Un juez puede obligar a constituir una segunda comunidad para los garajes

En una comunidad con 2 elementos independientes (según el administrador, pero que tengo que corroborarlo en la escritura de división orizontal) que son las viviendas y los garajes, unos propietarios son de garajes, otros de viviendas, y otros de ambas, los gastos de los garajes se meten en la cuenta de la comunidad sin separar gastos, en resumen voy a pedir en el orden del día que se vote hacer una segunda comunidad, la respuesta va a ser no, por lo cual si inpugno el acta,¿el juez puede obligar por sentencia hacer 2 comunidades ya que no están los gastos separados y los garajes no tienen CIF, ni contador? ¿Es viable?

2 Respuestas

Respuesta

Como le han comentado en la respuesta anterior el constructor cuando realiza la construcción establece en la escritura de división horizontal de la comunidad la forma de gestión de la misma.

La mayor parte de las comunidades tienen integradas el garaje dentro de la propia comunidad y si así lo establece la escritura nada tiene que hacer porque la modificación que usted solicita a parte de unos gastos muy elevados registrales requiere unanimidad de todos los propietarios algo que difícilmente va a conseguir y usted al firmar la escritura de la casa acepto dichas condiciones.

Incluso puede que no haga falta que consulte la división horizontal de la comunidad si va a su propia escritura y la plaza de garaje es un anejo a su vivienda forman parte del mismo conjunto aunque estén separados y formarían parte de la misma comunidad.

De todos modos yo no le aconsejo que vaya al registro puesto que el coste de la escritura de división horizontal no es el mismo que de una nota simple y la propia comunidad si se la pide esta obligada a facilitársela.

Lo que si puede solicitar que es más fácil en función del contenido establecido en la división horizontal, es que aunque este en la misma cuenta se hagan grupos de reparto en el calculo de las cuotas para que no contribuyan más a los gastos del garaje los propietarios de las viviendas más grandes que el resto puesto que las plazas suelen tener unas dimensiones similares aunque lo normal es que el constructor al establecer los coeficientes haya tenido en cuenta este supuesto.

https://optimizo.es

Respuesta

Pues dependerá de lo que figure en la escritura de división horizontal, vaya al registro y solicítela

Hola, ya tengo el documento, dice que es de uso privativo, y que los garajes tienen anejos los trasteros, y que sin independientes,

El conjunto de todos los garajes figuran con un %, o figura cada plaza con su %

¿Indica algo acerca de los gastos si tiene que contribuir con el edificio?

Es que lo que nos indica no nos aclara nada.

El que no tenga contador el garaje, me induce a pensar que no es independiente.

¡Gracias! Hola si figura con su % cada garaje, y ademas;

-igualmente podrán formarse comunidades restringidas con régimen estatutario privativos para locales de garaje p de otros usos.

Son tres parcelas y pone;

-la parcela 2-2-4 su cuota de participación es del 49%

La parcela 2-1-A del 31,9

También pone

A departamentos independientes

Un 1'49% indiviso del local n 1 de división horizontal, contribuyendo en igual participación a los gastos de comunidad concretada en la utilización de la plaza de garaje,n 1 de 13,79 metros útiles linda;derecha entrando parcela no izquierda limite de edificación y frente,calle de rodadura, tiene como anejo trastero n1 mide .. limite de edificación y frente parcela n12

-1'10% ....     y así con todos.....

¿ que opinas?