los probé sin darles corriente

Empiezo a no entenderle bien. Lo que señala la flecha roja es una resistencia, que dice sustituye el inductor. ¿Cómo es este motor? ¿Qué es el el paralepípedo blanco de la izquierda?

La mejor manera de comprobar los diodos es desoldando por lo menos uno de los dos terminales. Los diodos se comprueban, sin tensión y con un tester que tiene la posición adecuada. En un sentido marca la caída de tensión directa y en el otro nada.

Si aver la resistencia la puse para ver si también la quemaba pero realmente lo que había era un inductor para filtrar de 100uH Marrón Negro Plata Dorado, el paralelepípedo es donde van los cables fase y neutro y es la llave de la lavadora que se gira para seleccionar los programas, el motor tiene varias velocidades dos de lavado y dos de centrifugado pero no veo la etiqueta para saber si es continua o alterna, si los diodos los comprobé de la manera que me señala usted y efectivamente de un lado marcan caída de tensión y del otro nada

¿Le podría sustituir el transformador con este de dos bobinas primarias y una secundaria?

Creí que la inductancia era el inductor del motor, no un filtro. ¿Entonces donde se conecta el inductor del motor. ¿Tiene el transformador otro devanado, o es el mismo que sirve para el control?

No lo dude más cambie en C/I, no son caros. Cuando lo sustituya, para probar el conjunto, ponga en serie con el inductor (este el que se quema) una bombilla de incandescencia de 230V (en GB creo 240) y 100W. Si al conectarlo la lámpara luce bastante es que hay algo más mal y si solo luce un poco es que todo está bien.

Vale el inductor del motor creo que no lo tiene solo tiene inductor para filtración al principio donde entra la corriente alterna y el transformador solo tiene dos bobinas es un transformador de impulso el mismo que sirve para el control así como lo dibuje en el esquema tal cual esta conectado en la placa

Hola de nuevo y Feliz Navidad

¿Quieria decirte que cambie el IC y en la salida me da 5 v pero mi pregunta es en la segunda bobina del trafo que tensión tendría que tener si en la primera bobina tengo 320?

Esto es sencillamente una fuente de alimentación que entrega 5V, nada más. Con un multímetro no puede medir tensión de impulsos de alta frecuencia. Ya la reparó, no le de más vueltas.