Como quitar la reactancia de un plafón de los tubos de luz de la cocina para ponerlos de led

Tengo en la cocina dos tubos de luz de los normales y quería ponerlos de led, pero me dijeron que hay que quitarle la reactancia pero no sé lo que es y cómo se hace, ¿me pueden ayudar?

Respuesta

Sencillamente desmontar todo el plafón y sustituirlo con el nuevo...

En el caso de que se desea dejar la estructura vieja o bulto y poner solo el tubo led, se debe desmontar la cajíta o reactancia donde está conectada actualmente la línea de alimentación y se debe desmontar el cebador, a partir de allí se puede instalar la nueva luminaria led... Lo suyo es poner todo nuevo cambiando el plafón por completo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sube unas fotos de tu plafón y su conexionado y te indicamos lo que tienes que hacer. Sube también unas fotos de los nuevos tubos led que pretendes instalar.

No puedo subir fotos, no me sale la barra para seleccionarla, os la puedo mandar a algún correo?

Todavía no he comprado los tubos led

Para poder subir fotos has de hacerlo mejor desde un ordenador. Si lo haces desde el móvil has de ponerlo en modo sobremesa (esa opción se escoge en los tres puntitos que aparecen arriba, a la derecha, al lado de la barra de direcciones).

Cuando accedas a responder se te abrirá entonces una barrita de herramientas y, justamente, el botón de la izquierda (unas montañitas) sera el que te permita localizar y subir las fotos.

Respuesta

Desmonta la luminaria, solo donde van los tubos.

Una vez desmontado te lo pones en una mesa y le das la vuelta, por dónde está el cableado, los portatubos se podrán desmontar casi seguro qué es lo que tendrás que hacer, los que llevan el portacebador cortarles el cable al ras, y los otros dos tendrás que aprovechar el cable lo más largo posible, normalmente se pueden cambiar con cuidado.

Los que llevan el portacebador los pones los dos en el mismo lado y los otros en el opuesto, te saldrán dos cables desde los portatubos que no llevan cebador y que anteriormente habías dejado largos, esos los tienes que poner lo más cerca de la regleta de conexión de entrada eléctrica y conectar un cable de cada con la fase o el neutro respectivamente.

La pieza que hay o las dos piezas, son las reactancias qué puede ser electrónica o blindada, eso lo tienes que desmontar y desconectar porque ya no te sirve para nada y si lo dejas te va a estar consumiendo.

Con lo cual tendrás la regleta de entrada a la pantalla y de ahí te salen un cable a un lado del portatubo y el otro cable al otro lado el porta tubo.

Ahora ya solo te queda montar el tubo asegurándote de que la entrada de corriente esté en el lado dónde has puesto los portatubos.

Asegúrate de que no sean tubos LED con entrada por los dos lados ya que antiguamente habían unos modelos que entraba el neutro por un lado y la fase por el otro, creo que ya no los hacen pero hay que asegurarse.

Una vez hecho eso es subirla al sitio montarla conectarla y poner los tubos. Y a funcionar.

Respuesta

Primero apagas el interruptor comprueba con un tester que no hay tensión en la reacteancia, quitas el cebador y el portacebador quita los tornillos que sujetan al plafón ah y quita los tubos fluorescentes y una vez desmontado bajalo a una mesa y con una broca de corona de 20 mm realizas el agujereado de la talla saludos cuidado con las pestanyas del led circular