¿Cómo puedo encontrar el fallo? Salta el diferencial sin tensión

Tengo una casa vieja con una instalación que tiene más años que yo aunque tenga algunos parches como algún enchufe nuevo y demás. El problema es que me salta el diferencial cuando subo el magnetotérmico de 25A. Me salta hasta cuando tengo el ICP bajado. He comprobado los enchufes y los electrodomésticos desconectandolos uno a uno pero sigue saltando. Lo raro es que me salta el diferencial cuando no tengo tensión (ICP abajo) y subo el magnetotérmico...

5 respuestas

Respuesta

Si un diferencial salta sin tensión es por que su mecánica está en mal estado. No es normal que salte sin tensión.

Habría que asegurarse si el ICP y los térmicos son unipolares o bipolares. Si son unipolares el diferencial podría saltar por fuga en el neutro.

Respuesta

CUIDADO..!

Es más que seguro que ese ICP lo hayan Puenteado en el pasado y de lo mismo que este subido o bajado; "Siempre pasa corriente"

Delo contrario el diferencial no te saltaría al subir el General...

Es decir = El diferencial está funcionando correctamente y tienes una fuga de corriente en alguna parte de la casa.

Hiciste la prueba de bajar absolutamente todos los Magnetotermico.? Tienes todo el resto de Magnetotermicos "dobles", es decir que cortan fase y neutro.?

Con todos bajados, sube el diferencial y el General y no tendría que saltar..

Sube uno a uno los PIAs restantes y te saltará con el que alimente la línea que tiene la fuga, por ejemplo, la de iluminación.. o el de Vitro y Horno... o el del Termo... etc.

Luego, ver esas cosas alimentadas x ese térmico..

Puede ser, pero he medido con un polímetro y si me corta la tensión. Al bajar el ICP no tengo tensión ni en el diferencial, ni en los dos térmicos que tengo. Aun teniendo bajado el ICP y comprobando que no tengo tensión, al subir el térmico de 25A me tira el diferencial...

Si bajo los térmicos y diferencial,

Subo ICP y diferencial funciona bien.

Subo térmico 10A, diferencial y ICP funciona bien.

Subo termico 10A, termico 25A y ICP funciona.

Subo (todos) termico 10A, termico 25A, diferencial y ICP, salta diferencial.

Pero lo raro es el siguiente caso.

Termico 10A abajo, termico 25A arriba, diferencial arriba, ICP abajo = salta diferencial. Cuando he comprobado con el tester que no tengo tension ni termicos ni diferencial, pero aun sin tension, sigue saltando.

Si, es algo complicado y sin estar allí para poder hacer medidas más profundas, no te podremos ayudar.

Por lo visto, has llegado a la situación (más recomendable, por cierto) de llamar a un Profesional que te revise la instalación de la casa, con los instrumentos necesarios...

Suerte..

Respuesta

Yo empezaría por cambiar el diferencial por uno nuevo. No sea que el diferencial este fallando. De todas formas, mejor cambiar toda la instalación eléctrica.

Respuesta

Sube unas fotos de tu cuadro eléctrico para que podamos valorarla instalación más allá de empezar a elucubrar posibles averías.

Respuesta

Yo te pediría una foto del cuadro abierto en el que se vean los cables y la serigrafía de los térmicos.

Lo primero de todo es seguir los hilos del icp.

Por lo que dices, me da la impresión que tienes un icp, aguas abajo tienes un térmico de 25 de general, aguas abajo un diferencial y a continuación el térmico de 10.

Comprueba que sea así.

A partir de ahí, comprueba que del diferencial no sale ningún hilo conectado que te de tensión a la vivienda sin pasar por los térmicos de la línea que tienes.

A continuación, mide tensiones conforme levantes icp. Lo suyo es que tengas tensión a la entrada del icp, en cuanto lo levantas, a la salida del mismo y a la entrada del térmico de 25, en cuanto lo levantas, tensión en la salida del térmico y la entrada del diferencial y si al levantarlo, te dispara, desconecta las salidas, así sabes si el diferencial esta jodido. Una vez comprobado que no sea el diferencial averiado mecánicamente, asegurate de conectar los cables que van al térmico de 10 y con diferencial cortado, conecta y comprueba cuando lo conectes que la salida va a la entrada del térmico comprobando corriente, si te salta al darle tensión sin haber levantado el térmico de 10, desconecta salidas del térmico y prueba, puede ser un 1+n de 10A.

Si hecho esto, no te dispara, sabes donde esta el problema, en la instalación, te tocara seccionar la instalación e ir poco a poco.

De todas formas, lo dicho, lo suyo es tener claro el sentido de la corriente y el orden de la aparamenta montada y, si no te aclaras, sube foto del cuadro destapado.